Jueves 11.8.2022
/Última actualización 23:30
Durante una jornada pública de protesta, realizada este jueves en la Plaza San Martín, la comunidad educativa de la Escuela Provincial de Música Nº 9902 CREI volvió a reclamar por su edificio propio, con una muestra de expresiones, intervenciones y danzas. Fue en el marco de una manifestación convocada por el gremio Amsafé, durante el segundo día de paro docente de esta semana.
La sigla del CREI significa Centro Recreativo Estético Infantil y surgió como una escuela de música para niños y adolescentes; y en el 2013 se creó una escuela secundaria. "A lo largo de toda esta historia, desde los 55 años de la creación de la institución, el CREI estuvo deambulando por diferentes lugares hasta que se localizó en el Complejo Sarmiento, donde funcionan varias instituciones: una escuela primaria, un jardín, el Museo Ameghino, la Junta de Calificaciones, y el CREI", señaló Ricardo Fischer, docente de la institución y delegado gremial, que ofició de vocero de la comunidad educativa.
Fischer recordó que el secundario empezó con una sola comisión por curso, luego fue creciendo y "siempre quedó gente afuera". Entonces se creó una segunda división, "pero en el Complejo Sarmiento no hay más espacio en el segundo piso donde trabajamos; tampoco los alumnos tienen patio, por ejemplo, sino que se usan como tales los pasillos, donde ellos están en los recreos y almuerzan allí porque esta es una escuela con extensión horaria: va hasta las 15 horas y después continúa con el 'CREI vocacional' -que es el creado inicialmente- y que se extiende hasta las 20 horas, aproximadamente", indicó.
Fischer dijo que el Complejo Sarmiento tampoco reúne las condiciones para el funcionamiento de una escuela de Música. "No hay acustización, entonces el ruido siempre es infernal, sumado a que están los chicos de la primaria y el ruido de la calle", explicó. Cabe destacar que en total en las dos escuelas -vocacional y secundaria-, hay alrededor de 700 estudiantes.
Cuando el conflicto por la falta de espacio estalló en el año 2019, se creó una extensión áulica en el ex Colegio Nacional N° 440 "Simón de Iriondo" para ampliar la capacidad de inscripción de alumnos al primer año. "Tener dos espacios distintos, ubicados a unas cuadras de distancia uno del otro, genera varios inconvenientes, desde administrativos hasta cuestiones de cursos que no saben lo que están haciendo en el otro edificio", adujo el docente, quien aseguró que "el reclamo por el edificio propio arrancó hace unos años y directamente no hay proyecto para el mismo".
"Antipedagógico"
"Dar clases así es complejo, antipedagógico, pero además ya son muchos años para el único secundario de especialización en Música que tiene la ciudad. Además son solo dos de este tipo en la provincia; el otro es el Nigelia Soria, de Rosario", indicó. Y añadió: "No puede ser que esta escuela de Música -que es muy requerida por la comunidad- no pueda tener un edificio propio. Quedan muchos chicos afuera porque no hay espacio".
Fischer consideró que otro problema que tienen los docentes de esta institución es que no pueden acceder a las titularizaciones porque las escuelas artísticas no pertenecen al ámbito del Ministerio de Educación sino al de Cultura. "Entonces ninguno de los docentes de ahí somos titulares: o somos interinos o reemplazantes. Esa es otra de las cosas que estamos pidiendo, aparte de lo edilicio, que se nos considere en las próximas titularizaciones", agregó.
Cabe destacar que la jornada de protesta de Amsafé de este jueves se expresó "en defensa de cada una de las modalidades: jóvenes y adultos, educación especial y artística" y "por condiciones dignas de trabajo".