Por el conflicto en Jujuy y la violencia en Rosario
Jueves con paro docente en las escuelas de Santa Fe
Las clases en la provincia se verán afectadas por la medida de fuerza de Amsafe y Sadop. Habrá movilizaciones tanto en la capital como en el sur de la provincia.
Jueves con paro docente en las escuelas de Santa Fe
Este jueves 22 de junio no habrá clases con normalidad en las escuelas de la provincia de Santa Fe debido al paro de docentes convocado a nivel nacional por la Ctera y el Sadop en respuesta al conflicto en Jujuy, pero que también tiene un capítulo local vinculado a los ataques contra los establecimientos educativos a la ciudad de Rosario.
Este miércoles hubo una conferencia de prensa encabezada por Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, y Pedro Bayúgar titular de Sadop santa Fe para ratificar la medida de fuerza.
En ese marco, habrá movilizaciones que provocarán obstaculizaciones en el tránsito. En la ciudad de Santa Fe, desde las diez de la mañana, la concentración será en la Legislatura (General López 3055) y luego marcharán a la plaza 25 de Mayo. Mientras que en Rosario, también desde las diez de la mañana, la convocatoria es en Oroño y Pellegrini para trasladarse hacia plaza San Martin.
"Expresamos con una visión multisectorial nuestra posición de lo que está pasando en la provincia de Jujuy, con un conflicto docente de hace varias semanas y que tiene que ver con mejorar el salario de las trabajadoras y de los trabajadores que apenas alcanza el piso salarial y que en vez de convocar a paritarias, el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, reprimió las protestas que llevaban adelante las compañeras y los compañeros. Y luego instó a una reforma constitucional que a nuestro entender es inconstitucional, porque que no solamente pone en juego los derechos de los pueblos originarios sino que también invalida cualquier protesta que podamos llevar adelante los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo", explicó Alonso.
Por su parte, Bayúgar sostuvo: "SADOP a nivel nacional dispuso un paro nacional de los docentes privados de todo el país en solidaridad con los compañeros de Jujuy y con el pueblo jujeño que en sus distintas expresiones ha sido avasallado y reprimido, y nosotros nos sentimos como parte de ese pueblo".
Protesta regional
Asimismo, Alonso sostuvo que la conducción provincial finalmente acompañará la movilización por la seguridad en las escuelas del sur provincial que había sido impulsada por la delegación del gremio.
"Además de este paro nacional de la Ctera nos estaremos concentrando y movilizando en Rosario por el paro regional dispuesto en los departamentos de Rosario y San Lorenzo por los hechos de violencia que venimos denunciando", dijo.
"Es un paro que es multisectorial que no es solamente de los docentes porque entendemos que el problema de la violencia no es exclusivamente de las maestras y profesores sino que es toda una sociedad que tiene que salir a reclamar y exigir que las autoridades y todo el arco político tomen medidas para que no suframos nuevamente balaceras y que podamos trabajar en paz", afirmó.