El último martes, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se adelantó a anunciar cuándo iniciarían las clases en su distrito. Sin embargo, en la última sesión del Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a todos los ministros del país, el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, ya había planteado a sus pares provinciales una fecha tentativa de inicio.
Según lo acordado en la última Asamblea del CFE, el día designado para la vuelta a clases en 2023 será el miércoles 1 de marzo. Asimismo, se planteó que la finalización sea el 21 o 22 de diciembre. De todos modos, estas fechas son solo de carácter orientativo para que las provincias definan su propio calendario.
El objetivo es alcanzar durante el próximo año un piso mínimo de 190 días de clases. Para ello, las provincias deberán ajustar su calendario escolar teniendo en cuenta los feriados de cada jurisdicción y demás actividades como las jornadas de formación docente.
Mirá tambiénPérdida de días de clase: las jornadas pedagógicas y los paros entre las causasLa resolución que fija un mínimo de 190 días de clase en todas las provincias ya había sido firmada en 2021. El motivo fue incrementar el tiempo de clases tras el cierre de escuelas durante la pandemia. Sin embargo, la gran mayoría quedó por debajo de esa pretensión.
Una hora más de clase
Otra apuesta que pretende conseguir el gobierno en el ciclo lectivo 2023 es tener 38 días extra en las primarias. Ese número se desprende del cálculo por la quinta hora de clases que está empezando a implementarse de forma paulatina en distintas provincias. De acuerdo a las estimaciones oficiales, la extensión de la jornada permitiría que las escuelas de este nivel pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año, lo que equivale a 38 días.
Mirá tambiénDesde el lunes, 679 primarias estrenan la jornada escolar de cinco horas Este último martes, Córdoba suscribió a la medida que impulsa el ministerio de Educación nacional. Hasta el momento, son 16 las provincias que comenzaron a aplicar la hora extra de clase en sus escuelas primarias: Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Córdoba.
El convenio que firmó Córdoba contempla la extensión de jornada a 25 horas semanales en todas las escuelas primarias de gestión estatal. Esa hora extra se utilizará para reforzar aprendizajes de lengua y matemática, muy afectados tras los dos años de pandemia.
En principio el Gobierno estimaba una inversión de 18 mil millones de pesos para cubrir la medida, pero debido a la inflación y a la reapertura de las paritarias docentes es posible que se tengan que actualizar las partidas.
Ese monto total se reparte proporcionalmente entre las provincias, quienes afrontarán el 80% del plus salarial que percibirán los docentes por la hora extra y luego el financiamiento se extendería por los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros corre por cuenta de cada jurisdicción.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.