Lunes 11.7.2022
/Última actualización 1:31
Una estudiante de la escuela N° 17 "Martín Miguel de Güemes" (ex Comercio 2), de Concordia, fue seleccionada para representar a la Argentina con su proyecto de investigación en la edición virtual de Genius Olympiad, una feria internacional para dar a conocer investigaciones de la temática ambiental. El trabajo obtuvo una mención especial entre 200 proyectos de todo el mundo.
Anastasia Koroll es el nombre de la concordiense protagonista de la feria internacional. Logró la mención luego de presentar una investigación que se desarrolló durante el ciclo lectivo 2021, que había sido también expuesta en la Feria de Ciencias realizada en el espacio institucional del Club de Ciencias "Federico Leloir" de su escuela.
Genius Olympiad es un concurso internacional destinado a la presentación de proyectos de escuelas secundarias sobre temáticas ambientales, fundado por Terra Science and Education y organizado por el Instituto de Tecnología de Rochester.
Según explican desde la organización, el concurso proporciona comprensión y soluciones a los problemas ambientales utilizando el conocimiento científico. Los evaluadores esperan que los estudiantes presenten una solución usando métodos científicos para un problema que encaje en las categorías ciencia, escritura, negocio, robótica arte, música y cine.
Anastasia fue una de las estudiantes seleccionadas para representar al país en la cita de ciencias, que se celebra anualmente en junio, en la ciudad de Nueva York, y que tras la pandemia aún se lleva adelante de manera virtual.
La joven envió su investigación sobre calidad de ambiente, que fue evaluada por jurados de todo el mundo y resultó obtener una mención especial y medalla de honor, además de ser el único trabajo seleccionado de Argentina.
Idea y búsqueda
Anastasia es joven y curiosa. Desde la primaria está relacionada con las ferias de ciencias y sueña con poder investigar y seguir presentando trabajos de distintos niveles. Tanto es así que ahora está en Paraguay, dando a conocer otro proyecto.
En diálogo con El Litoral contó que analizaron "15 perforaciones de la ciudad, de distintos predios, en 2021. Se tomaron muestras de aguas semanalmente y luego se las mandó al laboratorio de Obras Sanitarias".
En el laboratorio, profesionales hicieron análisis químicos de Ph, alcalinidad, pureza, cloruro y sulfato. Para eso usaron diversos estudios y los integrantes del grupo de proyecto registraron la información que obtuvieron.
"Con los resultados pudimos dar cuenta de que la mayor parte de los parámetros cumplen con lo necesario para ser usados en el riego agrícola, que era una de las preguntas iniciales de la investigación: si realmente se podía usar esa masa de agua para el riego agrícola o si estaba contaminada de alguna forma. Salió que no está contaminada, al menos no tanto como pensábamos, así que sí, es viable su uso", comentó.
–¿Cómo seleccionaste el tema de trabajo?
–El trabajo se realizó en equipo, yo me sumé al proyecto ya empezado y decidí exponerlo. El tema del trabajo se seleccionó en base a la importancia que tiene el agua como recurso natural y como recurso fundamental para el riego agrícola.
–¿Quiénes te acompañaron en el proceso?
–Formamos un grupo para poder hacer la investigación, el relevamiento y todos los estudios necesarios. En el proceso me ayudaron los profesores, mi familia, directivos de la escuela, y obviamente compañeros.
–¿Tuviste que exponer de manera virtual? ¿Esperaban la mención especial?
–Sí, por la pandemia, la feria internacional comenzó a hacerse de esa manera y cuando nos tocó exponer no podíamos viajar así que lo hice mediante un video que tuve que editar y enviar. Tenía que salir explicando el trabajo, que es lo mismo que hubiera hecho de manera presencial. Luego el jurado evaluaba y mandaba el veredicto y por suerte obtuve esa mención especial. La única del país.
En cuanto a la expectativa por menciones o premios, creo que sabíamos que era un trabajo de buen nivel y con mucha relevancia para nuestra ciudad, así como también es visible que ofrece una respuesta a una pregunta ambiental. Al ver el nivel que había en la feria no sé si nos esperábamos el reconocimiento, porque sabíamos que todos eran muy buenos.
–¿Viajaste a Paraguay a exponer un trabajo parecido?
–No, en realidad es algo distinto. Viajé a Paraguay a otra feria, para presentar una investigación que hice sobre las criptomonedas y su incidencia en la sociedad y en el futuro. Es un tema que se viene con todo para la economía del mañana y es bueno analizarlo hoy, sobre todo que los jóvenes conozcamos.
Mirada a futuro
Más allá de la mención internacional y de los nuevos proyectos que está desarrollando, Anastasia piensa más allá. Le queda poco tiempo para terminar la secundaria, y ya está atenta a su formación a futuro y con la mente puesta en lo que podría hacer incluso fuera del país.
"Como estudiante quiero terminar la secundaria y estudiar Ingeniería Industrial en la UTN de Concordia. A largo plazo, mis planes son seguir desarrollando proyectos de innovación tecnológica colaborando con la sociedad y con el ambiente, y me encantaría mantener un buen promedio en la facultad para conseguir un intercambio estudiantil a algún país europeo o a Estados Unidos para continuar mi formación", aseguró.