Gremios docentes con representación nacional solicitaron al gobierno la convocatoria a paritarias para actualizar el acuerdo celebrado en febrero pasado. Tanto la Ctera como la UDA se dirigieron esta semana al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para que acelere el llamado a negociación pautado para el mes de mayo.
La Ctera situó la demanda la hace "ante la escalada inflacionaria que trae como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación" y solicitó que se concrete "la cláusula de revisión y seguimiento de la misma".
El reclamo, informado mediante un comunicado que lleva la firma de la secretaria general, Sonia Alesso, busca "el aumento del piso salarial docente y una readecuación del acuerdo paritario para que los salarios queden por encima de la inflación y así evitar la pérdida del poder adquisitivo del salario docente".
En febrero pasado, los gremios y el gobierno nacional convinieron un aumento del 33,5% a julio como pauta guía para las negociaciones provinciales y -entre otros puntos- "una revisión del acuerdo en mayo y luego en junio".
En ese sentido, la UDA informó que su titular, Sergio Romero, dirigió el reclamo al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. "Nosotros estamos planteando la necesidad de discutir salarios", manifestó el secretario general del gremio docente.
Mirá tambiénSergio Romero: "Es legítimo el reclamo de los trabajadores de la educación"Al respecto, el también secretario de Políticas Educativas de la CGT expresó la necesidad de la "urgente convocatoria" a paritaria: "La inflación empujó a miles de docentes por debajo de la línea de pobreza. Tenemos que revisar el acuerdo de febrero", señaló.
El acuerdo celebrado a principios de año se estableció en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio, elevando el salario mínimo inicial a 130 mil pesos a partir de marzo, para lo cual se incrementa el fondo compensador para las provincias que no llegan a ese piso.
Estos números contrastan con los últimos datos que viene informando el Indec. Este viernes, confirmó que la inflación de abril fue del 8,4%, por lo que la variación de precios acumulada en el primer cuatrimestre ya es del 32%, muy cercano al aumento acordado entre el gobierno y el sector docente.
La escalada inflacionaria afecta también a los acuerdos provinciales. Este viernes, la provincia de Buenos Aires propuso a los gremios estatales, judiciales y docentes adelantar a mayo los aumentos acordados para julio.
En el caso de Santa Fe, las partes coincidieron en señalar que están siguiendo de cerca los aumentos en los precios en base a la actualización salarial acordada a principios de año. El acuerdo vigente (del 43,5% en tres tramos) contempla para este mes un 10% de incremento y otro 8% para julio. Además, rige una cláusula de ajuste automático.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.