Este jueves por la mañana tuvo lugar la mayoría de las asambleas departamentales del gremio que nuclea a la docencia pública, Amsafe. En los dos que mayor cantidad de sufragios reúne -La Capital y Rosario-, surgieron todas mociones por rechazo a la oferta salarial y paros de distinto calibre, sin opción por aceptar el aumento.
En el departamento La Capital, las opciones son tres y todas tienen como premisa rechazar el incremento ofertado en la paritaria. Una de ellas propone hacer un paro 24 horas el próximo 7 de agosto; la segunda, una medida de fuerza de 48 horas (6 y 7 de agosto) y otras 72 horas desde la semana siguiente y por tiempo indeterminado; y la tercera, un paro 24 horas el 7 de agosto, y otro de 48 horas la semana siguiente.
De realizarse un paro del 7 de agosto, sería "en consonancia con el tratamiento de la ley de Jubilaciones que intenta modificar el régimen especial docente", indicaron voceros gremiales.
En tanto, en el departamento Rosario el panorama es similar. Una de las mociones es por paro de 24 y 48 horas en semanas sucesivas; la moción 2° propone parar por 24 horas el día 7 de agosto con acciones locales y provinciales; y la moción 3°, insta a un paro activo de 48 horas y, si el gobierno no responde al pliego de reclamos, 72 horas semanales por tiempo indeterminado.
"Incompleta" y "escasa" habían calificado los dirigentes gremiales de Amsafe a la oferta del gobierno. Crédito: Luis Cetraro
"Hasta el momento 8 departamentos tienen, además del rechazo, la moción de aceptar", según se informó. Aún faltaban realizar algunas asambleas departamentales pero en la mayoría de ellos, ya los docentes del turno tarde podían comenzar a votar en los establecimientos educativos.
El resultado de cada seccional se contabilizará el viernes, a las 17, en la asamblea provincial del gremio (Rivadavia 3279). Habrá que esperar para conocer el resultado final por la aceptación o rechazo a la oferta salarial.
Oferta salarial
La propuesta fue formulada este miércoles por la tarde en el marco de la mesa paritaria que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo de la provincia. El Ejecutivo ofreció un 9,95% para el trimestre de julio, agosto y septiembre, lo mismo que propuso al resto de los estatales. El porcentaje trimestral -que tomará como base los sueldos de junio- se distribuye de la siguiente manera: un 4,5% para el mes de julio, un 3% para el mes de agosto y un 2,45% para septiembre. La oferta incluye un "mínimo garantizado" de 50 mil pesos, para el caso que los agentes que recibirían un incremento inferior a ese monto.
Al salir de la paritaria, los gremios docentes ya consideraron que la propuesta era "incompleta" y "escasa".
Cabe resaltar que si los docentes realizan medidas de fuerza, no cobran el premio a la Asistencia Perfecta, además de que el gobierno ya avisó que de haber paro se descontará el día no trabajado, una premisa que fue confirmada este miércoles por el ministro de Educación.