Domingo 12.7.2020
/Última actualización 18:18
La globalización y la revolución digital transformaron las formas de producción y gestión de las organizaciones. Se trata de una época caracterizada por el aporte diferenciador que pueden hacer las personas al desempeño de una organización: la Era del Potencial Humano.
Frente a este nuevo paradigma, las organizaciones se ven obligadas hoy más aún por efecto de la pandemia- a cambiar y adaptar las prácticas de gestión de recursos humanos para dar respuesta a esta situación, convirtiendo a su personal en socios estratégicos desde sus competencias y talentos.
“Los profesionales de Recursos Humanos deberán invertir tiempo y esfuerzo en estudiar a fondo su organización e identificar cuáles son las competencias que definen su mezcla talento para luego poder avanzar en la identificación del mismo, dentro y fuera de la empresa, así como en la definición de las estrategias de atracción, fidelización y desarrollo del mismo”, señala el Lic. Alvaro Irogoitia Romero, director del curso de Posgrado en Gestión del Talento en las Organizaciones, de la Universidad Católica de Santa Fe.
“Podemos decir que el talento es una conjunción de factores que alineados correctamente y bajo determinada situación, se mecanizan en prácticas positivas dentro de la organización, y que impactan en sus resultados” define Irogoitia Romero. Ante esta nueva perspectiva y bajo esta concepción de la persona como poseedora de talentos, “obliga a dejar de lado la vieja idea de identificarla como un recurso en la tradicional administración del personal, e ir hacia una nueva óptica con foco en el potencial”.
Es así, que en un mundo cada vez más complejo, con mercados competitivos, y donde los cambios se producen de manera vertiginosa, las organizaciones conviven en una disputa por el talento. En este sentido, las áreas de tienen a su cargo la administración del personal de la empresa debe transformarse hacia un nueva que gestione talentos, potencial, y no recursos. Esa es la clave.
"Esto implica un cambio radical, en el cual debemos aprender a considerar la complejidad que poseen las personas y, a su vez, modificar también de manera profunda la manera en que consideramos a las organizaciones y la relación con su talento. Sin dudas, es un cambio que debe ser acompañado de una adaptación de los procesos tradicionales a los de este nuevo paradigma de la Gestión del Talento”, sostiene el director de la curso de posgrado.
¿Por qué gestionar el talento?
“Hoy más que nunca, en un mercado globalizado en el cual el conocimiento, la información y las habilidades humanas son cada vez más importantes a la hora de determinar el éxito de las organizaciones; es clave pensar en desarrollar ventajas competitivas basadas en el talento, sostenibles, únicas y difíciles de imitar”.
“Como indicamos al principio, la realidad es inevitable. El contexto es cada vez más complejo, los avances se suceden rápidamente, las organizaciones compiten en un mercado mundial donde las fronteras tienden a desaparecer, pero es en las personas, en el potencial del ser humano, en el talento de los individuos y grupos, en lo que podemos confiar para desarrollar una verdadera ventaja, una ventaja humana”.
Bajo esta perspectiva, a partir del 10 de agosto se pondrá en marcha una nueva edición -la cuarta-, del curso virtual de posgrado en Gestión del Talento en las Organizaciones, organizado por la Unidad de Vinculación Tecnológica y el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Santa Fe.
Destinado a profesionales o estudiantes avanzados de las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Administración de Recursos Humanos, y carreras afines; como así también personas vinculadas a las Áreas de Recursos Humanos; el curso ofrece un abordaje global de la Gestión del Talento Humano, para permitir el desarrollo de las competencias necesarias para integrar los diferentes procesos organizacionales.
Asimismo, desarrolla los conocimientos necesarios para que los participantes generen ambientes laborales virtuosos, reteniendo y desarrollando al talento existente, y atrayendo personas con potencial hacia el interior de sus organizaciones. También apunta a generar espacios de intercambio de experiencias interdisciplinarios a partir de la utilización de la plataforma virtual para el enriquecimiento profesional.
El curso estará dirigido por el Licenciado Alvaro Irigoitia Romero y los acompañarán los tutores Magíster María Laura Ocampo y el Licenciado Federico Fernández. Por consultas o inscripciones, los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a airigoitia@ucsf.edu.ar, telefónicamente al 0343 154501478, o visitar el sitio web www.ucsf.edu.ar/graduados/