Luciano Andreychuk
[email protected]
Twitter: @landreychuk
El santafesino quedará al frente del sistema universitario del país.
Luciano Andreychuk
[email protected]
Twitter: @landreychuk
Era de noche, ya tarde. Su celular estaba fuera de línea. Iba viajando por una ruta desconocida, y sólo el teléfono móvil de su chofer tenía señal. Albor Cantard atendió con una voz extenuada. “Han sido días muy ajetreados, perdón”, se disculpó. “Estoy cansado pero muy entusiasmado y con un gran desafío por delante”, dijo a El Litoral el recién nombrado secretario de Políticas Universitarias (SPU), área que depende del Ministerio de Educación de la Nación.
El rector de la UNL dejará ese lugar en la casa de estudios —por estatuto será reemplazado por Miguel Irigoyen, hoy vicerrector— para asumir un cargo central en todo el sistema de educación superior nacional, complejo y con muchas deudas pendientes: altas tasas de matriculación contra muy bajas tasas de egreso, niveles de calidad educativa dispares y elevados porcentajes de deserción en el primer año de las carreras de grado.
Su equipo técnico estará conformado, según confío a este medio, por profesionales de la cartera educativa, del Consejo de Rectores (CIN) y por expertos de otras universidades nacionales. Habló de una conducción “bien federal” en la secretaría.
Y marcó los tres ejes centrales de su gestión: “Primero, el mejoramiento de la calidad educativa. Para ello se hará un claro diagnóstico para saber adónde estamos parados, ver las falencias y de ahí generar un programa de soluciones a mediano y a largo plazo. Segundo, un mejor equilibrio en el manejo de los fondos para las universidades. Y tercero, una política de fuerte articulación entre la universidad y el nivel secundario”, puntualizó.
Nueva ley
—¿Será impulsada una nueva ley de Educación Superior que reemplace a la norma vigente, sancionada durante el menemismo y sobre la que pesan críticas de muchos sectores?
—Es uno de los temas que indudablemente estará en agenda. Para ello, tendrá que generarse mucho diálogo con los rectores tanto de universidades públicas como privadas, y con los gremios de docentes universitarios.
También ese diálogo (sobre una nueva ley) se abrirá con un gremio que, a mi entender, ha sido olvidado durante los últimos años: el gremio estudiantil. Incluiremos en la discusión las voces de los estudiantes a través de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
—¿Por qué la marcha atrás de Juan Cruz Ávila (el productor de TV que había sido inicialmente nombrado por el presidente electo, Mauricio Macri, para ocupar ese cargo en la SPU)?
—Considero que no debe interpretarse como una marcha atrás. El propio Ávila, y hasta el próximo ministro de Educación Nacional, Esteban Bullrich, entendieron y coincidieron en que se necesitaba contar con alguien de mayor trayectoria en el ámbito académico. Hubo una discusión permanente que tuvimos en estos días, y confiamos en que la decisión dará resultados.
Cantard aseguró que su designación representa “un gran reconocimiento”. Pero que “no es un reconocimiento a mi persona sino a la trayectoria de la UNL, que ha sido un modelo dentro del sistema universitario argentino. Hoy felizmente tengo muchas ganas de afrontar este desafío. Cuento con el respaldo del ministro Bullrich y con un buen equipo técnico”, concluyó.
Perfil y trayectoria
Albor Cantard es abogado, especialista en derecho laboral. Se graduó en 1992 en la misma Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la que fue decano años después, antes de ocupar el cargo de rector en la UNL.
En 2008 fue designado presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y en 2010 fue reelecto como vicepresidente del órgano consultivo. En 2010 fue elegido rector de la UNL por mayoría en la Asamblea Universitaria. En 2011 ocupó el cargo de presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En 2012 fue designado miembro del Consejo de Administración del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) para el período 2012-2015. Fue vicepresidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (Augm) en el período 2013/2014, y actualmente ocupa la presidencia de esta asociación.