En la Universidad Católica de Santa Fe se desarrollará el próximo 22 de junio la jornada "Repensar la Democracia". La actividad es organizada por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Secretaría de Ciencia, Técnica y Extensión de Rectorado de la casa de estudios. La participación es libre y gratuita. Los interesados pueden solicitar mayor información contactando a [email protected].
La jornada congregará a importantes y diversificadas personalidades académicas locales, nacionales y latinoamericanas. La temática se enmarca en el 40° aniversario de la recuperación democrática en la Argentina. Durante toda la tarde, de 13 a 20, se sucederán conferencias y paneles con intercambio de opinión entre los especialistas.
"La secuencia del programa inicia por cuestiones de fondo referidas a las condiciones ético-culturales e histórico-sociales de la práctica constitucional de la democracia y de su crisis en Argentina y América Latina. Luego viene el momento central de la relación del sistema democrático con el sistema económico, en torno a la cuestión del cómo superar la pobreza progresiva argentina, apuntando al desarrollo integral, desde la cultura del trabajo digno. La tercera parte de la Jornada aborda aspectos operativos básicos para una democracia viva, a nivel socio-político y político-personal. Culmina la Jornada en la gran cuestión educativa como urgente y básica política de estado articulada con la sociedad civil y, finalmente, en la sustentación responsable de la economía social y solidaria emergente", resumió el organizador de la actividad, Doctor en Filosofía, Aníbal Fornari.
Reflexionar para "tomar conciencia"
El panel de Apertura, tendrá como oradores al Lic. Darío García Luzón, miembro división filosofía del Centro de Investigación Social Avanzada (Querétaro-México); el Dr. Carlos Hoevel de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires; y el Lic. Ramiro Podetti, Lic. en Humanidades por la Universidad de Montevideo. Los expertos académicos expondrán perspectivas e intercambiarán opiniones respecto a la democracia como política de la cultura, la crisis actual de la democracia, la república democrática como un camino, no como un modelo.
Mirá también"Tiene que haber un Estado con más imaginación pedagógica para repensar el papel de la educación"Respecto a la necesidad de repensar la recuperación de la democracia en su 40° aniversario, Fornari, explicó: "Conmemorar cuarenta años de recuperación de la democracia significa tomar conciencia de su importancia como régimen político que reclama el permanente ejercicio responsable de la libertad de todos. También como sistema institucional estable de la división y el control del ejercicio estatal del poder político. Éste degrada a tiranía cuando pretende ser un poder absoluto, intemporal e inconsulto. Mientras que su verdadera misión es mirar siempre al bien común, el cual aflora cuando se incentiva y armoniza la creatividad emprendedora de una sociedad civil libre, fuerte, equitativa y solidaria".
Asimismo, Fornari recalcó el sentido de la gesta ya que "significa tomar conciencia de la fragilidad del sistema democrático cuando queda paralizado en manos de una presunta mayoría circunstancial que se convierte en oligárquica, pues sólo se mira a sí misma y no está dispuesta a mirar la realidad del país más allá de su esquema ideológico partidario, evitando el diálogo con los otros, considerados como el mal. La fragilidad del sistema democrático consiste en la pérdida del sentido dinámico de la realidad hacia un bienestar integral y del afecto por la capacidad de iniciativa de la gente en su conjunto, especialmente de las personas y familias más necesitadas de un apoyo para despegar y volverse protagonistas de su vida y no clientes del poder".
Por último, el Dr. en Filosofía señaló que la "jornada se corresponde con el realismo crítico y esperanzador propio del mensaje de los Obispos Argentinos (Mensaje de la 122º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina), tras nada menos que cuarenta años de democracia": “vemos con dolor cuánto desaprovechamos las posibilidades que teníamos de construir una Argentina pujante y feliz (…). Invitamos con fervor a seguir confiando en el camino democrático con la esperanza de que estamos a tiempo. Siempre es posible renacer si lo hacemos entre todos. Siempre hay camino si somos capaces de conversar y de ponernos la patria al hombro. Este es un deseo que no sabe de grietas o partidos, es de un pueblo. (…) La gente necesita recibir propuestas concretas y realistas más que soluciones tan seductoras como inconsistentes”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.