Los gremios docentes y no docentes del sector universitario lanzaron un nuevo paro nacional de dos días para la semana próxima. La protesta se llevará a cabo el martes 11 y miércoles 12 de junio, ante la falta de respuesta del Gobierno nacional al reclamo por la caída del salario.
La medida de fuerza llegará luego de otro paro que tuvo lugar esta semana y, esta vez, sumará una movilización al Congreso para visibilizar el rechazo a la ley Bases que será tratada el miércoles en la Cámara de Senadores de la Nación.
Mirá tambiénMiércoles a las 10: la Ley Bases ya tiene cita confirmada en el Senado
La medida fue anunciada este viernes por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, espacio que forman a nivel nacional los gremios Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, UDA, Ctera y los no docentes nucleados en Fatun.
Mediante un comunicado de prensa, los sindicatos explicaron que la profundización del plan de lucha se da en "rechazo de las prácticas dilatorias del Gobierno Nacional del conflicto salarial en las universidades nacionales".
"La Ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemple el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna. La reunión paritaria debía realizarse ayer, jueves 6 de junio, y al día de hoy siendo las 18 horas no se recibió la convocatoria formal para paritaria para los próximos días", agregaron.
Mirá tambiénRectorado de la UNL: clases abiertas en el marco de los reclamos universitariosEl Frente Sindical de Universidades Nacionales informó también que le exigió a la Ministra "la restitución del FONID y de la paritaria nacional docente que fije el piso salarial de referencia nacional para la docencia" pero tampoco obtuvieron respuesta. "Defendamos los salarios de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales. Sin salarios dignos no hay universidad pública posible", cierra el escrito.
El secretario general de la Fedun, Daniel Ricci, lamentó que "desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos se expresaron en defensa de la Universidad Pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno”.
"En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60 por ciento de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto. Es por eso que convocamos a este paro de 48 horas y, en caso de no tener respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos a nuevas medidas de fuerza”, indicó el dirigente sindical.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.