+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

El llamado burn out, un síntoma de época

"Cerebros quemados": la amenaza silenciosa que acecha a los docentes

Es un estrés postraumático al que están expuestos principalmente los trabajadores de la educación y de la salud. 

"Cerebros quemados": la amenaza silenciosa que acecha a los docentes"Cerebros quemados": la amenaza silenciosa que acecha a los docentes

Sábado 20.6.2015
 14:48

Luciano Andreychuk

andreychuk@ellitoral.com

Twitter: @landreychuk

El trabajo es salud, dicen algunos. El trabajo enferma, dicen otros. Ni lo uno ni lo otro: lo que determina un bienestar o una enfermedad laboral no es el trabajo en sí mismo, si no las condiciones y los medios en que se desarrolla el trabajo. Si las condiciones laborales son desfavorables, desgastantes y traumáticas, puede aparecer una patología que es silenciosa, no avisa: un tipo de estrés conocido como burn out, o “mentes quemadas”.

Según las estadísticas de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay dos poblaciones laborales en el mundo que están más expuestas que el resto a trastornos de este tipo, y cuyos síntomas son la fatiga intelectual crónica y la negación: una, los trabajadores de la educación (desde docentes hasta supervisores); la otra, los trabajadores de la salud (médicos, enfermeros, anestesistas, etc.).

Un proyecto de extensión de interés social (Peis) nacido desde la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL se propone una misión que es todo un desafío: prevenir en los docentes de todos los niveles (desde el inicial hasta el universitario) estos trastornos de estrés (así se clasifica científicamente el burn out). Y medirlos cuantitativamente, para evaluar las políticas públicas en salud.

El novedoso proyecto se llama “Prevención del riesgo psicosocial y promoción de la salud ocupacional en trabajadores docentes”. Está dirigido por el Dr. Pascual Pimpinella, profesor titular de la cátedra de Medicina Legal, Social y Laboral y coordinador de posgrado de la FCM.

El trabajo se realiza junto con el gremio Amsafe (que integra el comité mixto en salud laboral) y comenzará a implementarse a partir del segundo semestre, con charlas de capacitación y prevención con supervisores, que serán el primer grupo de trabajadores a abordar. También se hará una encuesta para medir la salud de los docentes.

La teoría

“Hoy la teoría dominante es que el mundo del trabajo está rodeado de riesgos. Y en ese mundo de riesgos, éste debe ser medido. Se cree que el trabajo por sí daña. Eso hay que desmitificarlo. El trabajo per se no genera daño. Lo que sí puede dañar son las condiciones y los medios de trabajo”, explicó Pimpinella en diálogo con El Litoral.

¿Por qué los trabajadores de la educación y los de la salud son los más vulnerables? “Es simple: Porque el medio de trabajo en estas dos poblaciones es otro ser humano. Entonces, esa interacción permanente con otras personas es lo que puede generar una alteración del orden psíquico”, explicó el especialista.

El hecho de trabajar todo el tiempo con otros seres humanos “genera una situación psíquica especial. Y es lo que se denomina riesgo psicosocial. En este riesgo aparece el burn out, que en realidad es un nombre de fantasía, pero epidemiológicamente existe. Está clasificado dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles como estrés postraumático, y se propaga cada vez más”, advirtió Pimpinella.

El problema es que la enfermedad no avisa, y quien puede estar padeciéndola no se da cuenta de su presencia. Éste es el gran problema, porque aquí empieza el daño psíquico sin que trabajador lo sepa ni note síntomas. Por eso es un daño silencioso.

Qué hacer

“Primero, el Peis apunta a que los trabajadores de la educación conozcan el problema. Y segundo, que con ese conocimiento puedan tomar decisiones saludables sobre su salud. Hay que informar a los docentes de esta cuestión, es decir, decirles que les podría estar pasando esto. Darles un llamado de alerta. Eso da lugar a una posterior consulta médica, y a conductas saludables”, resaltó el doctor.

El objetivo prioritario del proyecto, entonces, es “dar herramientas a los docentes para que potencien las conductas saludables, es decir, la prevención. Sólo se puede prevenir algo si se lo conoce. Si un docente no sabe que podría estar expuesto al burn out, no hay forma de hacer prevención”.

Intervención

El equipo de trabajo está integrado por unas quince personas, alumnos de FCM voluntarios que harán una práctica. Y el proyecto se va a implementar en la práctica con capacitaciones a grupos de 10 a 12 personas. Se trabajará conjuntamente con el gremio Amsafe, pero con la pretensión de extenderlo hacia todos los gremios docentes, hasta el universitario. También se harán folletos de difusión.

El Peis comenzará a implementarse desde el segundo semestre, después del receso escolar de julio. Se arrancará con un grupo de supervisores: ése será el primer estrato laboral a abordar. “Nosotros queremos que participe activamente cada trabajador docente”, insistió Pimpinella.

Además, se va a realizar una esquema de encuesta dirigida que permitirá medir el estado de salud psíquica de los docentes, e indirectamente las políticas públicas en salud vigentes.


Estadísticas que alarman

Desde 1996 está vigente la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, tomada del modelo español. “Es una norma excelente, pero lamentablemente, nosotros la hemos ‘argentinizado’. Esto quiere decir que no siempre se cumple”, consideró Pimpinella.

En las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (www.srt.gob.ar), aparece un dato preocupante: en promedio mueren en la Argentina mil trabajadores registrados (de la actividad privada) por condiciones desfavorables en el trabajo. En 2013, fallecieron 838 trabajadores, y en 2012, 976. Hay unos 10 millones de trabajadores registrados.

Pero lo realmente alarmante es la proyección: “Fuera de los trabajadores registrados quedan los estatales, los autónomos, los independientes y los trabajadores informales o en negro. Si se hace una proyección teórico-metodológica, en realidad por año mueren unos 5.000 trabajadores por año, que no están dentro de los parámetros medidos”, advirtió Pimpinella.


“Dentro de la población no medible, hablamos de otros 10 millones de trabajadores. Es decir, el 50 % de la población laboral (no registrada) en el país está expuesta, en riesgo. Hay que atender urgente este problema”, cerró el especialista.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre

Te puede interesar:


  • Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar