La conducción del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) resolvió aceptar, en disconformidad, la oferta salarial del gobierno provincial del 12% para el trimestre octubre, noviembre y diciembre.
Así lo resolvió el Sadop tras la deliberación de los consejos directivos de Santa Fe y Rosario. No habrá medidas de fuerza, pero exigen al gobierno provincial una nueva convocatoria para seguir discutiendo otros aspectos más allá de lo estrictamente salarial.
La conducción del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) resolvió aceptar, en disconformidad, la oferta salarial del gobierno provincial del 12% para el trimestre octubre, noviembre y diciembre.
La deliberación se realizó en la tarde de este lunes entre los consejos directivos de las delegaciones Santa Fe y Rosario de los docentes santafesinos de gestión privada.
La decisión del Sadop tiene lugar luego del rechazo de los docentes estatales de Amsafe, dado a conocer el pasado viernes, aunque con jornadas de protesta en vez de paros.
"Más del 70% entre Rosario y Santa Fe es el porcentaje que ha resuelto admitir esta propuesta salarial con la condición de que el gobierno en forma perentoria nos convoque a la prosecución de la paritaria, con las otras cuestiones que hemos planteado y que constan en el acta de la reunión", informó Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop Santa Fe.
Entre los aspectos a seguir discutiendo, Bayúgar mencionó la deuda salarial de la paritaria de 2023, condiciones de trabajo, situaciones generadas en torno al premio a la asistencia, los descuentos por los días de paro. "Si el gobierno no nos convoca, nos volveremos a juntar para resolver cómo continuar", advirtió.
La propuesta del gobierno provincial presentada tanto a los docentes a los estatales y a los profesionales de la salud es de un incremento salarial del 12% para el último trimestre del año: 6% para octubre (sobre el sueldo de septiembre), 3% en noviembre y 3% en diciembre. La oferta ya fue aceptada por Upcn, Amra y ahora Sadop. En tanto, Amsafe y Siprus la rechazaron. Este martes informará su decisión ATE.
Pese a haber resuelto aceptar la oferta, el gremio manifestó "disconformidad" debido a "una suerte de abatimiento que es producto de un gobierno que además de imponer todas las condiciones no escucha el reclamo y provoca desánimo en los trabajadores".
Apoyado en esta lectura, Bayúgar fue contundente al señalar que la aceptación no implica que sea "feliz" el cierre de la negociación salarial para lo que resta del 2024.
"Estas son cuestiones fundamentales por las cuales esta negociación colectiva no tiene un final feliz. Este no es un acuerdo como para celebrarlo, solamente da como para salir del paso y nada más", expresó el titular del Sadop Santa Fe.
Asimismo, el dirigente remarcó que la decisión está atada al condicionamiento de que el gobierno provincial vuelva a convocar a continuar la negociación sobre los demás ejes. Y resaltó que en caso de que ello no ocurra, "vamos a estudiar acciones y medidas de fuerza".