La fundación del Papa Francisco llegó a la capital provincial
La ciudad de Santa Fe sede de la firma del Pacto Educativo Local
El rector de la UCSF y el director mundial de Scholas Ocurrentes encabezaron la actividad. Además, la Casa de Altos Estudios y el Movimientos firmaron un acuerdo para sumarse a la red Cátedras Scholas.
Luis Cetraro Firma de convenio entre el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, y el director mundial de Scholas Ocurrentes, José María Del Corral.
Convocado por el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma y el director Mundial de Scholas Ocurrentes, José María Del Corral, representantes municipales, provinciales, de organizaciones e instituciones educativas, sociales, económicas, productivas, públicas y privadas; se reunieron en la sede Virgen de Guadalupe de la Casa de Altos Estudios para rubricar el Pacto Educativo Local.
"Es una alegría que nuestra universidad sea el punto de encuentro y el inicio de este camino en la ciudad y desde aquí, en la Provincia. Juntos soñamos con impulsar a Santa Fe como una ciudad educativa global y cuna de la cultura del encuentro entre las diversidades que la habitan. Por eso, desde esta mesa de actores públicos, educativos, económicos y sociales nos comprometemos a impulsar las acciones que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos (7 compromisos) esbozados por el Papa Francisco en el marco del pacto educativo global", manifestó el rector De Palma.
A su vez, la UCSF y Scholas firmaron un convenio mediante el cual la Universidad pasa a formar parte de la red Cátedras Scholas, convirtiéndose así en la segunda universidad de Argentina en adherir a este proyecto. En dicho acuerdo, se comprometen a establecer lazos de cooperación en temas de paz, educación, cultura, juventud y desarrollo, e impulsar la pedagogía del encuentro, a través de la inclusión educativa de las comunidades con menos recursos; mediante el arte, el deporte, la tecnología y el compromiso de todos los actores sociales.
Esta Organización Internacional de Derecho Pontificio tiene sedes en Argentina, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumania. A través de su red llega a un total de 190 países, más de 400 mil centros educativos y más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo.
Scholas Ocurrentes
Durante el encuentro y ante los medios de comunicación, José María Del Corral relató los inicios de este Movimiento de alcance mundial. "Hace muchos años, cuando comencé con monseñor Bergoglio (hoy SS Francisco), en medio del 'que se vayan todos, pensamos juntos que si se iban todos nos iba a ir mucho peor, y que la idea era que los jóvenes vinieran, y se interesaran por la política, se interesaran por el barro, por comprometerse y por meterse, más que por buscar un pasaporte. Y así arrancamos".
Bajo esa premisa, explicó que la única importancia de Scholas es la de los jóvenes. "Scholas es la excusa para que ellos se puedan encontrar y para que el micrófono se lo pongamos a ellos. Esta experiencia que hicimos en Argentina se fue multiplicando luego en muchos países porque los jóvenes todos están gritando que necesitan ser escuchados. Nos cuesta entender, que no se puede enseñar sin antes escuchar", apuntó.
Luis Cetraro El Pacto Educativo Local fue rubricado por múltiples instituciones educativas, sociales, económicas, productivas, públicas y privadas de la ciudad de Santa Fe.
El Pacto Educativo Local fue rubricado por múltiples instituciones educativas, sociales, económicas, productivas, públicas y privadas de la ciudad de Santa Fe. Foto: Luis Cetraro
Tras la presentación, cada uno de los representantes del estado y de organizaciones e instituciones, rubricaron el acto del Pacto Educativo Local, por el cual se comprometieron a promover acciones en siete ejes: generar espacios para que los jóvenes vivan la cultura del encuentro, promover una educación integral, desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad en los jóvenes, fomentar una educación con compromiso ciudadano, reunir el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de las personas mayores, apoyar los proyectos educativos en situación de vulnerabilidad, y tender puentes entre jóvenes de diversas extracciones sociales, culturales y económicas.
Tomaron parte de la rúbrica: Universidad Católica de Santa Fe, Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe; ministerios de Educación, de Trabajo y de Desarrollo Social de la provincia; Municipalidad de Santa Fe, Asociación Dirigentes de Empresa, Sociedad Rural de Santa Fe, Asociación Civil La Casa de Juan Diego, Liga infantil de los barrios; Fundación Regazo; Asociación del Personal de la Universidad Católica, Asociación de Docentes de la UCSF, Unión del Personal Civil de la Nación, Junta Arquidiocesana de Educación Católica, Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe, Complejo Educativo Lourdes, Complejo Educativo Ceferino Namuncurá, Asociación Conciencia, Movimiento Los Sin Techo, Proyecto Deporte Solidario y Fundación Ateneo Arturo Sampay.
"Cátedra Scholas"
Las Cátedras Scholas son puntos de reflexión y de acción conectados en una gran red –actualmente nuclea 100 universidades y 35 organizaciones observadoras- en la cual profesores, investigadores y estudiantes se enriquecen en el encuentro con el otro, y generan actividades de servicio a la comunidad. La UCSF es la segunda universidad de Argentina en formar parte de esta red mundial de colaboración, y comenzará con la puesta en marcha de dos programas.
Uno de los proyectos es "Ciudadanía Universitario", un programa pedagógico en el que los jóvenes de diversas carreras profundizan creativamente sobre la pregunta y la respuesta del "quien soy". El segundo proyecto, "Estar Juntos", es un espacio que busca promover la cultura del encuentro entre los jóvenes y las personas mayores, para transformar así la actual cultura del descarte en la vejez.