Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica decidieron ir a un paro de 48 horas durante el próximo miércoles 10 y jueves 11 de abril en rechazo al ofrecimiento de 12% de aumento por parte del Gobierno Nacional y para protestar por el "ajuste" que sufren los trabajadores y las casas de altos estudios.
Las medidas fueron acordadas en el marco de las jornadas nacionales de lucha del Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que está integrado por Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun. La medida de fuerza será acompañada de actividades de visibilización, que pondrán sobre la mesa no solo el tema salarial, también la defensa de la universidad pública, según el comunicado de ConaduH.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó el ofrecimiento del 12 % de recomposición salarial para el mes de marzo que realizó el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez, en una reunión que tuvo lugar el 20 de marzo pasado.
Desde el frente sindical consideran que "ese porcentaje no sólo no cubre la pérdida salarial de los meses de diciembre 2023 a marzo 2024, sino que constituye una verdadera afrenta a las y los trabajadores de las Universidades de todo el país que acumulan una pérdida salarial de más del 50%".
"Una mención especial merece el hecho de que el Gobierno Nacional ratificó su postura de no pagar más el Fonid, no realizó ninguna propuesta de recomposición de la Garantía Salarial, ni de los fondos de capacitación", añade.
Este miércoles, el plenario de Conadu Histórica -uno de cuyos sindicatos de base es Adul, que nuclea a la docencia de la UNL-, ratificó ese rechazo y llamó a una medida de fuerza de 48 horas. La misma será acompañada de actividades de visibilización que pongan sobre la mesa no sólo el tema salarial, sino también la defensa de la universidad pública.
Protesta conjunta y unidad
Conadu Histórica también se resolvió llamar a una jornada de protesta conjunta de la "universidad" y la "ciencia" para el día 4 de abril con una actividad central en la Facultad de Medicina de la UBA, en Buenos Aires. Ese día también se sumarán a las actividades que se realicen en conmemoración del asesinato del docente neuquino, Carlos Fuentealba.
Asimismo, enfatizó la necesidad "de seguir fortaleciendo en cada lugar la unidad con estudiantes, no docentes y el conjunto de la comunidad universitaria ante el embate del gobierno de Milei". En ese marco, la confederación gremial estará presente el 9 de abril en la reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a los fines de expresar las demandas ante los rectores.
Los docentes reclaman por recomposiciones salariales, la restitución y pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un aumento del presupuesto universitario, una urgente actualización jubilatoria, y la defensa de la movilidad. Asimismo, exigen un fondo de emergencia para las obras sociales.