Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), se expresó en términos críticos hacia la decisión del Ministerio de Educación provincial de postergar la reunión paritaria de este jueves 7, para trasladarla a la semana que viene. "Los docentes de Santa Fe no toleran más dilaciones paritarias. Hay cientos de maestros por debajo de la línea de pobreza", cuestionó.
Vale recordar que el lunes por la mañana, los gremios que integran la paritaria provincial -UDA entre ellos- habían recibido la convocatoria oficial para el jueves por parte del Ministerio de Trabajo. Pero ese mismo día por la tarde, el gobierno definió postergar el encuentro ante el anuncio de otro paro por 48 horas para este jueves y viernes.
"Nadie expresó desde el sector sindical que no iba a ir a la negociación. Fue una arbitrariedad de parte del gobierno suspenderla y pasarla al día 12, seguramente porque no tiene una propuesta sólida para hacernos", dijo. Y consideró que se trata de una "estrategia de dilación" en desmedro del salario docente, a la espera de "ganar tiempo" y que se resuelvan los acuerdos nacionales.
Si bien consideró que "no se puede evaluar una gestión que lleva 80 días de gobierno", Romero cuestionó al titular de Educación santafesino, José Goity: "Estaba muy optimista con esta nueva gestión, pero esta movida de patear para adelante la paritaria nos muestra a un ministro débil y sin personalidad".
Salarios por debajo de la línea de pobreza
Con un tono enérgico, Romero señaló en diálogo con El Litoral, "la urgencia de resolver la situación salarial de los docentes", al tiempo que advirtió: "No pueden más ante una inflación que no permite sostener la economía familiar".
"Santa Fe también exhibe docentes pobres; a esto hay que decirlo. Hay cientos de docentes en la provincia que están por debajo de la línea de pobreza", criticó Romero. Señaló que un salario inicial en Santa Fe está más o menos en 380.000 pesos, mientras que la canasta básica de alimentos está en 600.000 pesos. "Esto ubica al docente en estado de pobreza", remarcó.
El dirigente de UDA se explayó sobre la mesa de negociación en Santa Fe, espacio al cual no dejó de valorar porque "no todas las provincias tienen este instrumento legal". Con este marco garantizado, "nosotros hicimos un acta paritaria en el 2023 con el gobierno anterior, donde acordamos un 34,6% de aumento para el mes de diciembre. Esto se pagó un 14% en febrero, se prometió un 22,6% para marzo. Y para el acuerdo de 2024 se propuso solamente un 7% en marzo, que se va a cobrar recién en abril".
"Estamos en un estado de crisis, de salarios bajos -reiteró-. La docencia está preocupada, pasa un mal momento, sin posibilidad de cubrir necesidades básicas. Santa Fe es una de las provincias más caras para vivir, con aumentos de energía, agua, impuestos, alimentos carísimos. Y da la sensación de que hay una estrategia de los distintos gobiernos, de la cual el gobierno de la provincia de Santa Fe no escapa, en la que pareciera que los docentes somos culpables de todo lo que le está pasando a la educación en la Argentina".
En este sentido, se refirió al ausentismo docente que el gobierno provincial puso en el debate público. "Ahora el gobernador dice que hay mucho ausentismo en Santa Fe. Y evidentemente le echa la culpa a los docentes porque es lo más fácil. Entonces, yo le tengo que informar que hay un decreto del año '83 donde están regulados los motivos por el cual el docente puede ausentarse a su tarea habitual. Y el contralor de eso lo tiene que hacer el Estado. Le piden mucho al docente, que sostuvo la educación en épocas de pandemia, y el Estado le da poco y a acá lo que tenemos que hacer es construir de manera conjunta", señaló.
Lo que dejó la gestión de Perotti
En este contexto actual, el dirigente fue hacia atrás y analizó la gestión educativa del ex gobernador Omar Perotti, que contó con dos ministros en el área. "Cuando él asume, si bien sostuvo el ámbito de negociación, la inversión no fue todo lo que nosotros hubiésemos esperado para sostener un sistema educativo funcionando de manera correcta: quedaron edificios sin reparaciones, hay talleres de escuelas técnicas que se llueven", describió.
Asimismo, dijo que en esos años, "había mucha inseguridad en las escuelas. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) enviaba a Santa Fe maquinarias y elementos para las prácticas de los talleres y a la semana eran robados por delincuentes. Y esto se lo planteamos nosotros al gobierno anterior".
En esa misma línea, el titular de UDA consideró que, a su juicio, la inversión fue "equívoca", dado que se invirtió mucho dinero en el sistema privado de educación en desmedro de las escuelas públicas. Como resultado, "las escuelas estatales están destruidas en términos edilicios. Ahora viene el otoño, después del invierno, y la mayoría de los edificios no están en condiciones, los chicos sufren frío e incomodidades".
"Esos fueron los déficits del gobierno anterior y yo tenía muchas expectativas en esta nueva gestión pero me está llevando a una desilusión", resumió.
El aula, en crisis
Dentro del ámbito de la escuela se debe generar el "clima adecuado" para el desenvolvimiento de la educación de chicos y jóvenes, fundamentó Romero. "Entonces si tenés docentes pobres, tenés alumnos cuyas familias están con problemas económicos y no tenés edificios en condiciones, ese intercambio que hay dentro del aula se perjudica y se pone en crisis. La escuela debe favorecer el intercambio, que es de afecto, entre maestros, alumnos y familias, no solamente de contenidos. Y cuando todo eso se deteriora, cuando el aula no está en condiciones y el salario tampoco, se genera un ambiente de tristeza dentro de la unidad escolar", cerró.
La situación nacional es "seria y grave"
"La docencia santafesina no escapa a la situación general de los trabajadores de educación en el país. La problemática que tiene el sistema educativo argentino es seria y grave. Estamos viviendo una crisis muy pocas veces vista", aclaró Sergio Romero, de UDA.
El Gobierno de Santa Fe decidió eliminar una hora de clase tras la quita por parte del gobierno nacional de los fondos correspondientes al Plan 25, un programa que buscaba alcanzar las 25 horas semanales de clases. Tampoco paga el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), otro aporte nacional que se dejó de enviar.
El titular de UDA indicó sobre esos fondos: "Hay una responsabilidad de parte del Gobierno Nacional en materia de financiamiento de la educación. Del Fonid se deben tres meses a las provincias. Ya nos dijo el Gobierno Nacional que cuando termine de pagar esa deuda, no va a pagar más el Fonid. Eso implica directamente una rebaja salarial, ya que son más o menos 28.000 pesos por cargo docente, y para el que tiene dos cargos, son casi 60.000 pesos".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.