Frente al próximo inicio del ciclo lectivo y basadas en su autonomía de gestión, las universidades nacionales evalúan cómo iniciar las clases en el contexto de pandemia sin que hasta hoy exista un criterio unánime respecto a la eventual instrumentación de un pase sanitario que minimice los riesgos de contagios de coronavirus entre su colectivo de alumnos, docentes y no docentes.
Hasta el momento, decidieron instrumentar pases sanitarios con vistas al inicio del ciclo lectivo 2022 la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y dos sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) .
Las más recientes en su decisión fueron UNSa y UNaF. La institución formoseña informó que oficializará la decisión en febrero. Mientras que la universidad salteña emitió una resolución en la que solicita a empleados y estudiantes la presentación del certificado con el esquema de inmunización completo. "Aquellos/as que hayan optado por no inocularse, deberán actuar de buena fe dirigiéndose a la Dirección de Salud Universitaria para asesoramiento sobre la responsabilidad del cuidado de la salud personal y colectiva", indica la resolución que también ordena que, en caso de sostener la decisión de no vacunarse, la persona debe presentar una declaración jurada "comprometiéndose a tomar todos los recaudos" y a presentar un test negativo por semana.
En tanto, desde la UNLP manifestaron que en este ciclo contemplan el pase sanitario, pero aún resta una definición formal al respecto ya que la Comisión especial conformada por claustros, médicos y especialistas -encargada de la elaboración de un nuevo protocolo 2022- está "a la espera de lo que determinen las autoridades sanitarias".
Para el ingreso a la Unlam "se pide el cronograma completo de vacunación pero puede haber excepciones por temas médicos que se evalúan caso por caso o de quienes no se quieren vacunar por otros motivos, que también son evaluados".
En el caso de la UTN, fueron solo dos sedes (Tucumán y Haedo) las que decidieron implementar el pase sanitario. El rector Rubén Soro afirmó que el 18 de febrero el Consejo Superior decidirá las condiciones para el dictado de las clases presenciales durante este año, pero anticipó que a título personal está en desacuerdo con exigir un pase sanitario a los integrantes de la comunidad educativa.
A la espera de que en los próximos días se convoque a una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional para abordar el tema y fijar una posición desde el órgano que agrupa a las casas de altos estudios públicas del país, distintas instituciones expresaron su parecer en relación al tema.
Voceros de la Universidad Nacional de Buenos Aires afirmaron que acompañarán "los lineamientos que dispongan las autoridades sanitarias de Nación y Ciudad de Buenos Aires para la implementación de un pase sanitario", una eventual decisión que caracterizaron como "cuestión de salud pública".
En la Universidad Nacional de Córdoba explicaron que el jueves de la semana entrante habrá una reunión en la que participarán miembros del Consejo Superior y representantes estudiantiles. "Todavía no hay ninguna definición en cuanto a pase sanitario, la semana que viene van a empezar a tirar todas las cartas sobre la mesa para ver qué es lo que se resuelve", afirmaron.
Desde la Universidad Nacional del Nordeste indicaron que tomarán una resolución ocurriría la semana próxima y señalaron: "Es una decisión colectiva que tiene que surgir de un consenso con los decanos y demás miembros del gobierno universitario".
En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de Chubut: "Procuramos implementar una campaña de concientización para que la mayor parte de la comunidad universitaria tenga la vacunación completa al momento de iniciar las actividades". El próximo miércoles se reunirán decanos y delegados.
La Universidad Nacional de Cuyo sostuvo que "a pesar del receso, se ha estado hablando sobre la no implementación del pase sanitario en la institución, pero será una decisión a tomar en asesoría de un comité epidemiológico".
En la Universidad Nacional de General Sarmiento señalaron: "no tenemos previsto exigir pase sanitario. Por supuesto, desde el año pasado estamos difundiendo por redes sociales para que todos se vacunen y desde marzo del año pasado tenemos funcionando dos vacunatorios en nuestras sedes".
Y desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora: "No se estableció exigir pase sanitario, sí por supuesto desde las facultades y los rectorados se insta a toda la comunidad universitaria a que cumpla con el esquema de vacunación".
La Universidad Nacional de Rosario fue la única institución santafesina que confirmó que solicitará el esquema completo de vacunación a estudiantes, docentes y personal no docente de sus 12 facultades y escuelas preuniversitarias. La medida, dada a conocer por el rector Franco Bartolacci, comenzará a regir el 7 de febrero para toda la comunidad educativa. El certificado será solicitado a todas las personas y el cronograma de vacunación deberá ser completado al menos 14 días antes del ingreso. El propósito: "garantizar una presencialidad segura" en la reanudación de las actividades académicas, se informó oficialmente.
En tanto, desde la UTN Santa Fe también aclararon que el pase sanitario fue una decisión autónoma de dos sedes y no una resolución institucional. La Tecnológica tendrá una reunión con los 30 decanos de el 14 de febrero y el 18 el plenario del Consejo Superior, donde se definirá el protocolo para la presencialidad "plena" en el 2022. "Queremos ser coherentes , debemos tener líneas de Rectorado y ver la situación general", explicaron desde la regional local, que dictará sus cursos de ingreso en forma virtual.
En la UNL todavía no hay definiciones y no se quieren apurar con el tema, que se tratará en el ámbito del Consejo Superior, que sesionará a mediados de marzo. Si bien en febrero comienzan los cursos de ingreso, estos serán virtuales, mientras que las mesas de exámenes serán presenciales pero con pocos estudiantes y con las medidas sanitarias tal como se venían dando las clases hasta el año pasado.
Desde la UCSF admitieron que están analizando la situación y que habrá más precisiones el próximo 8 de febrero cuando se reúna el Consejo Superior. "La Universidad Católica se ha ajustado a las normativas nacionales y, en ese caso, el ministerio de Educación de la Nación no lo ha pautado como una exigencia. Sí alentar la vacunación, pero no la exigencia de ese pase y lo mismo en el orden provincial", expresó el rector de la UCSF, Eugenio De Palma, quien agregó que aguardarán decisiones gubernamentales.
Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, destacó la necesidad de fortalecer la campaña de vacunación para volver a las aulas: "Parece medio contradictorio si uno va a una universidad, que es la base del método científico, se ponga en duda el método de una vacuna. Pero habrá gente que así lo pensará y habrá que convencerlos que se vacunen. El mensaje que tenemos que seguir difundiendo es que los estudiantes tengan vacunación completa y docentes el refuerzo", sostuvo Alpa entrevistado por Radio Nacional de La Pampa, donde es rector en uso de licencia de la Universidad Nacional de esa provincia.
Patricia Bullrich cuestionó la aplicación del pase sanitario en las instituciones del nivel superior y dirigió sus críticas contra el sector académico: "Con el pase sanitario, algunas universidades quieren poner trabas para que los jóvenes vayan a las aulas. Queremos una educación presencial a partir de la responsabilidad individual. Estudiar es más que un derecho: ¡es la posibilidad de un futuro mejor y de hacer grande al país!", fue el comentario que la referente nacional del PRO hizo en sus redes sociales y donde decidió polarizar con la administración de las universidades públicas tomando como eje el derecho a la educación.