Tanto en CABA como en la provincia, analizan medidas más duras por el preocupante cuadro sanitario, entre ellas, las clases presenciales, mientras se espera el nuevo DNU presidencial.
Buenos Aires mira otra vez hacia las escuelas
Lunes 17.5.2021
/
Última actualización 23:59
A la espera del nuevo DNU presidencial sobre los parámetros para definir la existencia de distritos de “bajo riesgo”, “mediano riesgo”, “alto riesgo” y de “alarma epidemiológica”, las distintas jurisdicciones analizan las medidas a tomar ante la preocupación desatada por la segunda ola de coronavirus en todo el país.
Si bien existe preocupación por lo que está sucediendo en Santa Fe, Córdoba y Mendoza, en Buenos Aires -tanto en la ciudad como en provincia- se evalúa nuevamente la posibilidad de suspender las clases presenciales.
En ese sentido, el gobierno porteño mira de cerca el esquema de presencialidad en las escuelas -que generó anteriormente conflicto con el Ejecutivo nacional-, donde en la actualidad se mantiene para los alumnos de los niveles inicial y primario en las aulas mientras que para los estudiantes secundarios es de un sistema mixto.
Este martes, el ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, marcó postura en cuanto a la próxima fase del aislamiento, que comenzará el sábado 22 de mayo. “Sabemos que si se cumplen muy bien los protocolos de presencialidad, los contagios dentro de la escuela son muy poco posibles”, dijo y agregó: “Si vamos a una etapa muy intensiva, seguramente la escuela puede acompañar. Eso depende de cómo esté la situación epidemiológica en los próximos días”.
Gremios reclaman
Los sindicatos docentes porteños cumplieron este lunes tres semanas de paro en rechazo a la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de mantener la presencialidad en las aulas, luego de que se registraran 14 trabajadores de la educación fallecidos en la ciudad de Buenos Aires desde que se iniciaron las clases en febrero.
En tanto, la provincia de Buenos Aires defiende los argumentos del gobierno nacional para aplicar restricciones en búsqueda de contener la segunda ola de coronavirus. En relación a las clases presenciales, el propio gobernador Axel Kicillof sostuvo que “todos los lugares contagian” y aseguró que actualmente “hay 100 municipios del interior que aún mantienen la asistencia en las aulas" y ese número representa “30% más que toda la Capital”. “Acá los bonaerenses tenemos otra idea de cómo es el tema y el cuidado de la salud, no estamos haciendo política con eso”, agregó.
Bajo esa premisa, promotores de salud junto a autoridades educativas bonaerenses desarrollan, desde esta semana, testeos para detectar casos asintomáticos entre docentes y no docentes que dictan clases presenciales en distritos de fase epidemiológica 5.
Con el objetivo de detectar personal que se encuentre cursando la infección en forma asintomática, se desplegó una búsqueda activa que incluye la realización de un test rápido en el personal que no tenga síntomas y que en los 14 días anteriores no haya estado en contacto con alguien positivo de coronavirus, permitiendo un observar un recorte epidemiológico ante el coronavirus en las escuelas.