Docentes de Derecho Penal en defensa de la educación pública
Reunidos en Santa Fe con la presencia de destacados especialistas de todo el país, se pronunciaron enfáticamente por el resguardo de "la libertad de expresión y pensamiento" y condenaron "cualquier pretensión de destrucción de la universidad pública".
Docentes de Derecho Penal en defensa de la educación pública
La Asociación Argentina de Profesoras y Profesores de Derecho Penal se pronunció enfáticamente en favor de "la gratuidad, equidad e igualdad de oportunidades en el derecho a la educación", como así también en el libre ejercicio de la docencia, "promoviendo la libertad de expresión y pensamiento" y rechazando de manera categórica "cualquier pretensión de destrucción de la universidad pública y/o persecusión de sus docentes".
La AAPDP, creada el 28 de Septiembre de 2001 en la ciudad de Santa Fe, nuclea a las profesoras y profesores de Derecho Penal de todo el país, con la finalidad de generar debates que mantengan actualizados a sus integrantes y a quienes participen en las actividades. Su primer presidente fue el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni, y luego la condujeron Enrique García Vitor y Daniel Erbetta (actual ministro de la Corte santafesina), en tanto su actual presidente es el camarista de Casación Alejandro Slokar.
En esta ocasión, tuvo lugar los pasados días 7 y 8 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral el XXIII Encuentro de la agrupación, bajo la denominación "Constitución y Derecho Penal. 30 años de la reforma".
En ese marco, además de un homenaje a García Vitor, se llevaron a cabo una serie de exposiciones y paneles de especialistas de todo el país, que tuvieron como punto más destacado las clases magistrales de los catedráticos Zaffaroni y Vittorio Manes, de la Universidad de Bolonia.
En el comunicado de la AAPDP difundido como parte del Encuentro, los participantes asumireon "el compromiso de la enseñanza y proyección de un Derecho Penal que respete los derechos y garantías fundados en la dignidad de toda persona humana" y rechazaron "todo abuso o arbitrariedad del poder".