Inicio de clases: "Cuando gobierna el kirchnerismo, no hay paros"
El secretario de Educación de la Nación apuntó contra los gremios y manifestó su preocupación por las condiciones laborales de los docentes y la comunidad educativa. Pide que las provincias cumplan con sus responsabilidades en los acuerdos paritarios.
Inicio de clases: "Cuando gobierna el kirchnerismo, no hay paros"
Mientras en algunos comenzaron con cierta regularidad, la imposibilidad de inicio de clases en varios distritos se extiende, al menos, hasta el martes 5 de marzo, cuando finalice el cuarto intermedio en las negociaciones que se llevan adelante en la Secretaría de Trabajo de la Nación y que se ven truncadas por los gremios docentes de mayor alcance. Sobre esa situación, Carlos Torrendell aceptó que “pareciera” que “cuando no gobierna el Kirchnerismo hay paro y cuando gobierna no”, lo que implica – según el propio funcionario – privatizar “ideológicamente una herramienta de lucha que debería ser excepcional” y que tiene a los alumnos como principales damnificados.
En medio de la ola de paros convocada por los principales gremios docentes, aludiendo falta de respuestas y acuerdos salariales con el gobierno nacional, el secretario de Educación de la Nación habló con la prensa y recordó que esa es una responsabilidad de las provincias “porque ahí hay una relación empleador – empleados”. Torrendell, también agregó que, por Ley, el gobierno federal solamente debe fijar colectivamente “un salario mínimo docente junto con otros elementos que están en el artículo 10”.
Ampliando sus preocupaciones y carga de responsabilidades, Torrendell aprovechó su exposición con la señal televisiva TN para destacar que desde Rosada le recuerdan a los gobernadores que no solamente deben involucrarse de manera enérgica y propositiva en la discusión salarial, a través de sus propios ministros de Educación, sino también trabajar en “las condiciones laborales” de los docentes y la comunidad escolar, que son foco de reclamo desde varias administraciones previas a la flamante.