Pedro Bayúgar: "Si es feriado nacional, no hay que ir a trabajar"
El Secretario General de SADOP Santa Fe consideró que no le corresponde a los trabajadores dilucidar cuestiones jurídicas ni políticas entre los gobiernos de la provincia y la nación en relación a la medida dispuesta para los festejos por el campeonato mundial de fútbol. Por su parte, la Junta Arquidiocesana de Educación y AMSAFE también manifestaron su posición.
"Si somos convocados a trabajar, deben pagarnos el doble, como rige en la ley de contrato de trabajo, y siempre las horas extras son voluntarias”, recordó el representante de los docentes privados.
Este martes por la noche, tras conocerse la postura de la provincia de Santa Fe ante el Decreto de Necesidad y Urgencia mediante el cual el gobierno nacional dispuso para este martes un feriado nacional -para que el "que el pueblo argentino pueda festejar en paz y en unión, compartiendo la alegría con nuestros jugadores y su cuerpo técnico”-, el Secretario General de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, emitió un comunicado a través de un audio en el que, advierte, que “si es feriado nacional, no hay que ir a trabajar”.
Se refiere a las aclaraciones del ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, quien, a mediante un video, informó que la medida nacional solo rige para el sector privado y los empleados de la administración central santafesina deben prestar tareas de manera normal.
Si bien Bayúgar admitió que en cuanto al decreto nacional hubo “una gran confusión”, porque primero “salió un decreto falso, luego salió un decreto verdadero”, consideró que “la realidad es que el presidente de la Nación ha dispuesto a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, lo cual es equivalente a una ley, un feriado para el día martes”.
En tal sentido, el sindicalista explicó que “no hay ninguna necesidad de que las provincias se adhieran o lo rechacen, directamente rige para todo el territorio nacional, como rige una ley nacional y, por lo tanto, la no adhesión de la provincia de Santa Fe es, además de simbólica, una aberración jurídica”.
Además, el representante de los docentes privados santafesinos opinó: “Más allá de eso, no corresponde a los trabajadores dilucidar estas cuestiones, ni jurídicas ni políticas, entre el gobernador y el presidente de la Nación; mañana es feriado nacional y, por lo tanto, mañana no hay que ir a trabajar”.
“Nadie, ningún trabajador tiene que ir a trabajar, nosotros, obviamente, tampoco”, insistió Bayúgar. “Y si somos convocados a trabajar, el propietario o el representante legal debe pagarnos el doble, como rige en la ley de contrato de trabajo, y siempre las horas extras son voluntarias”, aclaró.
“Así que vamos si queremos y, si vamos, nos deben pagar el doble: esto hay que advertírselo a los representantes legales que muchas veces a propósito, por ignorancia o por lo que fuere dejan de lado la letra de la ley”, concluyó.
La postura de las escuelas católicas
En el mismo sentido, la Junta Arquidiocesana de Educación (JAE), informó que "luego de bastante incertidumbre", definieron "suspender las actividades" el martes, "según lo establece el Feriado Nacional" porque, "al regirse nuestros colegios por la Ley de Contrato de Trabajo, si el personal asiste en un feriado se le debería pagar doble".
La posición de AMSAFE
Por su parte, los docnetes públicos santafesinos representados por AMSAFE emitieron un breve comunicado en el que aclararon que, “siendo las 22:20” de este lunes, “la única norma legal oficial es el decreto de feriado nacional”.
“Por el momento no hemos recibido ninguna norma legal provincial que determine que los docentes debemos asistir a nuestros lugares de trabajo”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.