Los derechos educativos serán eje de un trabajo entre la Defensoría y el IEA
El Instituto de Estudios Avanzados del Litoral contribuirá a la generación de conocimiento y a la investigación aplicada en el campo educativo. A partir de este insumo, se identificarán soluciones innovadoras a implementar por parte de la Defensoría.
Se abordará la promoción y protección de derechos educativos desde la perspectiva de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe. Crédito: Mauricio Garín
La promoción y protección de los derechos educativos serán el eje de un trabajo conjunto entre la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA) de la UNL. Tendrá como objetivos identificar las vulnerabilidades existentes y los déficits de calidad en el acceso a la educación, así como elaborar una propuesta de acciones para mejorar la promoción y defensa del derecho educativo por parte de la Defensoría.
El convenio marco que dará comienzo al trabajo de cooperación -y que tendrá una duración de tres años- se suscribirá este martes en el Rectorado de la UNL con la presencia del rector Enrique Mammarella, el defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, y el director del IEA, Gonzalo Sozzo.
"Los datos nos están mostrando los desafíos persistentes en el sistema educativo, como el bajo rendimiento académico y las desigualdades socioeconómicas en el acceso a una educación de calidad. Estos problemas requieren atención urgente y acciones concretas para su mejora", dijo Henn.
El defensor del Pueblo citó a estudios, como el de "Argentinos por la Educación" que dice que a nivel nacional solo el 13 % de los estudiantes logra completar la educación obligatoria en 12 años y alcanzar niveles satisfactorios de competencia en Lengua y Matemática. También las pruebas Erce indican que la mitad de los niños de 3er grado en Argentina no entienden lo que leen.
"La educación es un tema multidimensional que abarca aspectos legales, sociales, económicos y culturales. Al incluirlo en el convenio con el IEA, se aprovecha la perspectiva interdisciplinaria de esta institución para abordar la complejidad de los problemas educativos desde múltiples ángulos", remarcó Henn a El Litoral.
Este acuerdo de colaboración entre la Defensoría del Pueblo y el IEA puede contribuir a la generación de conocimiento y la investigación aplicada en el campo educativo, lo cual ayudará a identificar soluciones innovadoras y basadas en evidencia para los problemas.
"La Defensoría del Pueblo tiene la capacidad de monitorear y evaluar el sistema educativo para garantizar su funcionamiento adecuado. En ese sentido, los resultados de los estudios del IEA serán útiles a la Defensoría para investigar denuncias de violaciones de derechos educativos -como la falta de infraestructura escolar, discriminación en el acceso a la educación o problemas en la calidad de la enseñanza-, realizar una promoción de mejora continua como la identificación de áreas problemáticas y la propuesta de soluciones para abordar deficiencias en la calidad de la educación. También para promover la participación activa de la comunidad en asuntos educativos", aportó el defensor.
El rol de IEA
El Instituto de Estudios Avanzados del Litoral fue creado para promover el diálogo interdisciplinar sobre los grandes problemas contemporáneos, a través de un fuerte compromiso con la internacionalización de la investigación, mediante la inserción y creación de redes y el intercambio de investigadores provenientes del exterior.
Gonzalo Sozzo, director científico de IEA Litoral, aportó que el principal objetivo de la entidad es lanzar un concurso anual a la comunidad académica internacional, para que investigadores provenientes de las más diversas geografías vengan a la ciudad durante cuatro meses a trabajar sobre un tema prioritario.
"En paralelo, tenemos relación con distintas instituciones de la ciudad y la provincia con las cuales compartimos una agenda bilateral de intereses comunes. Estamos trabajando, por ejemplo, con el Gobierno provincial sobre el futuro del trabajo y hoy nuestros investigadores están avanzando en miradas cruzadas sobre la producción biotecnológica", indicó.
En el caso de la Defensoría, el eje de la agenda para este segundo semestre de 2023 será el acceso de la población a derechos con cierta calidad. "La idea es ir tomando cada año algunos derechos e ir organizando el trabajo en función de los mismos. El primero que hemos tomado es el derecho al acceso a la educación como derecho humano fundamental. Después vendrán otras temáticas: todos los años construimos una especie de anexo al convenio con cada instituciones, en el cual hacemos la planificación anual", explicó.
Sozzo agregó que la dinámica del IEA Litoral es convocar a investigadoras e investigadores en torno a esos temas para poder generar una masa de conocimiento, que después la Defensoría pueda utilizar para sus propios desarrollos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.