+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Ciencias

Investigó la calidad del agua y logró una distinción en Estados Unidos

Anastasia está por terminar la escuela secundaria y, antes de hacerlo, logró una mención internacional. Ahora viajó a otro país con un nuevo proyecto y sueña con un futuro de ideas innovadoras.

Investigó la calidad del agua y logró una distinción en Estados UnidosInvestigó la calidad del agua y logró una distinción en Estados Unidos

Lunes 11.7.2022
 1:31
Belén Fedullo
Belén Fedullo

Una estudiante de la escuela N° 17 "Martín Miguel de Güemes" (ex Comercio 2), de Concordia, fue seleccionada para representar a la Argentina con su proyecto de investigación en la edición virtual de Genius Olympiad, una feria internacional para dar a conocer investigaciones de la temática ambiental. El trabajo obtuvo una mención especial entre 200 proyectos de todo el mundo.

Anastasia Koroll es el nombre de la concordiense protagonista de la feria internacional. Logró la mención luego de presentar una investigación que se desarrolló durante el ciclo lectivo 2021, que había sido también expuesta en la Feria de Ciencias realizada en el espacio institucional del Club de Ciencias "Federico Leloir" de su escuela.

Genius Olympiad es un concurso internacional destinado a la presentación de proyectos de escuelas secundarias sobre temáticas ambientales, fundado por Terra Science and Education y organizado por el Instituto de Tecnología de Rochester.

Según explican desde la organización, el concurso proporciona comprensión y soluciones a los problemas ambientales utilizando el conocimiento científico. Los evaluadores esperan que los estudiantes presenten una solución usando métodos científicos para un problema que encaje en las categorías ciencia, escritura, negocio, robótica arte, música y cine.

Anastasia fue una de las estudiantes seleccionadas para representar al país en la cita de ciencias, que se celebra anualmente en junio, en la ciudad de Nueva York, y que tras la pandemia aún se lleva adelante de manera virtual.

La joven envió su investigación sobre calidad de ambiente, que fue evaluada por jurados de todo el mundo y resultó obtener una mención especial y medalla de honor, además de ser el único trabajo seleccionado de Argentina.

Idea y búsqueda

Anastasia es joven y curiosa. Desde la primaria está relacionada con las ferias de ciencias y sueña con poder investigar y seguir presentando trabajos de distintos niveles. Tanto es así que ahora está en Paraguay, dando a conocer otro proyecto.

En diálogo con El Litoral contó que analizaron "15 perforaciones de la ciudad, de distintos predios, en 2021. Se tomaron muestras de aguas semanalmente y luego se las mandó al laboratorio de Obras Sanitarias".

En el laboratorio, profesionales hicieron análisis químicos de Ph, alcalinidad, pureza, cloruro y sulfato. Para eso usaron diversos estudios y los integrantes del grupo de proyecto registraron la información que obtuvieron.

"Con los resultados pudimos dar cuenta de que la mayor parte de los parámetros cumplen con lo necesario para ser usados en el riego agrícola, que era una de las preguntas iniciales de la investigación: si realmente se podía usar esa masa de agua para el riego agrícola o si estaba contaminada de alguna forma. Salió que no está contaminada, al menos no tanto como pensábamos, así que sí, es viable su uso", comentó.

–¿Cómo seleccionaste el tema de trabajo?

–El trabajo se realizó en equipo, yo me sumé al proyecto ya empezado y decidí exponerlo. El tema del trabajo se seleccionó en base a la importancia que tiene el agua como recurso natural y como recurso fundamental para el riego agrícola.

–¿Quiénes te acompañaron en el proceso?

–Formamos un grupo para poder hacer la investigación, el relevamiento y todos los estudios necesarios. En el proceso me ayudaron los profesores, mi familia, directivos de la escuela, y obviamente compañeros.

–¿Tuviste que exponer de manera virtual? ¿Esperaban la mención especial?

–Sí, por la pandemia, la feria internacional comenzó a hacerse de esa manera y cuando nos tocó exponer no podíamos viajar así que lo hice mediante un video que tuve que editar y enviar. Tenía que salir explicando el trabajo, que es lo mismo que hubiera hecho de manera presencial. Luego el jurado evaluaba y mandaba el veredicto y por suerte obtuve esa mención especial. La única del país.

En cuanto a la expectativa por menciones o premios, creo que sabíamos que era un trabajo de buen nivel y con mucha relevancia para nuestra ciudad, así como también es visible que ofrece una respuesta a una pregunta ambiental. Al ver el nivel que había en la feria no sé si nos esperábamos el reconocimiento, porque sabíamos que todos eran muy buenos.

–¿Viajaste a Paraguay a exponer un trabajo parecido?

–No, en realidad es algo distinto. Viajé a Paraguay a otra feria, para presentar una investigación que hice sobre las criptomonedas y su incidencia en la sociedad y en el futuro. Es un tema que se viene con todo para la economía del mañana y es bueno analizarlo hoy, sobre todo que los jóvenes conozcamos.

Mirada a futuro

Más allá de la mención internacional y de los nuevos proyectos que está desarrollando, Anastasia piensa más allá. Le queda poco tiempo para terminar la secundaria, y ya está atenta a su formación a futuro y con la mente puesta en lo que podría hacer incluso fuera del país.

"Como estudiante quiero terminar la secundaria y estudiar Ingeniería Industrial en la UTN de Concordia. A largo plazo, mis planes son seguir desarrollando proyectos de innovación tecnológica colaborando con la sociedad y con el ambiente, y me encantaría mantener un buen promedio en la facultad para conseguir un intercambio estudiantil a algún país europeo o a Estados Unidos para continuar mi formación", aseguró.

#TEMAS:
Estados Unidos
Ciencia
Cambio climático
Entre Ríos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Seúl niega haber lanzado drones hacia Corea del Norte y habla de "acusaciones falsas"
Universidad pública y pensamiento crítico: recorrido histórico (Parte I)
Barcelona y Real Madrid definen la Supercopa de España en Yeda
Colotto lo buscó para Independiente y lo trajo a Colón: ¿quién es Olmedo?
Ardieron dos autos durante la madrugada de este sábado

Te puede interesar:


  • Nuevo foco de violencia en Siria: choques en Alepo ponen en duda el control del Ejército
  • Unión atento: el Alavés insiste por Zenón y fija opción de 7 palos verdes
  • Nuevas protestas sacuden Irán mientras crece la tensión con Estados Unidos
  • La escritura como dispositivo de imágenes
  • Buffy vuelve a Sunnydale con una nueva generación de cazadoras
  • Seúl niega haber lanzado drones hacia Corea del Norte y habla de "acusaciones falsas"
  • Universidad pública y pensamiento crítico: recorrido histórico (Parte I)
  • Barcelona y Real Madrid definen la Supercopa de España en Yeda

Política

En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Tren de Aragua Ciudadano venezolano detenido en Corrientes por presuntos lazos con terrorismo
Santa Fe Ardieron dos autos durante la madrugada de este sábado
Rápida intervención San Luis: un ministro asistió a turistas atrapadas por la crecida de un arroyo
Santa Fe Preso por robar en la casa de su propia hermana
Herida en el cráneo Recibió el alta la nena herida por una bala perdida durante Navidad en Ramos Mejía

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar