+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Convenio

Los derechos educativos serán eje de un trabajo entre la Defensoría y el IEA

El Instituto de Estudios Avanzados del Litoral contribuirá a la generación de conocimiento y a la investigación aplicada en el campo educativo. A partir de este insumo, se identificarán soluciones innovadoras a implementar por parte de la Defensoría.

Los derechos educativos serán eje de un trabajo entre la Defensoría y el IEALos derechos educativos serán eje de un trabajo entre la Defensoría y el IEA

Martes 3.10.2023
 9:00
 / 
Actualizado al Martes 3.10.2023 22:05hs
Mariela Goy
Mariela Goy

La promoción y protección de los derechos educativos serán el eje de un trabajo conjunto entre la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA) de la UNL. Tendrá como objetivos identificar las vulnerabilidades existentes y los déficits de calidad en el acceso a la educación, así como elaborar una propuesta de acciones para mejorar la promoción y defensa del derecho educativo por parte de la Defensoría.

El convenio marco que dará comienzo al trabajo de cooperación -y que tendrá una duración de tres años- se suscribirá este martes en el Rectorado de la UNL con la presencia del rector Enrique Mammarella, el defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, y el director del IEA, Gonzalo Sozzo.

"Los datos nos están mostrando los desafíos persistentes en el sistema educativo, como el bajo rendimiento académico y las desigualdades socioeconómicas en el acceso a una educación de calidad. Estos problemas requieren atención urgente y acciones concretas para su mejora", dijo Henn.

Mirá también

Mirá también

Se aprobó la creación del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral

El defensor del Pueblo citó a estudios, como el de "Argentinos por la Educación" que dice que a nivel nacional solo el 13 % de los estudiantes logra completar la educación obligatoria en 12 años y alcanzar niveles satisfactorios de competencia en Lengua y Matemática. También las pruebas Erce indican que la mitad de los niños de 3er grado en Argentina no entienden lo que leen.

"La educación es un tema multidimensional que abarca aspectos legales, sociales, económicos y culturales. Al incluirlo en el convenio con el IEA, se aprovecha la perspectiva interdisciplinaria de esta institución para abordar la complejidad de los problemas educativos desde múltiples ángulos", remarcó Henn a El Litoral.

Este acuerdo de colaboración entre la Defensoría del Pueblo y el IEA puede contribuir a la generación de conocimiento y la investigación aplicada en el campo educativo, lo cual ayudará a identificar soluciones innovadoras y basadas en evidencia para los problemas.

"La Defensoría del Pueblo tiene la capacidad de monitorear y evaluar el sistema educativo para garantizar su funcionamiento adecuado. En ese sentido, los resultados de los estudios del IEA serán útiles a la Defensoría para investigar denuncias de violaciones de derechos educativos -como la falta de infraestructura escolar, discriminación en el acceso a la educación o problemas en la calidad de la enseñanza-, realizar una promoción de mejora continua como la identificación de áreas problemáticas y la propuesta de soluciones para abordar deficiencias en la calidad de la educación. También para promover la participación activa de la comunidad en asuntos educativos", aportó el defensor.

El rol de IEA

El Instituto de Estudios Avanzados del Litoral fue creado para promover el diálogo interdisciplinar sobre los grandes problemas contemporáneos, a través de un fuerte compromiso con la internacionalización de la investigación, mediante la inserción y creación de redes y el intercambio de investigadores provenientes del exterior.

Gonzalo Sozzo, director científico de IEA Litoral, aportó que el principal objetivo de la entidad es lanzar un concurso anual a la comunidad académica internacional, para que investigadores provenientes de las más diversas geografías vengan a la ciudad durante cuatro meses a trabajar sobre un tema prioritario.

Mirá también

Mirá también

Investigadores internacionales llegan a la UNL para estudiar los humedales de la región

"En paralelo, tenemos relación con distintas instituciones de la ciudad y la provincia con las cuales compartimos una agenda bilateral de intereses comunes. Estamos trabajando, por ejemplo, con el Gobierno provincial sobre el futuro del trabajo y hoy nuestros investigadores están avanzando en miradas cruzadas sobre la producción biotecnológica", indicó.

En el caso de la Defensoría, el eje de la agenda para este segundo semestre de 2023 será el acceso de la población a derechos con cierta calidad. "La idea es ir tomando cada año algunos derechos e ir organizando el trabajo en función de los mismos. El primero que hemos tomado es el derecho al acceso a la educación como derecho humano fundamental. Después vendrán otras temáticas: todos los años construimos una especie de anexo al convenio con cada instituciones, en el cual hacemos la planificación anual", explicó.

Sozzo agregó que la dinámica del IEA Litoral es convocar a investigadoras e investigadores en torno a esos temas para poder generar una masa de conocimiento, que después la Defensoría pueda utilizar para sus propios desarrollos.

#TEMAS:
Educación
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar