Docentes y alumnos de la escuela Echeverría reclamaron el regreso a la presencialidad
El edificio no reúne las condiciones edilicias para cumplir con los protocolos sanitarios impuestos por el Ministerio de Salud. Desde la comunidad educativa exigieron soluciones para que los chicos puedan regresar a las aulas.
Docentes y alumnos de la escuela Echeverría reclamaron el regreso a la presencialidad
Viernes 19.3.2021
/
Última actualización 18:39
Los alumnos que concurren a la Escuela de Educación Técnica Profesional N°481 Esteban Echeverría, ubicada en Urquiza 2466, no han podido retomar las clases presenciales debido a que estructuralmente, el edificio no reúne las condiciones edilicias para poder trabajar cumpliendo con los protocolos sanitarios impuestos por el Ministerio de Salud.
Por ese motivo, este jueves por la mañana estudiantes y docentes protestaron frente al establecimiento educativo, donde procedieron a un corte de tránsito, reclamando el acceso de un edificio propio o una pronta solución a esta problemática que les permita comenzar el ciclo lectivo 2021.
La docente Alicia Lomello, explicó los motivos por los cuales la institución ve demorado su regreso a las aulas. “No hay ventilación cruzada – requisito estipulado en el protocolo por coronavirus- por lo cuál no pudimos comenzar las clases, y tampoco podemos hacerlo en la virtualidad porque en la ciudad de Santa Fe se acordó iniciar de manera presencial. El problema no es la pandemia, sino el edificio que ni en este momento ni antes estuvo en condiciones”.
Cabe mencionar que la institución educativa tiene 60 años y, desde 2005, funciona en un local alquilado.
Escuela Echeverria. Docentes y alumnos reclamaron presenciabilidad
Lomello, expuso que “hay propuestas de la misma escuela, al Ministerio de Educación, ya que el mismo dueño del lugar propone que podemos hacer refacciones para poder empezar. Es decir, “hay propuestas y hay deseos, si fuera por nosotros daríamos clases en la calle, en la plaza, pero tampoco podríamos hacerlo porque tampoco estaríamos aprobados y necesitamos autorización de los padres, mientras no haya inicio, no hay un vinculo”, aclaró.
Por su parte, “los chicos tienen muchísimas ganas de empezar las clases, porque después de un año sin contactos con sus compañeros, realmente tienen ganas de volver a la escuela”, manifestó Valeria kippes, personal educativo. Al mismo tiempo, que remarcó la necesidad de retornar a las aulas, para que los niños finalmente se reencuentren y se logre establecer nuevamente el vinculo con la escuela.
“Por ahora ni siquiera podemos comenzar virtualmente, porque la propuesta que se hace al Ministerio de Educación es que tiene que ser presencial, y al no poder hacer eso no tenemos otra opción todavía”, señaló Kippes.
El personal de la comunidad educativa, sostuvo que los alumnos, en su mayoría, provienen de Alto Verde, Santa Rosa de Lima, y del cordón oeste de la ciudad y la propuesta que hubo fue trasladar la escuela al norte, pero con pocas aulas y dividir la escuela, teniendo en cuenta también los cursos que se brindan de formación profesional, algo que para nosotros no es bueno”, concluyó la docente.