Domingo 14.5.2023
/Última actualización 11:36
En distintas instituciones ya están incorporando el ChatGPT en el área de TIC o en proyectos transversales a distintas materias. En la Escuela Secundaria de la UNL, por ejemplo, Silvina Bellini, del área de TIC, contó que con los estudiantes de 3ro a 5to año ya se están haciendo actividades de exploración, indagación y juegos con la herramienta. "Con los de quinto, estamos trabajando en varias líneas: el tema de las inteligencias artificiales generativas y el arte, la creatividad y subjetividad; ahí estamos planteando el tema de las autorías y las licencias. Luego, en relación directa con la educación, estamos planteando algunos alcances, límites éticos de la aplicación para las producciones académicas. Y en una tercera línea, trabajamos en función de la IA y el mundo laboral, los nuevos oficios que puedan desaparecer; también en cuestiones relacionadas, como el Big Data o el procesamiento del lenguaje natural".
Subrayó que los chicos acceden a las tecnologías por experiencia. "Por eso, en el espacio de TIC tratamos de darles un contexto y trabajar no solo en sus usos, sino desde el punto de vista de la construcción de la ciudadanía digital, generando la reflexión para que los usos que los chicos y las chicas hagan de esas tecnologías, sean críticos", subrayó, al tiempo que dijo que a nivel institucional se está generando un debate entre los docentes sobre autoría de los trabajos y estrategias de evaluación ante este avance.
En el colegio Don Bosco, por su parte, está planificado para la segunda mitad del año un trabajo sobre historia del pensamiento económico. "Entre tres profesores de Economía y Sistemas Contables, les vamos a proponer a los chicos que resuelvan consignas con el chat por periodos o por pensadores, que desarrollen el tema mediante una charla con el ChatGPT; la idea es que el chat sea como un tutor y después iremos cotejando con la información que le iremos dando los docentes", contó Matías Altamirano. Y cerró con su posición a favor de incorporar las herramientas que van surgiendo en las escuelas: "Si yo uso Google para encontrar aportes para mi diplomatura, ¿por qué los estudiantes no pueden utilizarlo para su proceso de aprendizaje?".