Unos 30 decanos de Ciencias Económicas debatieron en Santa Fe sobre la posibilidad de carreras más cortas
Repensar los tiempos de estudio es uno de los desafíos planteados. Jornadas de discusión y trabajo de las universidades de todo el país se realizaron en la ciudad.
Unos 30 decanos de Ciencias Económicas debatieron en Santa Fe sobre la posibilidad de carreras más cortas
La reducción de la extensión del cursado de las carreras universitarias es un debate en el país, que tiene a determinadas casas de estudios superiores haciendo punta. Este fue, justamente, el tema que acaparó la discusión en el marco del segundo plenario del 2024 del Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (Codece), que se realizó entre jueves y viernes en la ciudad de Santa Fe.
"Fue muy enriquecedor poder entender que en un momento tan complicado para el sistema universitario, pero también para el país, los decanos y decanas siguen apostando a la educación", indicó Dillon. Crédito: Manuel Fabatía
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue anfitriona de cerca de 30 decanos quienes avanzaron en la elaboración de los estándares para futuras acreditaciones de las carreras vinculadas a las ciencias económicas y sobre los cuales vienen trabajando desde hace tiempo.
"Fue el tema que capturó toda la atención, todos el debate y los intercambios que fueron muy fructíferos por parte de cada una de las universidades del país", evaluó la decana de Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Liliana Dillon, apenas finalizado el encuentro este viernes por la tarde.
"Por encomienda del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Codece tiene el trabajo de sintetizar un documento que posteriormente se elevará a ese organismo, los estándares de segunda generación de la carrera de Contador. ¿Esto qué es? Es volver a pensar otra vez cuáles son los contenidos mínimos, los criterios de intensidad práctica, el tiempo que demanda la incorporación de los saberes de los estudiantes para su egreso como contadores públicos y redefinir lo que llamamos 'actividades reservadas' para quienes se gradúan", amplió Dillon a El Litoral.
La decana consideró que "fue muy enriquecedor poder entender que en un momento tan complicado para el sistema universitario, pero también para el país, los decanos y decanas siguen apostando a la educación como única salida y a la importancia de garantizar cambios en el sistema que permitan mejorar la inserción de los estudiantes".
Una de esas modificaciones en debate es la posibilidad de acortamiento de los años de estudio, que en materia de ciencias económicas se encuentran antecedentes en la Universidad de Buenos Aires y en la de La Plata. La otra gran discusión a nivel académico de las universidades es virar hacia un sistema de "créditos" académicos, más equiparable a lo que rige internacionalmente.
Por su parte, Ricardo Pahlen Acuña, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Buenos Aires (UBA), y presidente del Codece, indicó que "queremos seguir debatiendo y que podamos seguir construyendo. Todas las decanas y decanos de Ciencias Económicas del país lo que buscan es colaborar con la autoridad de turno para lograr estándares adecuados a la carrera que acredita el artículo 43 (de la Ley de Educación Superior) que es la de contador público".
"Nos vamos a encontrar con más desafíos. Por ejemplo, el tema de la reglamentación de los sistemas de crédito que también nos va a obligar a seguir trabajando después de hoy", añadió.
Fundamentos
El presidente del Codece, Ricardo Pahlen Acuña (UBA), indicó que "todas las decanas y decanos de Ciencias Económicas del país lo que buscan es colaborar con la autoridad de turno para lograr estándares adecuados a la carrera de contador público". Crédito: Manuel Fabatía
La decana de la FCE advirtió, asimismo, que el trabajo en varios aspectos ya se viene haciendo desde hace tiempo. "Nos quedaba en estos dos últimos encuentros del Codece repensar los tiempos de estudio, es decir, cuántas horas le demanda a un estudiante la carrera. ¿Y por qué es importante eso? Porque en verdad estamos pensando en una formación que les dé a los estudiantes una mejor inserción laboral en un contexto cambiante, que requiere de saberes más específicos que se vinculen con un posgrado, de carreras que puedan cumplirse en una determinada cantidad de tiempo. Hoy, no lo venimos logrando porque se excede muchísimo el tiempo teórico de las carreras", indicó Dillon.
En la UNL, las tres carreras de grado que dicta la Facultad de Ciencias Económicas (Contador Público Nacional, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía) tienen una extensión de 5 años. No obstante, en promedio a nivel país los jóvenes tardan 8 años en graduarse.
Dillon indicó que de estas tres carreras, solamente la de Contador Público acredita en el sistema de Coneau. "Entonces, nuestro desafío hoy como Codece estaba en trabajar en la carrera de contador. Y, por supuesto, como Facultad de Ciencias Económicas de la UNL vamos a avanzar en los planes de estudio de las tres carreras porque van de la mano, tienen muchas materias que son comunes y nos parece importante repensarlas en paralelo. Nos apoyamos en la resolución del Codece pero también en una revisión interna y en una elaboración que se viene haciendo con el cuerpo docente", amplió.
La reducción de los tiempos de estudio deberá ir articulada con los cambios que traerá aparejado el futuro sistema de créditos. "El mismo nos dará la posibilidad de salirnos de la cuestión horaria y empezar a pensar de qué otra manera el estudiante aprende e incorporar los saberes más allá del aula y no sólo en la interacción con el docente. Saber que también hay un trabajo autónomo que pueden hacer y que hay que ver cuánto tiempo les demandará", dijo Dillón.
El plenario del Codece se reunió en Santa Fe. Crédito: Manuel Fabatía
Sin bajar la calidad
"Estamos muy contentos porque hemos avanzado mucho en pos de trabajar en carreras más cortas, que tengan una duración más cercana a lo que la sociedad está esperando como respuesta", reiteró la decana.
Aclaró que carreras más cortas, "no significa recortar o bajar la calidad". Y añadió: "Es muy prometedor todo el análisis que se hizo y lo que queda por seguir trabajando, pero el norte está claro. Necesitamos carreras que permitan tramos más flexibles, disminuir la deserción y entender que la formación continua excede el grado y requiere continuar con una formación de posgrado".
Los aportes de este plenario se sintetizaron en un documento que el Codece publicará próximamente, adecuado también a las resoluciones ministeriales vigentes. No obstante, "es un proceso que nos va a encontrar trabajando durante el 2025, porque hay que hacerlo junto a los docentes, dado que hay muchos desafíos que afrontar, escuchando también las voces de los graduados y de los propios estudiantes", subrayó.