Con un ojo puesto en el comienzo del ciclo lectivo que en la mayoría de las provincias se prevé para finales de febrero y con otro en la suba generalizada en servicios, bienes y alimentos, la docencia profundiza los reclamos a la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, que depende del Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello.
Este jueves, a través de un documento, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) exigió al gobierno nacional el "envío de recursos económicos" a las distintas jurisdicciones del país para la implementación de políticas públicas educativas.
En el escrito, que lleva las firmas de Sonia Alesso, secretaria general, y Roberto Baradel, secretario general adjunto, la Ctera reclamó los recursos económicos para el Fondo Nacional de Inventivo Docente (FONID), que perciben como concepto salarial todos los maestros del país y para el Fondo Compensador de Desigualdad Salarial, "recursos que reciben 10 provincias para solventar los salarios docentes".
Asimismo, la organización gremial que representa a docentes de todo el país, pidió para los comedores escolares "las partidas destinadas a brindar alimentación a las niñas, niños y jóvenes en las escuelas".
"Esta situación -consideraron- afecta a toda la docencia del país, que ya están en una situación grave; a las niñas, niños y jóvenes que se alimentan en los comedores escolares en un contexto de aumento de la pobreza".
Salarios, antes de las clases
Por otra parte, las organizaciones gremiales docentes de representación federal se quejaron por la falta de convocatoria para la paritaria nacional docente de parte de la Secretaría de Educación que dirige Carlos Torrendell.
Si bien desde el gobierno se adelantó que mantendrán abierta la paritaria, todavía no se fijó una fecha y se especula con el poder de negociación que la ahora secretaría tendrá en un contexto de recortes de transferencias de Nación hacia las provincias.
Mirá tambiénLa paritaria santafesina quedó en medio de la pulseada nacional por los recursosCabe recordar que la paritaria nacional docente establece el punto de partida de las negociaciones provinciales, ya que determina tanto el piso salarial que deben percibir todos los docentes del país, como los adicionales (FONID, plus por material didáctico, conectividad) que Nación otorga a las jurisdicciones para alcanzar ese mínimo inicial.
Con el objetivo de resolver estas cuestiones es que los gremios presionan por el llamado a paritaria antes que se deba volver a las aulas.
En ese sentido se expresó la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que lidera a nivel nacional Sergio Romero, reclamando la "urgente convocatoria" a la paritaria del sector para "hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo" de los maestros.
La organización sindical docente que se nuclea en la Confederación General de los Trabajadores (CGT) advirtió que antes del inicio de clases es necesario discutir un aumento del salario mínimo por un cargo docente que actualmente es 250 mil pesos.
"Los salarios docentes de todas las jurisdicciones se encuentran actualmente por debajo de la línea de pobreza (CBT) que de acuerdo al INDEC es de 495.798 pesos. El actual nivel inflacionario reduce de manera implacable el poder adquisitivo del salario docente", expresó la UDA.
Mirá tambiénSergio Romero interpeló al gobierno y reclamó "la continuidad de la paritaria docente""Ante esta acuciante situación si los sindicatos docentes no somos convocados a negociar es el gobierno el que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. A pocos días de iniciarse el mismo aún no tenemos novedad alguna por parte de los funcionarios”, afirmó en el comunicado conjunto con la CGT.
En el mismo sentido se expresó la Ctera, al reclamar que "el gobierno nacional convoque de urgencia a la paritaria nacional docente, para abordar temas salariales, laborales y pedagógicos".
Mirá tambiénPor las nubes: la canasta básica en Rosario ya cuesta más de 750 mil pesos"Resaltamos con preocupación la pérdida del poder adquisitivo de las y los docentes en actividad y de nuestras y nuestros jubilados, ocasionadas por el aumento desmesurado de la inflación y los tarifazos", remarcaron.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió que no podrá pagar la totalidad de los salarios docentes del mes próximo por los recortes de fondos que está llevando adelante el Estado nacional.
Según aseguraron desde la gobernación bonaerense, de persistir la falta de los recursos que Nación envía para abonar una parte de los sueldos, la provincia "no podrá hacerse cargo de los componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional".
A su vez, alertaron que, en el caso de un Maestro de Grado, el porcentaje que cubren los fondos nacionales llega a explicar cerca del 10% del salario.
En tanto, desde el Ejecutivo bonaerense informaron que los honorarios de enero fueron depositados a través del cronograma habitual, aunque con la particularidad de que la provincia se hizo cargo de los componentes que corresponden a Nación, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.