Jueves 14.7.2022
/Última actualización 19:06
"Muy linda la computadora; Alexis la aprovecha al 100% para los estudios porque acá en mi casa tenemos Internet para los celulares, pero no teníamos computadora. Es la primera compu de nuestra familia y, desde que se la dieron en la escuela, le cambió su forma de estudio. Ahora se le hace más fácil". Ulises Villán pone en palabras lo que significa para su hijo, alumno de 2do año de la Escuela de Educación Técnica N° 651 "Remedios de Escalada", contar en su hogar con una de las computadoras del Programa Conectar Igualdad.
En la provincia de Santa Fe, ya se llevan distribuidas un total de 24.670 netbooks, cifra que incluye a las 1.778 que el Gobierno nacional repartió en 28 escuelas de la ciudad capital. Las computadoras están dirigidas principalmente a estudiantes de 2do año de secundarias urbanas y de 1ro, 2do y 3er año de escuelas rurales, según informaron desde la cartera educativa santafesina.
"Esa es una definición que se tomó a nivel nacional aunque la idea es llegar progresivamente a todo el ciclo básico de nivel secundario, en las primeras dos etapas", señaló Romina Indelman, directora provincial de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación.
Alexis, alumno de la escuela técnica Remedios de Escalada, mejoró su forma de estudiar, además de estar contento "como niño con un juguete nuevo", contó su papá Ulises. Crédito: Pablo AguirreEl Conectar Igualdad es una política federal de inclusión digital que contempla la distribución de material tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad. Indelman mencionó que en la provincia comenzaron a distribuirse el año pasado, aunque la entrega se aceleró desde marzo de 2022.
Son netbooks de alta tecnología, que cuentan con el sistema operativo Huayra, que es gratuito. Vienen identificadas y asignadas, con el número de serie asociada al CUIL del alumno o alumna, es decir que ellos son responsables del equipo que recibió el adulto responsable (padre o familiar). Se las llevan a sus casas y cuentan con un año de garantía.
Alexis contó a El Litoral que son cuatro hermanos en su casa, a los cuales -según aseguró- "les voy a prestar la compu". Su papá agregó: "Él cambió un montón pero no solo en su forma de estudiar, sino personalmente porque está disfrutando la net. ¿Vio cuando a un niño le regalan un juguete nuevo? Bueno, esa es la emoción que tenía mi hijo cuando se la entregaron". Ulises agregó que "el no sabía lo que era una netbook, y yo tampoco, recién ahora estoy viendo lo que es esta tecnología".
Créditos: Pablo Aguirre¿Para qué las usan?
"La idea es que los alumnos y alumnas las incorporen como una herramienta, utilizando diversos software según las materias", señaló Indelman, quien agregó que también se le entrega a la escuela una netbook adicional por curso que recibe los aparatos para uso pedagógico institucional.
Consultados directivos y docentes de escuelas locales, destacaron dos beneficios del programa. Uno, que los equipos son recibidos con felicidad por los estudiantes, muchos de ellos provenientes de contextos vulnerables y sin computadoras en sus casas. Y dos, que las netbooks ya traen incorporados softwares para poder estudiar y hacer ejercicios sin necesidad de conexión a Internet.
Una potencialidad es que los docentes conozcan los programas que traen las máquinas y puedan pensar sus clases también en función de esas herramientas, además de que los chicos las utilicen para hacer las tareas y navegar en la web.
Gisela Maggi, profesora del taller de Economía 2do año turno tarde de la EESO N° 231 "República de Nicaragua" dijo que, si bien hace apenas 15 días que les entregaron las máquinas a los chicos, ya estuvieron hablando entre el plantel docente sobre cómo incorporarlas. En su caso, utilizará el software de generación de QR, para comenzar. "En segundo vemos un tema que es la microempresa y como ahora está en auge el QR para pagar, vamos a aprender cómo generarlo", comentó la profesora y agregó: "A mí me resulta una herramienta excelente y además a ellos les gusta las netbooks, se sienten motivados".
Créditos: Pablo AguirreSegún dijo Maggi, "muchos no saben siquiera cómo prenderla o cómo crear un Word, simplemente porque nunca tuvieron una computadora en sus casas. O bien porque aprenden a usarlas con jueguitos y no como una herramienta para un futuro laboral".
"Súper contentos"
"Es un incentivo importante para el estudio, es una herramienta para unirlos, tienen hermosas actividades para que los chicos trabajen, incluso sin conexión a Internet. Muchos alumnos son de contextos de vulnerabilidad social, con situaciones complejas, dependientes de planes sociales o familias monoparentales. Cuando recibieron las netbooks estaban súper contentos", destacó Susana Allasino, directora de la escuela Nicaragua, donde 40 estudiantes recibieron las computadoras.
"Me parece sumamente importante, y sí hay que concientizar sobre la importancia de tenerlas y de que las cuiden para que también puedan usarlas sus hermanitos", agregó Allasino, quien dijo que "las netbooks no admiten bajar jueguitos, y ellos estaban preocupados por eso (risas)".
Por su parte, el director de la escuela técnica Remedios de Escalada, José Müller, aportó que allí recibieron 65 computadoras hace unos 20 días. El mismo día que las descargó Correo Argentino, se hizo la convocatoria a los adultos responsables para hacer su entrega. "En muchos casos es la primera vez que tienen un dispositivo tecnológico avanzado en sus casas, así que la verdad que es importante. Les explicamos que no son para jugar, sino que son una herramienta educativa, y creo que eso va a permitir que ellos puedan realizar tareas dentro de la escuela. Ahora estamos viendo que los docentes adecúen sus contenidos en función de este dispositivo tecnológico", indicó el director.
Brecha digital
El informe de las pruebas Aprender, revela que casi la mitad del universo evaluado (alumnos de 6to grado), afirma contar con una computadora para realizar las tareas de la escuela (el 47,5%). El análisis desagregado por sectores de gestión evidencia que mientras el 76,1% de estudiantes de escuelas de gestión privada señala contar con una computadora para las tareas escolares, sólo un 36,5% de quienes asisten a escuelas de gestión estatal cuentan con esta herramienta. Por su parte, un 26,3% de quienes asisten a escuelas del ámbito rural afirman contar con este recurso.
Créditos: Pablo AguirreConectividad y capacitación
En cuanto a la conectividad a Internet, desde el Ministerio de Educación provincial sostuvieron que están trabajando en varias líneas. "Por un lado, desde el mismo programa Conectar Igualdad, se están haciendo bajadas de Internet de uso pedagógico en las escuelas donde los pisos tecnológicos están en funcionamiento. Por otro, estamos poniendo a punto los pisos tecnológicos que no funcionan y ahí hay un trabajo muy grande por hacer porque hay mucha demanda de parte de las escuelas", reconoció Romina Indelman, directora provincial de Tecnología Educativa.
"También nos apoyamos en el programa Santa Fe + Conectada, que nos va a permitir llegar a más localidades, con el servicio como corresponde", añadió.
Asimismo, mencionó que el Conectar Igualdad viene asociado a una capacitación a docentes que se va a brindar en territorio. "Justamente estamos con reuniones provinciales para encontrar la mejor manera de organizarlas teniendo en cuenta la diversidad de realidades que tenemos a nivel provincial", cerró.
Sin inscripción
El Programa Conectar Igualdad no requiere inscripción, dado que la distribución corresponde a las carteras educativas locales. "Las computadoras irán a cada estudiante y a cada docente en las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal, y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente el Ministerio de Educación", sostiene el decreto 11/2022.