Mariela Goy
Las mismas personas figuraban como “reemplazantes” en distintos cargos. Cobraban sin trabajar y sin siquiera ser docentes. Se iniciaron acciones judiciales.
Mariela Goy
[email protected]
Twitter: @marielagoy
El Ministerio de Educación de la provincia denunció ante el Ministerio Público de la Acusación que 11 personas sin título de maestro, cobraban por “reemplazos falsos” en distintos cargos y horas, dentro del sistema educativo. Esos nombres estaban cargados en las listas de reemplazos efectivizados de 27 escuelas de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. No obstante, esos supuestos agentes no sólo que no iban a trabajar, sino que los titulares de los cargos seguían cumpliendo su tarea.
“Todavía no sabemos cuál fue exactamente el mecanismo, pero sí detectamos que utilizaron la clave de una escuela para poder ingresar reemplazos en horarios nocturnos y durante los fines de semana. La denuncia surgió de una directora de Santa Fe: cuando ella consolidaba a fin de mes la información sobre los docentes y los reemplazos, se encontraba con nombres de reemplazantes que nunca habían estado en la escuela”, explicó esta mañana a El Litoral la ministra de Educación, Claudia Balagué.
Las irregularidades fueron detectadas a partir de la denuncia realizada por la escuela privada parroquial Padre Catena, ubicada en el barrio Villa del Parque. “Se le habían sustraído las claves de acceso al sistema informático donde los directivos actualizan la información del personal escolar y en la que figuran asignados reemplazos que no fueron realizados en la institución”, dice un comunicado de prensa que difundió el gobierno ayer por la tarde.
La directora advirtió que figuraban en el sistema agentes que nunca habían trabajado en la institución. Los reemplazos estaban asignados sobre licencias de maestros y asistentes escolares con goce de sueldo, por lo que los supuestos agentes reemplazados nunca advirtieron que se les hubiera alterado la condición.
El ministerio inició una investigación tanto administrativa como judicial para dilucidar el mecanismo utilizado para hacer el fraude. Consultada sobre si hubo connivencia de algún agente que se desempeña dentro del sistema educativo, Balagué indicó que “ese dato todavía no lo tenemos”, aunque disparó la sospecha de que “tiene que haber connivencia con alguien para poder contar con esa clave y cargar información”.
Debido a la gravedad del ilícito, la ministra aseguró que “vamos a ir con este tema hasta las últimas consecuencias”, al referirse a la posibilidad de abrir una causa penal contra los 11 reemplazantes truchos. “Vamos a seguir en la Justicia cómo evoluciona la causa y hemos tomado, como medida preventiva, una baja de todas las claves informáticas y una reactualización de las mismas. Esto nos va a permitir también estar prevenidos por si cobra una extensión mayor de la que ha tenido hasta ahora”, señaló, y agregó que “todavía no lo hemos podido probar” si esta situación se repite en otros lugares de la provincia.
Defraudación
La auditoría del Ministerio de Educación detectó que los mismos 11 nombres figuraban no sólo en la escuela privada denunciante sino también en 26 escuelas públicas más. Una de las dudas que surge es si con esa misma clave de acceso informática, los nombres “saltaron” del listado de este colegio privado al sistema de administración de recursos humanos del sistema público (Sarh Escuelas).
“No sabemos exactamente cómo fue el fraude, no lo tenemos muy en claro; o si en realidad fueron varias las claves jaqueadas”, indicó Balagué.
Al ser consultada sobre si los falsos agentes se alzaban ilícitamente con un buen sueldo por mes, Balagué respondió: “Supongo que sí porque había reemplazos de cargos enteros de horas cátedra y de asistentes escolares, sin tener título docente”.
“Es más -precisó-, los titulares siguieron ejerciendo esos días donde estaban cargados los reemplazos. Detectamos reemplazos de corta duración -de dos días o tres- pero que de todas maneras es una defraudación muy importante para el Estado, porque ha sido durante mucho tiempo y las mismas personas. Suponemos que esto ha comenzado el año pasado”.
A través de las auditorías sistemáticas de la Dirección General de Recursos Humanos, el Ministerio de Educación controla aspectos del sistema educativo como reemplazos, licencias médicas y administrativas, y en función de sus resultados se inician procesos de sumarios de investigación.
En la Justicia
Además del correspondiente sumario, la cartera de Educación denunció, el pasado jueves 19 de mayo, ante el Ministerio Público de la Acusación para que se investigue sobre la liquidación de reemplazos no desempeñados, imputados en ausencias que implican licencias de corta duración, con goce de haberes, cuando no fueron reales. “Por supuesto que se está investigando la escuela y la clave. Iniciamos sumarios administrativos, pero la gravedad de la situación nos llevó a hacer una presentación ante la Justicia, para que la investigación sea completa y se ejecuten las sanciones necesarias”, destacó la ministra Claudia Balagué.