El Ministerio de Educación provincial convocó a los gremios docentes a sendas reuniones de la comisión técnica paritaria. La primera de ellas será con el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y tiene fecha para este viernes, a las 10 horas, en la sede de la cartera educativa, ubicada en el 5to piso del Centro Cívico. La otra se realizará el lunes, sin hora definida aún, con la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe).
El tema a abordar será la aplicación de una hora más en las escuelas primarias, programa conocido como Plan 25. Es la primera vez que las partes se sentarán a la mesa, luego de que el diálogo estuviera interrumpido a partir de que Amsafe rechazara el incremento salarial ofrecido por el Gobierno en la última paritaria del 9 de octubre.
Desde entonces, el sindicato venía realizando jornadas de protestas y concentraciones, pero sin desobligar a los alumnos, para evitar así el descuento de los días de paro. En tanto, el Gobierno había salido a anunciar que el aumento de un 12% en tres tramos se iba a efectivizar por decreto.
No obstante, ahora se vuelve a dar un acercamiento, aunque sería en el marco de la comisión técnica, y para discutir las implicancias -en las condiciones de trabajo docente, por ejemplo- del anuncio realizado por el ministro José Goity el pasado martes desde Rosario. Allí señaló que desde mediados de noviembre se vuelve a implementar en Santa Fe la extensión horaria en escuelas primarias, que se había dado de baja a principios de año.
El Sadop informó que recibió la convocatoria formal este jueves por la tarde, a un encuentro en el marco de la Comisión Técnica de Condiciones de Trabajo. "Públicamente el Gobierno provincial realizó anuncios sobre el regreso del Plan 25, el cual fuera reclamado por el Sadop en la paritaria del mes de abril de este año, pero sobre el que se desconocen detalles de la implementación al ser resuelto de manera unilateral", indicó .
Pedro Bayúgar, titular del Sadop Santa Fe.
Además de este tema, el sindicato anunció que planteará la necesidad de dar seguimiento al proyecto de concursos y escalafones en las escuelas privadas, el presentismo, la realización de protocolos para los casos de violencias "que vienen siendo postergados", así como "la cuestión relacionada a las exigencias de declaraciones juradas indebidas".
También indicó que durante el encuentro ratificará el reclamo por la deuda salarial correspondiente a la paritaria 2023 y la eliminación del Fonid. "Desde el Sadop valoramos las instancias de diálogo y reivindicamos el ámbito paritario frente a las acciones unilaterales que no hacen más que avasallar derechos de las y los trabajadores", añade el comunicado.
Sobre el anuncio del ministro, Amsafe había señalado ese mismo martes que era "fundamental" poder discutir en el ámbito paritario el Plan 25 para conocer cómo va a ser la implementación del programa. Cabe destacar que están involucrados los cargos docentes con un "suplemento al cargo", según había explicado Goity, mientras que anteriormente se habían aplicado mediante "una bolsa" de horas cátedras que se ofrecían.
El funcionario también dijo, en lo atinente a condiciones de trabajo docente, que este suplemento va a implicar "45 minutos más de dictado de clases (de 4,15 horas pasarán a 5) y va a estar destinado a más de 13 mil docentes al frente de cursos en escuelas primarias de la provincia".
Los maestros van a poder optar por incorporar ese suplemento al cargo, que va a implicar un 15 % aproximadamente, lo que se traduce en "90 mil pesos más para quien recién se inicia y 160 mil para quienes tienen antigüedad completa".