Buscan evitar la deserción escolar de unos 300 adolescentes en la ciudad de Santa Fe
Desde el Ministerio de Educación de la Provincia trabajan junto a los municipios para poder detectar a los chicos que no están inscriptos en el sistema. Informaron que se logró la inscripción de 227 jóvenes y que resta conocerse la situación de 57.
Unos 284 adolescentes no estaban inscriptos para cursar la escuela secundaría. Créditos: Flavio Raina
Unos 284 adolescentes no estaban inscriptos para cursar la escuela secundaría en la ciudad de Santa Fe para el ciclo lectivo 2023. Así lo anunció Rosario Cristiani, secretaria de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, tras un encuentro con los municipios de Santa Fe y Santo Tomé.
En conferencia de prensa, Cristiani señaló que "habíamos diseñado una reunión específica con los dos municipios más importantes de la región -Santa Fe y Santo Tomé- para seguir trabajando en la búsqueda activa de los alumnos que habiendo egresado de la sala de cinco años y tienen que estar inscriptos en primer grado, como de aquellos que habiendo egresado de séptimo tienen que estar anotados para cursar en primer año".
La funcionaria añadió que de la reunión de este jueves "nos vamos con una inmensa satisfacción porque en estas dos primeras semanas de enero hemos podido conseguir bajar mucho los números. Teníamos 284 adolescentes que no estaban inscriptos en la secundaría en la ciudad de Santa Fe", y agregó que "hoy hay 57 jóvenes que tenemos que ir a visitar a la casa para ver qué ocurre".
En cuanto a cómo van a seguir trabajando, Cristiani confirmó que "durante todo el mes de enero y febrero se va a seguir saliendo a buscar a aquellas familias que no han podido resolver la inscripción de sus hijos".
Además, la secretaria de Gestión Territorial Educativa comentó: "Hemos trabajado muy bien con la Municipalidad de Santo Tomé. Durante el día de hoy vamos a trabajar con la de Santa Fe aunque algunos contactos ya hemos tenido y la verdad que este dispositivo que nace de la idea de que todos los chicos tienen que estar en la escuela aprendiendo, lo venimos trayendo desde el año 2020 cuando el gobernador lanzó esta propuesta que es un desafío para los gobierno locales. Nuestra idea es que todas las localidades de la provincia de Santa Fe, cada una de ellas, pueda decir que en su pueblo y en su ciudad, todos los chicos están ingresados, inscriptos y asistiendo a las escuelas de nivel obligatorio que corresponda".
Los motivos que llevan a la deserción
Cristiani detalló que las causas de deserción escolar son múltiples y variadas: "Detrás de cada puerta que uno golpea de cada hogar al que se acerca a conversar, hay trayectorias de vida y, detrás de cada vida, muchas veces hay circunstancias, problemas que nosotros intentamos resolver. Algunos son más fáciles porque tienen que ver con cuestiones materiales, es más complicado cuando hay alguna vulneración de derechos. Ahí trabajamos con los equipos socioeducativos, en el diálogo con la familia, porque esos chicos tienen derecho a la educación".
El Ministerio de Educación había comunicado en diciembre del 2022 que el miércoles 1° de marzo será el día de inicio del ciclo lectivo para los tres niveles. El último día de clases, en tanto, está previsto para el viernes 22 de diciembre de 2023.
Lo que esta vez no define el calendario es la fecha del receso invernal. Había esquemas tentativos ensayados por el Ministerio –del 10 al 21 de julio, por ejemplo-, sin embargo, la decisión política final fue la de no incluir la fecha precisa de dicho período. Y no será definida y revelada hasta tanto no se conozca el calendario electoral que la provincia tendrá este año.