Las carreras de Ciencias Biológicas y de la Salud lideran las inscripciones en UNL
Unos 10.747 aspirantes cosechó la primera etapa de inscripciones para cursar presencialmente en la Universidad Nacional del Litoral; un 9,66% más que el año anterior. En la lista de las disciplinas más elegidas siguen las Ingenierías, las Ciencias Sociales y, por último, las Ciencias Exactas.
El regreso de la presencialidad a la Expo Carreras permitió que jóvenes despejen sus dudas y se informen sobre la propuesta de estudios superiores que hay en Santa Fe. Crédito: Mauricio Garín
De cara al ingreso 2023, 10.747 personas se anotaron para cursar carreras presenciales en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Este número corresponde al primer período de inscripciones que culminó el 12 de diciembre pasado. Comparativamente, se registra un crecimiento del 9,66% respecto al mismo período en 2022, ya que a diciembre de ese año se habían anotado 9.800 personas.
En cuanto a las elecciones disciplinares, el 36,63% (3.937) optó por carreras vinculadas a Ciencias Biológicas y de la Salud; el 27,28% (2.932) a Ciencias de la Ingeniería, Agrarias y Tecnologías; el 23,42% (2.518) a las Ciencias Sociales; el 9,62% (1.034) a las Ciencias Humanas y Artes; y el 3,05% (326) a carreras vinculadas a las Ciencias Exactas y Naturales.
Además, el 62,6% de las inscripciones corresponden a mujeres, el 37,3% a hombres y el 0,1% a personas trans e identidades no binarias. Asimismo, se sigue evidenciando una distribución territorial nacional de aspirantes a cursar carreras de grado, aunque la mayoría de los registros (el 92%) corresponden a localidades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Miguel Irigoyen, secretario Académico y de Innovación Educativa de la UNL, señaló: "El ingreso sigue creciendo, lo cual es indicativo del interés en la región por seguir estudios superiores. Las tendencias se mantienen tal como venimos observando en los últimos años, no solo en cuanto a las carreras más requeridas, también en que la mayoría de aspirantes son mujeres y la procedencia de la mayoría de los inscriptos". Y agregó que hubo "una buena respuesta sobre las carreras nuevas que se estrenarán el próximo año".
Consulta presencial y documentación virtual
"Hace unos días terminamos de cerrar la primera etapa de las inscripciones para el ingreso 2023 en la UNL y estamos contentos de informar que ha crecido la matrícula de aspirantes a carreras presenciales", comentó Cristian Vázquez, secretario de Bienestar Universitario de la UNL.
A su vez, recordó que, este año, "retomamos la Expo Carreras de forma presencial, que es una oportunidad para que los aspirantes despejen las primeras consultas y luego se puedan anotar con mayor conocimiento".
En tanto, reparó en que el proceso de inscripción fue completamente online a través de las plataformas institucionales. "Es la segunda vez que lo hacemos de esta manera. Esto facilita mucho todo el procedimiento porque es más ágil, la plataforma resulta accesible y es más fácil realizar la carga de documentación. Antes, era usual ver largas filas de personas que venían a traer los papeles a la Universidad. Hoy, todo se hace directamente desde el hogar, evitando que muchas personas tengan que trasladarse hasta la ciudad de Santa Fe".
Por otra parte, explicó que "en febrero abriremos el segundo período para todos aquellos que aún no se decidieron o no tuvieron tiempo de inscribirse. De todas formas, aclaramos que no será para todas las carreras, sino que será solamente para algunas durante unos quince días".
Por facultades
Analizando las inscripciones de acuerdo a la división por unidades académicas, los resultados indican que 1.524 (14,20%) personas se anotaron para cursar carreras en la Facultad de Ciencias Médicas; 1.286 (11,96%) en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; 1.190 (11%) para hacerlo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; 1.045 (9,75%) en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; 1.036 (9,65%) en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas; 886 (8,25%) en la Facultad de Ciencias Económicas; 844 (7,85%) en la Escuela Superior de Sanidad; 790 (7,35%) en la Facultad de Humanidades y Ciencias; 765 (7,11%) en la Facultad de Ingeniería Química; 434 (4%) en la Facultad de Ciencias Veterinarias; 363 (3,40%) en el Instituto Superior de Música; 274 (2,55%) en el Centro Universitario Gálvez; 213 (1,98%) en la Facultad de Ciencias Agrarias; 56 (0,55%) en la sede Rafaela-Sunchales; y, finalmente, 41 (0,40%) personas se inscribieron para cursar carreras presenciales en el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda.
De dónde vienen
De las personas inscriptas, 8.200 (76,3%) aspirantes son oriundos de la provincia de Santa Fe y 1.686 (15,70%) de distintas localidades de Entre Ríos. También estudiarán en la UNL personas de Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Misiones.
A su vez, como es habitual, la UNL incorporará en el transcurso del año a estudiantes internacionales provenientes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá, Colombia y España.
Políticas de género
La UNL promueve el trato digno que merecen todas las personas. En este sentido, dando continuidad a lo implementado desde 2021 en la modalidad presencial, se consolidaron las modificaciones en la ficha de inscripción en el marco de las políticas de género y diversidad sexual que promueve la Universidad.
Cada ingresante, en su Sistema de Gestión del Estudiante, pudo inscribirse con el nombre que se corresponde con el de su identidad de género, como lo establece el Art. 12, segundo párrafo, Ley N°26.743 de Identidad de Género. Además, en la ficha de inscripción, las personas que tengan una identidad de género distinta a la que figura en su DNI pudieron reflejarla si así lo deseaban.