De la Redacción de El Litoral
Este viernes no habrá clases en las escuelas estatales de la provincia. Tampoco en los colegios privados porque el Sadop ya había anunciado una huelga.
De la Redacción de El Litoral
Tal como se preveía, el magisterio del sector público resolvió este mediodía, en la asamblea provincial del sindicato que los nuclea (Amsafe), llevar a cabo dos paros de actividades en reclamo por la reapertura de la paritaria para discutir salarios. El primero de ellos es por 24 horas y se realizará mañana, y la segunda huelga será de 48 horas, los días 9 y 10 de la semana que viene.
Por lo tanto, este viernes no habrá clases tanto en las escuelas públicas como en las privadas de Santa Fe, ya que los educadores particulares nucleados en el Sadop habían anticipado ayer su adhesión a la medida de fuerza.
Alrededor de 30 mil docentes públicos votaron en las escuelas, y mayoritariamente (21.225) se inclinaron por la modalidad de paros de 24 y 48 horas para presionar al gobierno provincial a volver a negociar la política salarial.
La medida de fuerza se enmarca en una protesta nacional de la CTA y Ctera, por la reapertura de las paritarias tanto a nivel nacional como en las distintas provincias. Mañana, una delegación gremial se trasladará a Buenos Aires para participar de una marcha. En tanto, el miércoles 9 se prevé una movilización provincial junto con otros sectores, aunque se dieron mayores detalles.
“Complicado”
El principal argumento de la medida de fuerza tiene que ver con el pedido de convocatoria a la mesa paritaria para discutir una nueva mejora en los salarios que morigere los efectos inflacionarios. En el pliego reivindicativo, el gremio también reclama “resolución del tema de Ganancias a nivel nacional y el cese de los despidos, ratificar el ‘no’ a la tablita de salud docente, aumento tanto para comedores escolares como para copas de leche, y defender los programas socioeducativos (Orquestas Infantiles, CAJ, CAI)”.
“Hay malestar en la docencia porque, por un lado, los compañeros que menos ganan están afectados por el aumento de la canasta familiar, el transporte y los tarifazos. Por otro lado, tenemos una afectación mayor de más compañeros que hoy tributan impuestos a las Ganancias, producto de la modificación de dos decreto. La situación es grave y, de no solucionarse, de acá a las próximas dos semanas, vamos a tener un fin de año muy complicado y un inicio de ciclo lectivo aún peor”, señaló Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial y de la nacional Ctera, al terminar la asamblea.
ATE y Festram
En el marco de la jornada nacional de lucha de este viernes 4 de noviembre, dispuesta por las CTA de los Trabajadores y Autónoma y organizaciones sociales, ATE informó que en nuestra ciudad se llevará adelante un paro y concentración desde las 9 en la Plaza del Soldado para marchar hacia el Ministerio de Hacienda en el Centro Cívico. En tanto, en un plenario de secretarios generales de la Festram se definió un paro de municipales de 48 horas los días 9 y 10 de noviembre, con movilización a Casa de Gobierno, en reclamo de la reapertura de paritarias.