Redacción El Litoral
En su paso por París, el ministro de Educación de la Nación instó a transitar en manera conjunta un progreso de los modelos pedagógicos en que "los Estados retomen el diseño y la implementación de las políticas educativas".
Redacción El Litoral
educacion@ellitoral.com
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro encabezó la mesa inaugural del Seminario “Historias de éxito: el porqué de la extraordinaria performance educativa en los países que lideran todos los rankings”.
De la misma también formó parte la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay. La actividad es el resultado de la organización de la Delegación Permanente de la República Argentina ante el organismo internacional.
El Seminario se enmarca en el medio del viaje que realiza el ministro de Educación de la Nación por París, en el que se reunió con su par francés quien se encuentra atravezando un momento singular por las últimas medidas tendientes a retornar a las prácticas educativas tradicionales, entre las que se destaca la prohibición de celulares en las escuelas. La recorrida se extenderá hasta el viernes, día en el que visitará la Casa Argentina (lugar donde se alojan argentinos que estudian carreras de posgrado).
En la apertura del Seminario, Finocchiaro señaló: “Tenemos que compartir buenas prácticas y experiencias que nos hayan servido para mejorar la educación en nuestros países. Observarlas con humildad, no para copiarlas literalmente, sino para ver si alguna de ellas puede adaptarse a nuestra realidad concreta. En este sociedad globalizada, debemos caminar todos juntos para lograr una mejor educación hacia el 2030.”
De la ceremonia inaugural del encuentro también participaron el delegado permanente argentino ante el organismo, Rodolfo Terragno, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel; el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal y el director nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens.
“Sostenemos la relevancia estratégica que la educación tiene para poder cumplir con la agenda de desarrollo sostenible en su conjunto. Para lograr estos objetivos necesitamos que los Estados retomen el diseño y la implementación de las políticas educativas”, sostuvo Finocchiaro en su discurso.
Durante la primera jornada, especialistas en Educación de Japón, Estonia, Singapur, Finlandia, Shangai y Corea, junto a representantes de UNESCO, la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), intercambiaron diagnósticos y compartieron experiencias en torno a temas como la creatividad en las aulas, edad y ritmo de aprendizaje, y la selección, formación y evaluación de los docentes.
“El debate permite resaltar la capacidad multilateral de gestión educativa, sin que ello implique el aplicar de manera directa un sistema que ha funcionado en un país a otro que tiene distinta historia, cultura, idiosincracia”, comentó al respecto el ministro.
Por otro lado, en la sesión del jueves fueron cuestiones de abordaje la resolución de problemas, la comprensión de conceptos, el número de materias a lo largo del año escolar, el rol de la familia en los procesos de aprendizaje y la evaluación de los estudiantes.
Con el eje de que el conocimiento es el capital principal del siglo XXI, la importancia del debate radica sobre modelos de aprendizaje en educación que llegaron a posicionarse en sus países en la cima de los rankings mundiales y de qué puedan servir para el sistema pedagógico argentino
En ese sentido, el titular de la cartera educativa nacional subrayó que “entre nuestras prioridades, el ODS4 -objetivo de educación mundial para Unesco- es la clave para poder cumplir con los restantes objetivos de desarrollo sustentable. Este objetivo debe estar en el corazón de la agenda global”.