De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Este miércoles y jueves se cumplie el segundo paro de 48 horas del gremio que nuclea al magisterio público -Amsafe- y del sindicato de la docencia privada -Sadop-, que estará acompañado por una movilización en Santa Fe que partirá desde la Plaza del Soldado hasta la Caja de Jubilaciones. Ambos sindicatos exigirán al gobierno una propuesta superadora atinente a bajar la edad jubilatoria de todos los docentes.
“No hemos tenido ni siquiera un llamado telefónico. Queremos que nos convoquen y que cambie en algo la propuesta como para que sea verosímil y aceptable por los docentes”, aportó Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.
Este martes El Litoral dio a conocer que el gobierno pretende conformar “a la brevedad” la comisión asesora de previsión social, por lo que está realizando reuniones con distintos sectores de activos y pasivos que integran la Caja de Jubilaciones. En ese ámbito se analizará el reclamo de la docencia.
Al respecto, Bayúgar no se mostró interesado en esa comisión sino más bien en que se reabra la discusión paritaria. “Es interesante que se constituya la comisión asesora, pero no nos conforma que el tema de la jubilación docente se traslade a ese ámbito. Queremos que se acuerde mínimamente en la paritaria y que después el proyecto vaya a la Legislatura. Si el gobierno no tiene una posición tomada, debería dejar que el tema se debata allí”.
El titular del Sadop Santa Fe pidió a sus afiliados que “se sumen al paro y a la movilización porque la lucha nos tiene que unir. Todos tenemos que ser protagonistas del cambio y no beneficiarios parásitos”.
“Coherencia”
Por otro lado, Bayúgar pidió “coherencia” al gobierno que en el 2005 “tenía tomada una postura sobre la jubilación docente, que era lógica, y ahora tendría que mantenerla”.
El sindicalista se refirió al informe publicado hoy por el diario rosarino La Capital que asegura que “el entonces diputado provincial Antonio Bonfatti -hoy gobernador electo- acompañó el proyecto que impulsaba los 25 años de aportes y una rebaja de la edad.
El informe señala que en el año 2005, cuando con paros y movilizaciones la Amsafe pulseó al entonces gobernador Jorge Obeid, había dos proyectos en danza. Uno el que proponía el Ejecutivo que logró bajar la edad a 57 y 60 años para el Régimen Opcional Docente, que fue el votado por 26 legisladores del oficialismo y es el que rige hoy.
El otro proyecto que se discutió en esa sesión del 22 de septiembre de 2005 de la Cámara baja (según refiere el diario rosarino, que cita la versión taquigráfica), fue el de la entonces diputada del ARI, Verónica Benas, que proponía otorgar una jubilación ordinaria a los afiliados docentes que acrediten 25 años de servicios efectivos con aportes, de los cuales 20 hayan sido desempeñados como docente, en cualquier cargo, nivel y modalidad, y 53 años de edad para afiliadas mujeres y 58 para afiliados varones.
“En tanto, 20 legisladores se inclinaron por el que proponía bajar la edad jubilatoria”, sostiene el diario rosarino, entre quienes cita a los diputados del Socialismo (Juana Baudín, Raúl Lamberto, Sergio Liberati, Lucrecia Aranda, Alfredo Cecchi y Antonio Bonfatti), además de los diputados del ARI, los radicales y del PDP.
“Una mezcla”
Si bien el ministro Bonfatti no hizo declaraciones, el que salió a aclarar algunos puntos de ese informe fue el diputado Socialista, Raúl Lamberto, quien aseguró a El Litoral que “esa información evidentemente mezcla realidades institucionales y tiempos distintos”.
El legislador no negó la existencia del proyecto de la diputada Verónica Benas, pero aseguró que “fue el disparador del debate en un contexto donde veníamos con una ley de emergencia que tenía una jubilación muy baja, que no llegaba al 60 % del sueldo del activo, que tampoco consideraba las sumas en negro; es decir, había un importante atraso en el sistema jubilatorio”.
Consultado al respecto, indicó que “podés presentar 200 proyectos pero eso se terminó sintetizando en dos despachos: uno de mayoría -que fue el que votaron los diputados oficialistas- y otro de minoría -que apoyamos nosotros y no se trató porque ya se había aprobado el de mayoría-”.
Dijo que el texto que acompañó el Socialismo responde a un dictamen de minoría surgido de la Comisión de Presupuesto (firmado por Cecchi, Riestra, Liberatti, Marcucci y Qüesta) y otro de la Comisión de Asuntos Constitucionales (firmado por Benas, Mascheroni, Pezz y Liberatti).
“En resumen, se proponía derogar 3 artículos de la ley 11.373 y restaurar los de la ley 6915; se creaba una comisión para el estudio y propuesta de un nuevo sistema de seguridad social; se procedía a normalizar la Caja de Jubilaciones; y se creaba normativas transitorias para decir que los beneficios otorgados no podían ser inferiores al 82 %; se daba la opción de jubilarse por la 6915 a los docentes transferidos de la Nación”, detalló Lamberto.
Finalmente, adujo que “en ningún momento nosotros hablamos de edades jubilatorias” y “por si fuera poco el dictamen de minoría que acompañamos nosotros no se trató; somos actores de esa realidad y no de otra”, se defendió.
UDA se suma
La Unión Docentes Argentinos, Seccional Santa Fe, confirmó que también realizará un paro de actividades este miércoles y jueves, sin asistencia a los lugares de trabajo. Además de la situación previsional, el sindicato reclama por “innumerables problemas a los que se le niega el tratamiento en paritarias”. Algunos de ellos son: la falta de implementación de los Gabinetes Interdisciplinarios instituidos por la Ley Nacional de Educación en su artículo 32 , mediante los que podrían contrarrestarse situaciones violentas y de deserción escolar; el olvido de la Educación Técnica ya que no se discutió ni adaptó la currícula técnica; la reiterada negativa a otorgar días por mudanza y ampliar los días de licencia por paternidad; la resolución definitiva a la carga horaria de los preceptores, entre otros.