La Conadu Histórica lleva adelante este viernes, el segundo día de una nueva medida de fuerza por 48 horas (jueves 23 y viernes 24 de junio), en rechazo "al cierre de la paritaria con incrementos por debajo de la inflación, impuestos por el gobierno nacional con el acuerdo de las conducciones de las otras federaciones".
Este jueves se realizó el plenario de secretarios generales de Conadu Histórica -gremio madre de la asociación de base Adul, que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional del Litoral-, en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación. En la ocasión también se evaluó que "de sostenerse la pérdida salarial, corre riesgo el inicio del segundo cuatrimestre".
La federación aduce que "los salarios quedaron congelados entre marzo y mayo con 13% de incremento, mientras que la inflación se disparó (la inflación acumulada a marzo, abril y mayo fue del 16%, 23% y 29%, respectivamente). Esto produjo una pérdida equivalente a un cuarto de sueldo en ese trimestre. El adelantamiento de las cuotas a partir de junio y la revisión en agosto, no resuelve el problema".
Además de las representaciones de las asociaciones de base integrantes de Conadu Histórica, en el acto de visibilización frente a la cartera nacional, dio un saludo Verónica Bethencourt en representación de la Corriente 16 de abril, un conjunto de asociaciones de la Conadu, otra federación distinta a la Histórica y que sí definió aceptar la última propuesta salarial.
"Hubo una amplia coincidencia en avanzar en la articulación con esas asociaciones de base para la unidad de acción por los reclamos salariales y las condiciones de trabajo de la docencia de las universidades nacionales", dice el comunicado de prensa de Conadu Histórica.