El gobierno de la provincia va a formar a docentes santafesinos en tecnologías digitales para la educación. Lo hará a través de un programa articulado entre el Ministerio de Educación y la Universidad Católica de Santa Fe. La iniciativa está abierta a todos los niveles, de forma opcional. La modalidad está pensada en ocho trayectos que combinará un cursado con instancias virtuales y presenciales a lo largo de veinte meses.
El ministro de Educación, Víctor Debloc, presentó este viernes el Plan de Formación Docente en Tecnologías Digitales, que está enmarcado en el programa "Santa Fe + Conectada" y que estará desarrollada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCSF, institución educativa de nivel superior que resultó adjudicataria de la licitación prevista para la capacitación docente en el marco de "Santa Fe + Conectada".
Reducir la brecha
Durante el acto, llevado a cabo en la sala Belgrano de la cartera educativa, Debloc señaló que "es una alegría entrar a un trabajo compartido entre la universidad y el Ministerio de Educación, porque ambos organismos han venido trabajando estos años con una serie de programas vinculados a la formación docente continua sobre alfabetización ciudadana, sobre robótica, sobre las TICS en la ruralidad, sobre las tecnologías digitales y la gestión directiva, todos trayectos de formación que vamos a retomar a partir del convenio firmado entre los ministerios de Educación y de Economía de la provincia con la Universidad Católica de Santa Fe".
Asimismo, explicó que el principal objetivo de la formación a docentes en tecnologías es potenciar las habilidades digitales para la gestión educativa.
"Las tecnologías digitales vienen a ocupar un lugar esencial en la formación de la docencia y en el sistema educativo porque permiten, siempre en perspectiva de derechos, fortalecer las trayectorias de nuestros estudiantes, asegurando la educación pública santafesina para todos y para todas", señaló el titular de la cartera educativa provincial.
Mirá tambiénLos cuatro ejes para "achicar la brecha tecnológica" en la educación santafesinaLa propuesta tiene por finalidad ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica en el sistema educativo de la provincia de Santa Fe. Está destinada a los más de 70.000 educadores que tiene la provincia en todos sus niveles.
En ese sentido, el Ministro sostuvo que la propuesta está destinada a toda la docencia, independientemente de los niveles. Y resaltó que no tiene carácter obligatorio, sino que será opcional: "Lo hemos discutido bastante al momento de armar las licitaciones, pero nos inclinamos por el derecho, por la libertad de elegir estar que tiene que tener el docente".
Plan de Formación
La propuesta prevé el abordaje de las tecnologías digitales en las escuelas para que los docentes logren asumir un rol estratégico en el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes, y que ellos puedan construir criterios que permitan navegar el ciberespacio de forma cuidada, consciente y respetuosa.
Mirá tambiénSe inauguró la red wifi en dos escuelas de Villa HipódromoEn ese sentido se expresó Patricia Petean, subsecretaria de Desarrollo Curricular y Formación Docente: "Esta capacitación pretende no solo proveer a la docencia santafesina de las competencias que le permitan apropiarse de las tecnologías digitales y ponerlas en juego al momento de la enseñanza de parte de los docentes y de la gestión institucional desde los equipos directivos y de supervisión, sino también potenciar la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y responsables en el uso de las redes y el mundo digital".
Asimismo, Petean resaltó el impacto de "Santa Fe + Conectada", "sabiendo que asistimos a una nueva revolución digital, de la que todavía no alcanzamos a dimensionar los efectos que va produciendo en nuestra subjetividad, en la constitución de subjetividad de nuestros estudiantes y en nuestros modos de relacionarnos".
Las capacitaciones comenzarán a mediados de septiembre con un cursado con modalidad a distancia, presencial y semipresencial y con el dictado de seminarios específicos.
Sobre ello se refirió la directora provincial de Tecnologías Educativas del Ministerio, Romina Indelman, quien través de una comunicación online precisó que "estos 8 espacios formativos que estamos lanzando tienen que ver directamente con las tecnologías. Hemos pensado cada uno de ellos incorporando todos los actores del sistema educativo, en los tres niveles obligatorios y todas sus modalidades, así como las instancias de supervisión y a los equipos directivos".
Por su parte, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCSF, Carmen González, explicó que el objetivo es brindar un espacio que permita potenciar las habilidades y competencias digitales para la gestión educativa a distancia, presencial y semipresencial, modernizándola a través de la implementación de métodos y herramientas virtuales.
Asimismo, resaltó que "es una alegría enorme poder estar en esta instancia porque que la Universidad participe en una licitación pública, gane y pueda tomar este desafío, habla de que el sector público y el sector privado pueden trabajar muy bien juntos y eso es un gran avance y un buen signo para la sociedad".
En ocasión del acto, el Ministro Debloc informó que en los próximos días se firmará un convenio con Educar Sociedad Anónima, para que todos los equipamientos informáticos que se disponen para las elecciones nacionales, tanto las primarias como las generales, queden de forma permanente en las escuelas: "El objetivo es que todos los equipos que se destinan al procedimiento electoral, incluidas las impresoras, queden en las escuelas y puedan ser usados institucionalmente para la formación que estamos proponiendo".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.