Sábado 28.5.2022
/Última actualización 10:25
Xiomara pinta y ríe, pinta y ríe. "¡Seño, me ensucié toda!", le dice a su maestra, mientras se mira el pintorcito todo cubierto de acuarelas. "No importa, el guardapolvo está para eso", tranquiliza María Laura a la niña de rulos de 5 años que, enseguida, retoma la faena con plena concentración. El Jardín de Infantes N° 221 "Dr. René Favaloro" queda por Blas Parera al 10.000, bien al norte de la ciudad, y recibió a El Litoral con la decoración patria por el 25 de Mayo.
También el Jardín de Infantes N° 1490 del Centro Educativo Jerárquicos (Facundo Zuviría al 4600), abrió sus puertas al diario para mostrar un día cotidiano del lugar, ya en pleno festejo de su fecha. Cada 28 de mayo, se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, por lo que entre jueves y viernes comenzaron las actividades alusivas y los establecimientos se vistieron con adornos de colores brillantes.
En la ciudad de Santa Fe, existen 128 jardines de infantes con una matrícula de 16.500 niños y niñas. Mientras que a nivel provincial, son 1.624 instituciones de nivel inicial con un total de 123.000 alumnos, según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación.
Para todas esas instituciones, este año pos pandemia, la fecha es motivo de gran felicidad porque toda la comunidad puede estar junta y disfrutar de la niñez en uno de los lugares más importantes para su desarrollo temprano, el jardín de infantes. "Este es un año especial, en el que por primera vez después de tanto tiempo, pudimos reencontrarnos todos juntos -los chicos, las familias y las maestras- en los actos; eso nos emociona mucho", destacó la directora del Jardín de Infantes de Jerárquicos, Andrea Lovino, y aún se le quiebra la voz cuando lo dice.
El espacio de la biblioteca del Jardín de Jerárquicos invita a los niños a expresarse y divertirse. Crédito: Luis Cetraro.Expresión y arte que conmueven
Al jardín público Favaloro asisten 247 niños de 4 y 5 años, provenientes de los barrios Cabaña Leiva, Abasto y Nuevo Horizonte. El eje fundamental de trabajo es el arte como forma expresión y comunicación de los pequeños. En las carteleras se pueden ver dibujos hechos por ellos e inspirados en las obras de los pintores Miró y Matisse.
"Nuestro proyecto invita a construir juntos nuevos sentidos, a través de una didáctica que conmueva. Nuevos significados que se transmiten por medio del arte en las paredes y espacios comunes de nuestra institución, que los niños y niñas recorren apropiándose de estos, construyendo un sentido de pertenencia, creando otros mundos posibles con cada una de sus obras", sostuvo la directora María Inés Vera.
La docente contó que se diseñaron líneas de acción para que las infancias se expresen a través del juego, la lectura y escritura, los múltiples lenguajes y la ESI. "Todo enmarcado en la pedagogía de la ternura, de las emociones, del poder expresar lo que sienten, lo que les pasa", agregó Vera. Allí, el Día de los Jardines se iba a festejar con una murga, con el fin de celebrar la educación inicial con una propuesta musical que afiance la convivencia, los vínculos respetuosos e inclusivos con las familias.
Trabajo en la pos pandemia
Vera remarcó que durante el aislamiento los niños sufrieron la falta de socialización, del estar con el otro, dado que el jardín es el nivel educativo "donde empiezan a despegarse de las mamás, a vincularse con otros, a complejizar el lenguaje. Notamos que este tiempo de pandemia, retrajo, principalmente, el aspecto de la expresión oral", consideró la directora.
A su lado, María Laura Marchi, maestra jardinera en el Favarolo, aportó que "este año con presencialidad plena, para ellos es todo nuevo: jugar, vincularse con pares y con adultos, compartir, generar hábitos. Los chicos estuvieron muy encerrados en sus hogares, por eso acá los incentivamos, a través del arte, a contar qué les pasa, sus inquietudes".
Por su parte, en el Jardín de Jeráquicos también notan las consecuencias de la pandemia. "Es pronto para sacar conclusiones, pero sí notamos cuestiones a trabajar por la falta de socialización, de estar con otros. Mucho de lo que pasa en la escuela tiene que ver con eso, que no es lo mismo que lo que hicieron en sus casas. Notamos la necesidad de replantear los programas educativos, las planificaciones áulicas, lo que uno tenía previsto para cada edad también lo fuimos modificando y ajustando a la realidad de los grupos", comentó la directora de esa institución.
El vínculo entre niños, maestras y familias es una de las situaciones que más se extrañó en la pandemia. Crédito: Luis Cetraro."El alma al cuerpo"
"Estamos recuperando, además del encuentro todos juntos, el volver a pensar en salidas didácticas para los chicos, hacer el viaje de egresados; nos reconforta volver a planificar todo eso. Y, como docentes, nos volvió el alma al cuerpo poder estar en el lugar donde uno se desempeña", subrayó Lovino.
En una de las aulas de Jerárquicos -cuyo jardín tiene 210 alumnos de 1 a 5 años-, mientras Gaspar estaba adormilado sobre la mesita, el resto prestaba atención a la pantalla digital, donde Gisela Esternat, docente de Educación Física, les mostraba movimientos de ajedrez. Otro grupo estaba contento con sus "zapatillas tuneadas" con brillantinas, caritas hechas con cartón, adhesivos y moños, con motivo del festejo por su día.
En la salita de al lado, estaban viendo iniciación a la robótica, con una abejita mecánica que se movía de un lado a otro. Otros niños y niñas escuchaban un cuento en la biblioteca, mágicamente adornada con tules y almohadones. Mientras, un grupo bajaba las escaleras cantando en inglés, dado que el jardín es plurilingüe, además de tener jornada extendida, con talleres deportivos, de inglés, audiovisuales, literarios, de exploración, de iniciación a la orquesta, de ciencia, teatro y arte.
"Vemos como fundamental en la educación en las primeras infancias poder darles espacios y herramientas para que ellos puedan conocer y descubrir su manera de ser en el mundo, dónde están sus fortalezas, que se vayan conociendo a sí mismos. Son puertas que abre la escuela, distintas a las que abre la familia, y siempre en un clima de amorosidad", cerró Lovino.
Los municipales, con actividades todo el año
En el marco del Día de los Jardines, la Municipalidad de Santa Fe organizó una celebración que se extenderá durante todo el año en los 17 Jardines Municipales de la ciudad. Los festejos incluyen diversas actividades que ya se están desarrollando junto a las familias: la presentación de "El país de los colores", obra a cargo del elenco del Teatro de Títeres Municipal y de Gustavo "Tutti" Núñez con su obra "A María Elena"; conciertos de Ensambles del Programa Somos Música, integrados por niños, niñas y jóvenes; actividades en torno de del plegado de papel, a cargo de Origami Argentina. Asociación Civil Plegando al Sur; propuestas de narración oral, a cargo de Graciela Peretti, entre otras.
Este recorrido itinerante de presentaciones y propuestas, que llegará a cada uno de ellos. "Vamos a estar trabajando durante todo el año en educación por la paz, educación y formación, educación y cuidados y educación por el arte, abordadas desde diversas disciplinas: música, literatura, títeres", dijo Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa municipal.
Todas las propuestas que se vienen desarrollando en los Jardines Municipales son pensadas desde la Educación por el arte y los múltiples lenguajes. Por esto, también se viene trabajando en la estética, el diseño y la narrativa de los Jardines Municipales, y se busca vincular los espacios educativos de las Estaciones y los Jardines. Las actividades de los festejos de este año se complementan con otras propuestas que ya se venían realizando, tales como Escuela Rodante y la Feria de las palabras.