Con más de 500 graduados, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe celebra los 25 años de la carrera de Ingeniería Industrial. El viernes 1° de diciembre se realizará un evento académico que contará con una serie de disertaciones y paneles de discusión en materia de innovación, transformación digital y las diversas aplicaciones de la ingeniería industrial en varios ámbitos.
El objetivo de la actividad es generar un ámbito para el intercambio de conocimientos, experiencias y logros alcanzados durante estos últimos 25 años entre todos los actores involucrados (estudiantes, graduados, docentes y funcionarios tanto internos como externos) con la carrera de Ingeniería Industrial en UTN Santa Fe. El encuentro combinará una jornada académica, a partir de las 13, una Feria de Empresas en el Estadio de la UTN, así como una cena a partir de las 21.
El Laboratorio de Mantenimiento Industrial "Carlos Alzamendi" del Departamento de Ingeniería Industrial.
Esta ingeniería comenzó a dictarse en 1998 y actualmente sus graduados se encuentran trabajando en distintas partes del mundo, en sectores públicos y privados, desde universidades a empresas, de hospitales a ministerios.
Diego Pereyra, director de la carrera de Ingeniería Industrial, integró la primera cohorte. De aquellos años iniciales recuerda: "Cuando arrancamos era todo un desafío, todo nuevo, se estaba armando la carrera recién y teníamos una oficina de 3x3 metros, con un director organizador. Después, a lo largo de estos 25 años, pasamos a contar con espacios para laboratorios, grupos y un centro de estudios e investigación, salas de alumnos, secretaría, una sala híbrida para educación a distancia, la dirección y salas de reuniones. La verdad que fue todo un crecimiento que se ha logrado y que a uno le da gusto".
Pereyra refirió que, tras haberse recibido, hizo carrera dentro de la facultad. "Fui uno de los primeros becarios que tuvo el departamento y estuve en un proyecto de investigación para el Conicet que llevaba a cabo Gerardo López, el primer director organizador de la carrera, por el cual salíamos a investigar y a hacer encuestas a las empresas de la región", rememoró.
Posteriormente, el ingeniero integró grupos de investigación en materia de transporte y accidentología, y de desarrollo y mejora de las organizaciones; fue ayudante de cátedra, docente, y luego concursó cargos de secretario del departamento y director. "Así que soy partícipe del crecimiento del departamento desde mis inicios como estudiante hasta ahora. Por eso, es una alegría enorme estar conmemorando estos 25 años de la carrera", destacó.
Amplio campo laboral
Los conocimientos adquiridos por un ingeniero industrial se aplican en distintos ámbitos, adaptándolos de acuerdo a las necesidades y al contexto de cada organización. "A nosotros nos gusta resumir que el ingeniero industrial es un gestor de recursos de todo tipo, tangibles e intangibles, en las organizaciones, sean éstas públicas, privadas o mixtas", desarrolló.
"Tenemos ricas experiencias que vamos a transmitir en este evento de los 25 años, donde mostraremos los campos de acción que tiene el ingeniero industrial, que van desde tener su propio un emprendimiento personal o familiar, a trabajar para empresas multinacionales, sea que estén radicadas aquí o en el extranjero, de manera remota o presencial", dijo el director de la carrera.
El director de la carrera, Diego Pereyra, en el aula híbrida.
Los graduados "pronto llegarán a los 540", añadió Pereyra. Y aseguró que todos están con trabajo tanto en la región como en otras provincias o fuera del país. Hay egresados radicados en Australia, Nueva Zelanda, Italia, Francia, España, Estados Unidos, México, Perú, Brasil.
"En esa faceta de gestor de recursos en las organizaciones, un ingeniero industrial puede trabajar en el diseño de los productos y servicios que se van a ofrecer al mercado; puede hacer el diseño de procesos productivos; puede trabajar en todo lo que es la logística de distribución de esos productos y servicios desde la fabricación hasta el consumo; puede hacer análisis de costos, ingeniería de calidad y certificación de normas; puede trabajar en la gestión del impacto ambiental y en la valoración de máquinas y equipos; y también en la gestión de recursos humanos. Así que es muy amplio el campo de acción que tiene hoy un ingeniero industrial, y por eso es muy demandado", amplió.
Consultado sobre si faltan ingenieros, Pereyra indicó que si bien la tasa de graduación de la UTN Santa Fe es buena, todos ya tienen trabajo incluso antes de recibirse, porque las empresas y las organizaciones captan a los futuros ingenieros industriales en sus últimos años de estudio. "En principio sí, hay una faltante y por eso necesitamos que más aspirantes o ingresantes vengan a estudiar Ingeniería Industrial, que es una hermosa carrera, tiene un gran campo de acción y mucha demanda laboral", destacó.
-De cara a un futuro cercano ¿Qué nuevos desafíos visualiza y cómo se preparan puertas adentro y afuera de la facultad?
-Hay varios desafíos que uno vislumbra en un futuro y ciertas complejidades en torno a lo que viene a nivel de gobierno. También venimos de la pandemia, donde la universidad pudo sobreponerse a determinados obstáculos para dar una oferta de educación híbrida o virtual. Vemos, además, cómo culmina un año difícil y cómo se avecina mucha incertidumbre. En ese marco, hay algunos trabajos por hacer, porque la carrera tiene que incorporarse a un nuevo proceso de acreditación de la Coneau. También tenemos que encarar la modificación del diseño curricular, de un nuevo plan de estudios, que incorpore algunos nuevos desafíos asociados a la transformación digital, a la Industria 4.0. En ese sentido, vamos de readecuar contenidos, fórmulas y metodologías del dictado, de planificación y evaluación por competencias, que es un poco una línea que se está trabajando hoy para tener ingenieros mejor preparados y más actualizados a los requerimientos del mercado laboral.
Y hay otros desafíos que tienen que ver con bajar la duración de las carreras, que hoy son de 5 años en su mayoría. Pero para recibirse de ingeniero, en promedio, a nivel de toda la universidad los estudiantes tardan 8 años. Así que va a haber un trabajo importante también para intentar bajar la cantidad de horas de cursado y hacer una ingeniería un poco más accesible en cantidad de tiempo.