+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Los gremios no salieron conformes de la reunión

Docentes: la nueva oferta es de 30,5 %, pero adelantada a julio

Se pagaría un 20 % en marzo, y ese porcentaje llegaría al 30,5 % en julio: antes era para septiembre.

Docentes: la nueva oferta es de 30,5 %, pero adelantada a julioDocentes: la nueva oferta es de 30,5 %, pero adelantada a julio

Lunes 22.2.2016
 17:29

De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

Pasado el mediodía terminó la reunión paritaria con los gremios docentes en el Ministerio de Trabajo. El gobierno provincial hizo una nueva oferta de recomposición salarial para los maestros provinciales, ya que la primera había sido rechazada de plano. Este nuevo ofrecimiento implica un 20 % de aumento en marzo, porcentaje que llegaría a 30,5 % estimativo en julio.

De esta manera, si bien el porcentaje final es el mismo, se mejoró la propuesta anterior pasando de tres a dos tramos de pago, y adelantándose el último aumento de septiembre a julio. La oferta incluye la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), según la promesa realizada en la paritaria nacional que aún no se firmó. También hay una suma fija para febrero de 1.000 pesos.

El maestro con cargo testigo que recién se inicia cobraría 10.830 pesos en marzo (incluyendo el Fonid). Y en julio, ese mismo docente pasaría a cobrar 11.655 pesos, lo cual implica una suma total de 30,1 %, incluido el Fonid. El porcentaje de aumento varía según la categoría pero el docente que menor recibiría en julio sería un 28 %.

Ante este nuevo ofrecimiento, la titular de Amsafe y secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, se mostró cauta pero ciertamente disconforme, a juzgar por sus declaraciones.

“Lo vamos a analizar. Hay que poner la propuesta a discusión de los docentes. Pero esperábamos algo más. Creemos que la propuesta se puede mejorar”, indicó.

Las asambleas departamentales de la docencia pública serán entre hoy y mañana, de donde saldrán las mociones que se pondrán a votación en las escuelas. En tanto, el jueves tendrá lugar la asamblea provincial y se conocerá si los maestros si aceptan o no la oferta.

“No hay tiempo. Instamos a que el gobierno mejore la propuesta. Estamos en una situación compleja de cara al ciclo lectivo. No se puede empezar las clases y seguir negociando. Lo decidirán los maestros”, advirtió Alesso.

Desde el Sadop, Patricia Mounier expresó su disconformidad. Consideró que el porcentaje “no se modifica y sigue siendo menos del 31 %. No conforma. Pero los compañeros deberán discutir. No queremos ser tremendista. Pero no es muy alentadora la propuesta”, opinó.

Además, “hay un agregado que es un agravante: considerar un incentivo incrementado (por el Fonid) que fue propuesto por Nación pero no fue firmado. Sadop habrá reuniones de delegados. Se bajará a las bases decidiremos el viernes”, adelantó la gremialista.

A pesar de que la provincia está ofreciendo y tratando de hacer una mejora, hay una gran responsabilidad del gobierno nacional porque el Fonid, que aún no se firmó en la paritaria, forma parte de esta oferta. Así que creo desde ya, que no va a haber inicio de clases”.

Rosa Bugnar

secretaria general de UDA Santa Fe

“Mejora sustancial”

Al término de la reunión, la ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que “hemos mejorado sustancialmente la oferta: hemos adelantado la suma prevista en setiembre para julio. O sea que hemos pasado de tres tramos de aumento a dos tramos que finalizan en julio y además hemos incorporado una suma fija en el mes de febrero de 1.300 pesos. Esto es un cambio muy importante (en la propuesta) y para las arcas de la provincia significan 500 millones de pesos más”.

Balagué insistió con que ésta es “la mejor oferta del país”, porque en valores nominales está en 3 mil pesos por encima de la oferta nacional.

“Significa un gran esfuerzo de nuestro gobierno que merece ser considerado por nuestros docentes. Creemos que son salarios acordes a la tarea de nuestros docentes”, indicó.

También aseguró que su par nacional, Esteban Bullrich, se comprometió con ella a que el incremento del Fonid quedará según lo convenido en la paritaria, aunque aún no se haya procedido a la firma del acta.

Sobre la incorformidad que manifestaron los gremialistas, indicó que “esto va a asambleas y esperamos que la comunicación llegue de la mejor manera. Creo que la tienen que aceptar los maestros porque es una excelente propuesta y ya hemos visto en años anteriores la dificultad de no aceptarla: que el incremento de febrero no se cobra hasta que no sea aceptada”.

¿Cuánto cobrarían?

- Un docente de grado sin antigüedad: cobraría $ 10.830 en marzo, y llegaría a $ 11.655 en julio.

- Un docente de grado con máxima antigüedad: $ 15.000 en marzo, y $ 17.200 en julio.

- Un director de escuela: $ 22.900 en marzo, $ 24.500 en julio.

- Supervisor de máxima antigüedad: $ 31.400 en marzo, y $ 33.400 en julio.

- Profesor de secundaria, 44 horas y máxima antigüedad: $ 28.900 en marzo, y $ 30.900 en julio.

- Profesor de Nivel Superior: $ 29.600 en marzo, y $ 31.700 en julio.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Semana marcada por calor extremo, tormentas y descenso térmico en la región agrícola
Más infraestructura y turismo local: inauguraron el natatorio comunal de Ambrosetti
Recorrida por efectores de salud: Borla puso en agenda obras edilicias prioritarias
Aprender y crear en verano: San Jerónimo Norte lanzó su propuesta de talleres

Te puede interesar:


  • Transformación del cuerpo legislativo en la ciudad de Rafaela
  • Informe de situación en la Franja de Gaza
  • Sofía “Jujuy” Giménez arrancó 2026 enamorada: presentó a su nuevo novio con un ritual
  • Así es el ritual de fuego con el que Wanda Nara recibió el 2026
  • La cosecha de trigo supera las expectativas y eleva la producción nacional en 700 mil toneladas
  • Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
  • Semana marcada por calor extremo, tormentas y descenso térmico en la región agrícola
  • Más infraestructura y turismo local: inauguraron el natatorio comunal de Ambrosetti

Política

Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Entre Pilar y Nuevo Torino Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos

Información General

Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar