+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Conflicto universitario

Crecen las tomas de facultades mientras los docentes evalúan la nueva propuesta

Los gremios se reúnen el viernes con el ministerio de Educación de la Nación. Allí deberán decidir los pasos a seguir. Mientras, los estudiantes aumentan las protestas por el ajuste en materia educativa.  

Crecen las tomas de facultades mientras los docentes evalúan la nueva propuestaCrecen las tomas de facultades mientras los docentes evalúan la nueva propuesta

Jueves 6.9.2018
 0:58

El Litoral | politica@ellitoral.com

El conflicto universitario se encamina a culminar su quinta semana de tensión a lo largo de todo el país. Luego de la decisión del Ejecutivo de anexar los ministerios de Cultura y Ciencia -ahora secretarías- al de Educación, se propuso una nueva oferta a los sindicatos docentes del nivel superior. Ahora, deberán evaluar los pasos a seguir de cara a una próxima reunión este viernes 7.


El último ofrecimiento incluye tres etapas. En primera medida, se completará el 15 % remunerativo (aportes que impactan en el aguinaldo) y bonificable (aumentos de un porcentaje dependiendo de la antigüedad) a completarse con el sueldo de septiembre, que se cobrará en octubre.

El segundo tramo incluye una cifra cercana al 10 % adicional, promediando así un incremento de casi un 25 %. Aquí, se incluye un monto remunerativo pero no bonificable a partir de octubre, que se cobraría desde noviembre.

En tercer lugar se encuentra la última novedad en la propuesta que se compone de dos cláusulas de revisión bimestrales. Esto quiere decir que se incluyen dos “cláusulas de revisión” de las escalas. Las mismas se realizarían en enero y marzo, atendiendo a una posible inflación de los primeros meses del próximo año.

De los seis gremios que participan la negociación, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) ya adelantó que aceptará la propuesta, aunque aclararon que “más allá de este avance, hemos decidido mantenernos en estado de alerta y movilización para garantizar el financiamiento del sector universitario y de la educación pública en su conjunto”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Masiva movilización de estudiantes en apoyo a los docentes universitarios

Al momento, sobre el conflicto sólo la Conadu Histórica mantiene vigente la medida del cese de actividades. Además, el sindicato, de mayor representación en Santa Fe, tiene elecciones donde se renuevan las autoridades de la mesa ejecutiva y la comisión revisora de cuentas.

Aunque aún se adeudan datos oficiales respecto al mes de agosto, el pedido de los gremios se ubica más cercano a un 30% de aumento con cláusula gatillo (no de revisión), de acuerdo a la expectativa inflacionaria prevista para este año.


Las tomas


En este contexto, los estudiantes diseminados en las distintas universidades del país parecen endurecer su posición. Actualmente, hay más de 20 facultades que se encuentran tomadas.

Los reclamos no se dirigen sólo a una mejora en el sueldo de sus maestros sino que se amplían a más presupuesto para 2019 y que el ajuste no impacte de lleno a la educación superior.

En nuestra ciudad, a la Fhuc y la Fadu se sumó la Fich (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas). Cabe recordar que el Instituto Superior de Música decidió suspender la medida luego de llegar a un acuerdo con los directivos, aunque acompañan de forma activa la resolución decidida en asamblea y que se encuentra vigente en Ciudad Universitaria.

Por medio de una mapa interactivo que fue realizado por dos santafesinas y una paranaense (Ana Clara Nicola, Gisela Arola y Cristina Schawb) se puede dar seguimiento actualizado de cuáles son el resto de los establecimientos que están llevando adelante esta medida.

Ver pantalla completa

Algunas de ellas son: Trabajo Social y de Ciencias de la Educación de Entre Ríos (Uner); Ingeniería, Humanidades, Ciencias Económicas, Psicología, Ciencias Bioquímicas, Derecho y Ciencia Política de Rosario (Unr); Comunicación y Ciencias Sociales, Pabellón Argentina, Psicología, Filosofía, Arte y Arquitectura de Córdoba (Unc); Psicología, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras de Buenos Aires (Uba).

Además, muchos estudiantes organizan actividades de reclamo que no incluyen las tomas como clases y consultas públicas. Por caso, el Centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química realizará un “Festival por la Educación Pública” este jueves desde las 10 hs. También, aprovechando la convocatoria de jóvenes que implica la Bienal, se realizará una “volanteada para visibilizar el conflicto y la realidad que están viviendo las universidades”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Te puede interesar:


  • Hallaron sin vida a una triatleta desaparecida en California e investigan el ataque de un tiburón
  • "Suiza 1980": Mercedes Sosa, la voz que resistió desde el exilio
  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí

Política

Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar