“A Estudiar”: presentaron un programa de tutorías para alumnos del secundario
En el Consejo Federal de Educación, el ministro Perczyk presentó a sus pares provinciales la iniciativa que tiene como destinatarios a estudiantes del nivel medio para brindarles acompañamiento a la hora de finalizar sus estudios obligatorios.
“A Estudiar”: presentaron un programa de tutorías para alumnos del secundario
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó el programa “A Estudiar”, que tiene como objetivo el apoyo a estudiantes del nivel secundario que adeudan materias mediante tutorías que los ayudarán a fortalecer los aprendizajes para su egreso o permanencia en el sistema educativo.
La iniciativa, que fue expuesta en el Consejo Federal de Educación, tiene por destinatarios a estudiantes que finalizaron la cursada regular en el último año, pero adeudan materias, a los que están próximos a graduarse pero deben espacios curriculares de años anteriores (o del que está en curso), a los del ciclo básico con prioridad y a lo que les faltan rendir materias de años anteriores.
El programa fue presentado por el ministro Perczyk a sus pares provinciales en la última reunión del Consejo Federal de Educación, donde también se expusieron avances de Libros para Aprender.
Perczyk explicó a los ministros de todo el país que componen el CFE que el programa “busca promover el egreso efectivo de los estudiantes del nivel secundario” y destacó que el gobierno nacional “destinará los fondos para financiar las tutorías en todo el país”.
En su exposición ante el Consejo, que sesionó en el Palacio Pizzurno, Perczyk estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, quien detalló aspectos del programa. “Las chicas y los chicos que se llevan materias van a tener profesores que los acompañan para prepararlas y rendirlas. Siempre hay una desigualdad muy fuerte entre quienes pueden pagar un profesor particular y quienes no y por eso, desde el Estado, impulsamos este programa para que todas y todos los alumnos tengan las mismas posibilidades”, consignó Gvirtz.
En qué consiste
Según informó la cartera educativa nacional, el programa prevé que los tutores tengan a cargo grupos de 20 estudiantes a los que prepararán cuatro semanas antes de las mesas de exámenes en tres instancias de evaluación: inicio, mitad y fin del ciclo lectivo.
Las clases de apoyo a contra turno o los sábados tendrán tres campos de saberes para trabajar las distintas asignaturas como escritura, lectura, compresión de textos y técnicas de estudios.
Además, un segundo campo: pensamiento lógico, resolución de problemas, lectura e interpretación de información y análisis de las Ciencias Naturales.
En tanto, el tercero estará compuesto por análisis e interpretación de los contextos socioculturales y profundización de los conocimientos de las Ciencias Sociales.
Jornada extendida
Otro de los programas tratados en el CFE fue la extensión del horario de clase en escuelas primarias. Las provincias de Mendoza, Corrientes, Río Negro y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur firmaron convenios complementarios para ampliar la cantidad de escuelas primarias de gestión estatal. Hasta el momento, suscribieron 22 jurisdicciones a esta iniciativa, por la cual el ministerio de Educación de la Nación aporta hasta el 80% del aumento del salario que corresponde a docentes por la extensión de la jornada laboral. En Santa Fe, la titular de la cartera confirmó que se adoptará en todas las escuelas provinciales de este nivel en el ciclo lectivo 2023.
Avances en el sistema de información
En el marco de la Asamblea del CFE, la cartera nacional firmó nuevos convenios para implementar el Sistema Integral de Información digital Educativa (SInIDE) con las provincias de San Luis y Mendoza, que desde este año comenzarán a aplicar el sistema.
De esta manera, suman 22 las jurisdicciones incorporadas al sistema: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.
El SIniDE Gestión Escolar, implementado a través de la Secretaría de Información y Evaluación Educativa, permite gestionar digitalmente en tiempo real desde el aula las trayectorias escolares y pedagógicas: asistencia diaria (causas de inasistencias), calificaciones, promociones y titulaciones.
Además, las funcionalidades del nuevo SInIDE Gestión Escolar contribuyen a mejorar la administración diaria de las escuelas, despapelizar las áreas administrativas de la escuela y eliminar la duplicación de tareas.
También, posibilita generar alertas tempranas para prevenir el abandono y la intermitencia escolar; consolida un registro nominal de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario y favorece el diseño de políticas de revinculación para casos generales e individuales.
“Esta política es un hito trascendente para el sistema educativo argentino porque posibilita registrar los 14 años de la educación obligatoria de cada estudiante, cumplir con la Ley de Cédula Escolar sancionada en 2018 pero no reglamentada y garantizar el derecho a la educación”, señaló el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola.