Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, anunció hoy que el paro de 48 horas de la próxima semana se hará el martes 6 y el miércoles 7 (en lugar de los días 7 y 8 como estaba previsto). El corrimiento de fecha, a la que se pliega el Sadop, se decidió para hacer coincidir la medida de fuerza provincial con la huelga nacional de la Ctera, pautada para el 6, y no agregar otro día sin actividad escolar.
Esta mañana, los docentes de la ciudad nucleados en Amsafe y Sadop se sumaron a un acto de protesta frente a la Región IV de Educación, en la esquina de Balcarce y Avellaneda. La ruidosa concentración, con cantos y bombas de estruendo, alcanzaba a cubrir poco mas de media cuadra. Desde el palco se arrojaban panfletos con la leyenda “Exigimos el mejoramiento de la propuesta salarial”.
La primera en hablar fue María Rosa Menapace, secretaria adjunta del Sadop Santa Fe, que conminó “a los inmorales que se benefician sin aportar nada” a adherir al plan de lucha. Tras denunciar “aprietes” y “presiones” de las patronales a los docentes contratados y reemplazantes de los colegios privados, planteó la necesidad de “pelear unidos” y de “no dejarnos engañar por funcionarios y patronales que nos proponen salarios de hambre”.
A continuación, Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital, “chicaneó” a la ministra de Educación, Letizia Mengarelli. “Hoy tenemos una alumna particular: es la señora ministra y necesita que le expliquen matemáticas. El 21 % a julio, sumando el Incentivo y calculado sobre enero, no es el 21 % real de aumento. Y el 14 % en febrero no da $ 4.025 sino que da $ 3.619 de salario ¡Aprenda a sumar!”, disparó.
También dijo que se compara a nivel país el salario del docente que recién se inicia, que representa el 5 % de la totalidad de los cargos. “El salario no es un concurso de belleza donde nos peleamos unos a otros por pavadas; es lo que nos ganamos con trabajo”, añadió el dirigente.
A su turno, Alesso indicó que “si hay crisis, no la vamos a pagar los trabajadores, sino que la tienen que pagar los que se llevaron millones y millones de dólares del país”. Recordó que la oferta salarial hecha por el gobierno fue rechazada por “insuficiente” por 29.000 docentes y dijo que es muy fácil para quien está cómodo detrás de un escritorio decir que un salario de 3 mil pesos “es mucho”.
“Nos preocupa que se instale por los medios un discurso facilista que culpabilice a los maestros y los enfrente con la comunidad”, dijo la titular de Amsafe, quien llamó a “hacer docencia” y explicarles a los alumnos y padres en qué condiciones trabaja un maestro. “Vamos a seguir peleando y no vamos a retroceder”, cerró Alesso, en un claro mensaje al gobierno.