Mariela Goy
No hubo una propuesta concreta en el primer encuentro paritario. Se conformarán dos comisiones técnicas: una de salario, otra de condiciones de trabajo.
Mariela Goy
Los gremialistas del sector docente salieron anoche de la primera reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo sin demasiadas novedades. Habían ingresado sabiendo que el gobernador Miguel Lifschitz no iba a hacer ninguna propuesta salarial concreta en esta primera convocatoria, por lo que el encuentro sirvió para que los sindicatos expusieran formalmente sus pretenciones de aumento, que van entre el 35 y el 40 %.
En la sede laboral, definieron dar curso a una fórmula que se viene aplicando en las últimas paritarias del sector y que parece funcionar. Se conformarán dos comisiones técnicas que se reunirán el lunes en el Ministerio de Educación: una afinará el lápiz en materia salarial y la otra abordará las condiciones de trabajo docente. Con ese avance, se volverán a reunir los integrantes de la mesa paritaria la semana próxima, en fecha a definir.
Del encuentro de ayer, participaron la ministra de Educación, Claudia Balagué, el titular de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y representantes de los cuatro sindicatos que integran la paritaria: Amsafe, Sadop, UDA y Amet.
“Los gremios planteamos un porcentaje común que es entre el 35 y 40 %, que ha sido la afectación del salario. También expusimos la necesidad de que se mantuviera abierta la paritaria”, resumió Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial y de la nacional Ctera.
“Hay poco tiempo para el inicio de clases pero también nos preocupa saber si hay voluntad política para acercar una propuesta. Nosotros vamos a discutir con la premisa de proteger el poder adquisitivo del salario”, respondió Alesso, quien vió como una “buena noticia” que el gobierno provincial vuelva a tener su propia medición de inflación. “Eso nos permitirá poder discutir seriamente sobre una base, porque ahora no hay un índice y sí hay un techo (de aumento)”, fustigó, en alusión al gobierno nacional.
Por su parte, los representantes del Sadop pidieron el mismo porcentaje de aumento y anexaron temas que preocupan a la educación privada: los escalafones y concursos, y la conformación de una comisión de seguimiento de los despidos en los colegios. “No vamos a admitir techos ni acuerdo con el gobierno nacional porque las cifras del 20 y 25 % de aumento nos parecen de ajuste y empobrecimiento de los trabajadores. La provincia de Santa Fe debe discutir con autonomía”, advirtieron Patricia Mounier y Martín Lucero, del Sadop Santa Fe y Rosario, respectivamente.
La referente de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Rosa Bugnar, pidió un aumento de 3.000 pesos para llevar el salario del cargo docente testigo en Santa Fe a 11.900 pesos. También planteó la necesidad de mejorar las asignaciones familiares y de contar con una ayuda para la compra de elementos de trabajo. “Quedamos a la expectativa de poder llegar a un acuerdo y de que podamos observar la inflación de manera semestral para no perder el poder adquisitivo”, indicó.
“Incertidumbre”
Tras el encuentro, la ministra Balagué mencionó que el debate en Santa Fe “ha sido muy productivo desde hace ocho años” y destacó que el gobierno provincial hará el “máximo esfuerzo” para llegar a buen término en esta negociación.
Consultada sobre el porcentaje de aumento, dijo que “somos cautelosos porque la escala salarial docente tiene un centenar de cargos diferentes y requiere de un trabajo técnico complejo. Igual, los plazos nos dan perfectamente para llegar al 29 de febrero”.
La funcionaria recordó que “todas las paritarias tienen sus complejidades, desde procesos de mucha inflación hasta otros de incertidumbre, como sucede esta vez a nivel nacional”. Y sobre la posibilidad de dejar la paritaria abierta, aseguró que “siempre ponemos una cláusula para que, ante situaciones de mucha complejidad inflacionaria, la paritaria se vuelva a reunir”.