Docentes santafesinos mostraron músculo al gobierno en la pulseada salarial
Los brazos sindicales de maestros públicos y privados realizaron una masiva concentración frente a Casa de Gobierno. Aseguran que las medidas de fuerza se profundizarán si la provincia no reabre paritarias. Este jueves comienza el cuarto día de paro en dos semanas.
Docentes santafesinos mostraron músculo al gobierno en la pulseada salarial
Se hicieron ver y escuchar. Este miércoles, docentes de toda la provincia concretaron una masiva movilización en la capital provincial para reclamar al gobierno que convoque a la paritaria, prevista originalmente para septiembre, para recomponer los ingresos afectados por la inestabilidad económica y no quedar por debajo de los elevados índices de inflación.
La movida se enmarca en un nuevo paro de actividades de 48 horas que iniciaron los gremios públicos y privados. Esta es la segunda semana con medidas de fuerza en medio de un conflicto que, por el momento, no parece tener resolución, ya que el gobierno provincial volvió a plantear que cumplirá con los compromisos asumidos en marzo.
Una veintena de colectivos y trafics llegaron desde temprano a la ciudad capital cargado de afiliados de las 19 delegaciones de Amsafe. Concentraron a media mañana en la Plaza del Soldado y desde allí marcharon por las calles del microcentro santafesino hasta Casa de Gobierno, donde se encontraron con las columnas del Sadop, que reunió a sus seccionales en las inmediaciones del Centro Cívico para dirigirse a la plaza de mayo. Allí, sumaron fuerzas con otros gremios, aunque no se movilizaron los estatales, sí lo hicieron los de profesionales de salud, docentes universitarios, prensa y columnas de los partidos de izquierda.
Con una Plaza prácticamente repleta, cerca del mediodía se realizó el acto central. Los dirigentes gremiales celebraron la convocatoria, que estimaron en unas diez mil personas. El ambiente estuvo marcado por los cantos, los bombos, las banderas, los carteles y los clásicos "cabezones", esos muñecos gigantes que salen a la calle cuando los maestros protestan.
Sueldos, condiciones de trabajo y consulta en la implementación de las políticas educativas fueron consignas que pudieron leerse entre algunas de las múltiples pancartas: "¡Avance continuo para los salarios!"; "Con $35,6 para la copa de leche, en las escuelas hacemos malabares"; "Ejemplo de futuro no podemos dar con sueldos pobres"; "No a las reformas inconsultas"; "No a la violencia en las escuelas"; "No a los concutruchos"; "No a las destitularizaciones".
El viernes, con clases a medias
Algunas escuelas, principalmente las de gestión pública, regresarán a clases recién el próximo martes. Además del feriado el próximo lunes, este viernes hay paro de la Unión de Docentes Argentinos y medidas de fuerza de Upcn, que alcanza a porteros y asistentes escolares.
"Para septiembre falta muchísimo"
La adhesión de los maestros públicos a la segunda semana de medidas de fuerza convocada por sus asociaciones gremiales fue prácticamente total, según la estimación de Amsafe. Mientras que en los colegios privados fue un poco menor, aunque muy alto, según explicaron desde el Sadop.
Durante la manifestación, los dirigentes docentes anunciaron que en los próximos días volverán a convocar a las asambleas para definir la continuidad del plan de lucha, en rechazo a la postura del gobierno santafesino, que volvió a descartar el adelantamiento de las paritarias para antes de septiembre y pidió a los gremios "comprensión" ante la situación económica.
"No necesitamos comprensión, lo que necesitamos es una solución efectiva a los problemas que tenemos. Para septiembre falta muchísimo. Queremos salarios dignos y la provincia está en condiciones de hacerlo", afirmó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe provincial.
Asimismo, sostuvo que el gobierno debe convocarlos para discutir no solo la actualización de salarios sino también las políticas educativas y las condiciones laborales. "Es una vergüenza que se estén tomando definiciones sin consultar a los trabajadores y trabajadoras de la educación, que fuimos los que sostuvimos las clases durante la crisis sanitaria y ahora durante la crisis económica. El gobernador nunca se comunicó con nosotros. El único ámbito de discusión es el ámbito paritario", sostuvo el titular del magisterio provincial.
En tanto, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop, aseguró que el último diálogo fue hace 25 días, "en donde el ministro de Trabajo nos dijo que no iba a haber convocatoria".
"Es importante la cantidad de compañeras y compañeros que han venido desde lugares muy distantes. Eso habla a las claras de que son los propios docentes y no los dirigentes los que están reclamando ante la postura inflexible del gobierno, pidiendo que se convoque a paritarias para resolver tanto lo salarial, como lo educativo que la ministra se da el lujo de anunciar por los medios sin consultar con nosotros", remarcó Bayúgar.
"La caja es una sola"
En el marco de la asunción del nuevo ministro de Seguridad en Casa de Gobierno, el gobernador Omar Perotti rechazó adelantar la reapertura de las negociaciones paritarias de los docentes y empleados estatales pactadas para septiembre.
Para fundamentar su decisión, el mandatario argumentó que "es un momento particularmente difícil", y agregó: "La caja es una sola y de allí salen los recursos para pagar los sueldos de los docentes, de los policías, para pagar todo el funcionamiento del aparato estatal; de allí salen los recursos para todos los comedores, la asistencia social, para salud. También salen los recursos para mantener el ritmo de la obra pública que generó muchísimos empleos. Tocar algo de eso, es sacárselo a otro sector".
Asimismo, Perotti dijo que apuesta al diálogo para acordar una política salarial que sea beneficiosa para todas las partes. "El diálogo está abierto. Una cosa es no tener diálogo y otra es abrir una paritaria. Seguiremos con el diálogo con cada una de las áreas, que es el que nos llevó en marzo a acordar una política para el esquema paritario y salarial del año.".
Los universitarios también pararon
La Conadu Histórica, gremio que nuclea a los docentes de la UNL, entre otras universidades del país, realizó un paro este miércoles 10 de agosto reclamando al Ministerio de Educación Nacional ser convocado a paritarias.
El conflicto viene de un desacuerdo anterior cuando, a mediados de junio, los docentes universitarios habían rechazado la propuesta salarial del gobierno nacional, que consistía en mantener el 41% acordado en marzo, y únicamente adelantar cuotas con una revisión en agosto que, hasta el momento, no llegó.
Por otra parte, el plenario de la ConaduH manifestó su repudio a la decisión del gobierno de que las Universidades Nacionales realicen auditorías de los planes sociales. "Esto ocurre a la par de que el presupuesto nacional se desangra por los pagos de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, mientras se intenta estigmatizar a los sectores más humildes", expresaron.