Sábado 9.7.2022
/Última actualización 10:51
"A nivel mundial se discute sobre la necesidad de una escuela más dinámica, que ponga a los jóvenes en el centro de escena", dijo a El Litoral la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, al trazar un balance de su reciente viaje a París, como integrante de la comitiva argentina en la Precumbre de la Unesco sobre la transformación de la educación.
La funcionaria hizo una valoración del evento: "La verdad que fue muy interesante ver al mundo discutir sobre las necesidades de nuestras infancias y adolescencias, pero también poder sentir el orgullo de ser argentinos, dado que nuestras metas están absolutamente en consonancia con las que están planteando los países desarrollados".
Sobre las temáticas que están en debate en el planeta, Cantero sostuvo que "se está pensando en cómo recuperar a los estudiantes que la pandemia alejó de las escuelas, y también en cómo recuperar aprendizajes fundamentales. Pero además en cómo incorporar las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes que tienen las generaciones más jóvenes". Amplió que hay un requerimiento creciente de pensar una escuela que brinde respuestas a las necesidades que tienen los chicos y adolescentes de hoy.
En ese sentido, adujo que "se plantearon tres ejes: uno es que una escuela nueva y transformada se piensa desde los chicos, con total protagonismo de los estudiantes; y para que eso ocurra es necesario que estén todos dentro de la escuela, para poder trabajar con ellos y sus intereses. En segundo lugar, si hablamos de que la educación es un derecho, hay que saber que no se puede garantizar sin presupuesto y, por lo tanto, tiene que haber crecimiento de la inversión en educación. Y tercero, que no se hace la transformación educativa sin la participación de los docentes".