El nuevo edificio de la UNL tendrá una segunda etapa
Consistirá en otras 16 aulas anexas al actual, en la Costanera Este. El inmueble inaugurado respeta las condiciones naturales del entorno, se explicó desde la universidad.
El 100% de los locales de la nueva edificación dan a los exteriores, utilizan la luz natural y tienen ventilación cruzada. Crédito: Mauricio Garín
La obra del aulario inaugurado este miércoles en la Costanera Este prevé una segunda etapa que se licitó recientemente. Así lo adelantó Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, a los medios de comunicación. “Hay una segunda etapa que continúa con la ejecución de 16 módulos de aulas más, por lo cual el edificio va a terminar teniendo 28 aulas equipadas de gran escala”, destacó.
“Ya se hizo una licitación pública internacional hace muy poco y salió favorecida la empresa Mundo Construcciones. En tanto, la etapa que se inaugura ahora la ejecutó Coemyc. Son dos empresas locales con alcance regional y provincial”, amplió.
El edificio está compuesto básicamente de 12 aulas y, en una segunda fase, se construirán más salones hasta completar un total de 28. Crédito: Mauricio Garín
Saba brindó detalles sobre el edificio inaugurado este miércoles, que está compuesto por aulas comunes que complementan la capacidad instalada en Ciudad Universitaria. Se trata de un espacio educativo no tradicional preparado en función de una máxima flexibilidad para la Escuela Secundaria de UNL y para desarrollar actividades académicas de pregrado, grado y posgrado.
“Es un edificio especial porque se trata de aulas compartidas que se consorcian y que se pueden utilizar entre todas las unidades académicas de Ciudad Universitaria, que ya son 5, más la Escuela Secundaria, en esta primera etapa”, añadió Saba.
El inmueble tiene 3.600 m2 y tres sectores bien diferenciados. “Uno de ellos es un área pública, por el cual la universidad genera un gesto de devolución al ejido urbano, con una plaza que la van a poder utilizar todos los santafesinos los fines de semana y los días de semana también”, describió el arquitecto.
Un grupo de ambientalistas se manifestó pancartas en el acto, en defensa de la reserva natural de la Costanera Este. Desde la UNL señalaron que se cumplió desde el inicio con las “licencias ambientales” requeridas. Crédito: Mauricio Garín
Luego, hay otro sector semipúblico. “Son los halls y el Salón de Usos Múltiples, que tiene capacidad para 300 personas; y tiene una pastilla de servicio lateral donde funciona una cocina centralizada y un núcleo de sanitarios que nos va a permitir hacer actividades de todo tipo: culturales, deportivas, científicas, en forma independiente de lo que es el aulario”, detalló.
Además, está el sector propiamente dicho de aulas. “Cuenta en la primera etapa con una biblioteca común, 12 aulas completamente equipadas, todo el área de administración y gestión y el apoyo de sanitarios”.
“Se cumplieron los requisitos”
Consultado sobre las complicaciones que se generaron al inicio de la obra, Saba explicó: “En la apertura hubo una discusión pública, pero la universidad ha cumplimentado con todos los requisitos: las licencias ambientales -frente al poder de policía del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia-, y también las municipales, con la factibilidad técnica, planos municipales, aprobaciones, cumplimiento de la organización de la trama urbana".
"Nosotros cumplimos con los requisitos en un lugar de 45 hectáreas que fue donado en su momento por la Municipalidad para cumplir el rol de Ciudad Universitaria”, cerró.
La inversión fue realizada en el marco del convenio de adhesión al Programa Nacional de Apoyo a la Infraestructura Universitaria II Fase B - CAF 8945 suscripto con el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Nacional. El desarrollo de la obra contó con un monto de financiamiento inicial a valores históricos de $ 239.778.129,60 y aplicando las actualizaciones que prevé el contrato asciende a un monto total invertido a la fecha de $ 573.064.229,92. Es para destacar que si la UNL debiera impulsar la construcción de este edificio, en el contexto económico presente, debería estar encarando una inversión que alcanza los $ 2.500.000.000.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.