Con un acto llevado a cabo en la calle, al frente de la institución, se realizó la celebración por los 150 años de la Unión y Benevolencia Dante Alighieri de Santa Fe. El mismo fue encabezado por el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, quien entregó una placa a la institución, en reconocimiento por su trayectoria y la declaró de Interés Cultural.
“Las instituciones y las personas muchas veces acumulan años y ello no tiene una impronta ni deja un sello en la ciudad a la cual pertenecen. Ello no ha pasado con la Dante, que ha dejado una marca y lo seguirá haciendo por mucho tiempo”, dijo Jatón.
“Ustedes están formando santafesinos, en una ciudad que está cumpliendo 450 años de los cuales 150 tienen que ver con su presencia”, agregó el intendente. “Ustedes, los italianos, están metidos adentro de nuestra historia; sino fíjense los nombres de los barrios, el olor que emana de los hogares cada domingo, las palabras que utilizamos, las formas de actuar. Italia tiene una marca y Santa Fe, el ADN italiano, como el español. Así que la ciudad les agradece”.
También estuvo presente en el acto el director provincial de Educación Privada, dependiente del Ministerio de Educación, Rodolfo Fabucci, en representación del gobernador Omar Perotti; las autoridades de la institución, encabezadas por su presidenta, María Ester Valli -la primera mujer en ocupar el cargo-; y los distintos referentes vinculados a la historia de la institución y miembros de la comunidad italiana de Santa Fe.
Durante el acto, los alumnos de 6to grado del colegio realizaron una presentación en lengua de señas y los demás estudiantes protagonizaron presentaciones artísticas, entre las que se destacaron las tarantelas. Uno de los momentos más emotivos fue cuando todos los presentes entonaron L’italiano Vero.
Para poder realizar las actividades rigieron desvíos en el tránsito en el microcentro de la ciudad, ya que la institución funciona en 25 de Mayo 2569.
Reseña Histórica
La Sociedad de Mutuo Soccorso Unione e Benevolenza fue fundada en la ciudad de Santa Fe, por inmigrantes italianos, el 28 de setiembre de 1873. Anteriormente, en abril de 1861, hubo una primera fundación que como consecuencia de opiniones discordantes se disolvió hacia fines de 1869.
La Sociedad se constituye así en una de las instituciones, en actividad, de mayor antigüedad de la Provincia de Santa Fe. En sus inicios la actividad principal era la de brindar asistencia médica, farmacéutica, económica y social a los italianos que arribaban a este país. Además se les enseñaba a los inmigrantes italianos y a los hijos de éstos el idioma español.
Desde sus inicios, la Sociedad propició la creación de establecimientos educativos. Ampliando sus actividades al campo de la cultura, en 1904 se fundó la Escuela de Diseño. Esta Escuela funcionó durante más de 70 años, hasta 1978. Por allí pasaron una gran cantidad de alumnos y otorgó grandes satisfacciones a la sociedad, posibilitando el surgimiento de numerosos artistas santafesinos con trascendencia en concursos nacionales e internacionales. Sus maestros más destacados fueron Giovanni Cingolani, Francesco Paolo y Vicente Domingo Marinaro.
En el mes de abril de 1911, se constituyó en la ciudad de Santa Fe el Comitato Dante Alighieri, entidad cuya principal actividad fue la difusión de la lengua y cultura de Italia en la Argentina. En razón de que dicho Comitato no tenía una sede social propia, y considerando que al igual que la Unione e Benevolenza trabajaban por el bien de la colectividad italiana en Argentina, sus clases se dictaban en la sede de esta última. Comenzó, de este modo, una estrecha relación entre ambas entidades.
En 1929 el Circolo Napolitano de la ciudad de Santa Fe, que poseía una sede social en calle 4 de Enero 2044, se disolvió y resolvió donar sus instalaciones al Comitato Dante Alighieri. Esta donación posibilitó que el Comitato se trasladara a su nueva sede social.
La presidenta, María Ester Valli, recibió una plaqueta de manos del intendente Emilio Jatón. EL
En el año 1946, en virtud de las dificultades económicas de aquella época que afectaron principalmente al Comitato Dante Alighieri, ambas entidades, que habían estado íntimamente vinculadas desde su nacimiento, resuelven en sendas asambleas fusionarse creando, de este modo, la Asociación Mutual Unión y Benevolencia Dante Alighieri. Esta entidad determinó en su estatuto social que sus principales fines y objetivos serán: “Favorecer la unión de los italianos e hijos de estos en la República Argentina, propendiendo a la difusión del idioma, arte y cultura de Italia y apoyando toda iniciativa tendiente a difundir el conocimiento de la Argentina en Italia y viceversa”. Para lograrlo, se decidió crear, sostener y subvencionar escuelas y patrocinar manifestaciones científicas y artísticas.
Fue así que en distintas etapas funcionaron, en ambos edificios, establecimientos educativos, cumpliendo de este modo con uno de los objetivos previstos por el estatuto. Sin embargo los avatares económicos propios de nuestro país hicieron imposible que esas escuelas pudieran consolidarse y tener continuidad en el tiempo, excepto el Comitato Dante Alighieri que continúo ininterrumpidamente con los cursos de lengua italiana hasta la fecha.
En 1983, se creó la Escuela Primaria Nº 1259 “Dante Alighieri”. Luego de innumerables gestiones, se logró incorporarla a la enseñanza oficial, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, consiguiendo un aporte parcial para el pago de los salarios docentes. La creación de esta escuela, que también incluyó al Nivel Inicial con Salas de 4 y 5 años, se convirtió en un hito dentro de la historia institucional; fue a partir de entonces que comenzó una etapa de crecimiento e inmersión en la sociedad santafesina como nunca había sucedido en más de 100 años de vida.
Este crecimiento hizo posible que en 1992 se inaugure la Escuela de Nivel Medio Nº 3083 “Dante Alighieri”, completando de este modo la escolaridad de sus alumnos. La misma, de igual modo que la Escuela Primaria, se haya incorporada a la enseñanza oficial. Funcionó en sus inicios en la sede de calle 25 de Mayo. En 1994 se trasladó a la sede de calle 4 de Enero 2044, a las instalaciones que hasta ese momento utilizaba el Comitato Dante Alighieri para el dictado de clases de la Escuela de Idioma.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.