Miércoles 9.11.2022
/Última actualización 23:34
El gobierno nacional anunció la puesta en marcha de una plataforma que registrará con nombre y apellido a todos los alumnos del país y permitirá hacer un seguimiento de su trayectoria educativa. Se trata del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE).
De esta forma, se dará cumplimiento a la Ley de Cédula Escolar sancionada por el Congreso de la Nación en 2018, que establece la implementación de un sistema de gestión escolar a nivel federal que registre la trayectoria escolar completa de las y los estudiantes de la educación obligatoria de gestión pública y privada.
Línea de tiempo sobre la implementación del Sinide. Crédito: Observatorio de Argentinos por la Educación.La iniciativa posibilitará registrar y gestionar la trayectoria escolar y pedagógica de cada estudiante del país en tiempo real desde el aula y la escuela durante los 15 años de su educación obligatoria y generar alertas tempranas ante situaciones de abandono o intermitencia escolar, así como diseñar políticas educativas de revinculación para casos generales e individuales.
Para su implementación, el Estado nacional proveyó 55 mil computadoras para escuelas de todo el país, servidores de almacenamiento informático para cada provincia, capacitación de equipos provinciales, docentes, directores y supervisores y el desarrollo de un aplicativo de carga telefónica off line que permite almacenar información sin estar conectado a internet y de las titulaciones digitales.
Además, entre los anuncios, se indicó que para el próximo año está previsto que todos los alumnos de colegios secundarios del país tengan titulación digital y se cree una base nacional de graduados y graduadas.
"Saber qué pasa con cada uno de nuestros estudiantes"
El acto de presentación fue encabezado este miércoles por el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk. También participaron la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el Secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; el Asesor Ejecutivo de la cartera de educación, Mario Caputo; el director ejecutivo del INET, Gerardo Maechesini; la Directora Ejecutiva del INFoD, Verónica Piovani, entre otros.
"Estamos dando un paso en favor del conocimiento", celebró Alberto Fernández. Crédito: Presidencia de la Nación.“Estamos dando un paso en favor del conocimiento, y lo celebro porque esa es la Argentina que tenemos que construir”, resaltó el jefe de Estado.
En este sentido reafirmó que “la vocación, la entrega y el esfuerzo cotidiano de maestras y maestros es incalculable y es realmente necesario que la sociedad la reconozca de una vez y para siempre” porque “la educación es un eje central del desarrollo”.
Con relación al Sinide, el Presidente señaló la importancia de “involucrar a todas las provincias para garantizar y saber qué pasa con los y las alumnos” y de “la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la Argentina. Invertir en educación es la mejor inversión que como sociedad podemos hacer”.
En tanto, el ministro Perczyk subrayó que “el derecho a la educación se protege con inversión y con política pública” y resaltó que este sistema “es un producto de exportación producido por el Estado Nacional, las provincias y sus universidades”.
“Este sistema va a permitir tener registrado a las chicas y los chicos de todo el sistema educativo argentino, desde el nivel inicial al secundario, y saber qué pasa con cada una y cada uno de ellos”, graficó.
Destacó también que el SIniDE Gestión Escolar “surgió de un acuerdo político en el Consejo Federal de Educación y lo hace una universidad pública nacional, lo cual tiene un valor enorme porque es uno de los primeros sistemas que es federal y es un producto que la Argentina puede ofrecer a otros países”.
"Este es un esfuerzo grande que hemos hecho en nuestro país con el apoyo del presidente y de los gobernadores; y lo hemos construido federalmente”, enfatizó el ministro y sostuvo que “nos va a dar más presencia, una mejor educación y más garantías para nuestras chicas y nuestros chicos”, concluyó Perczyk.
Hasta el momento, cinco provincias (Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta) ya están utilizando el sistema y cargando información, y la provincia de Buenos Aires comenzará la carga la próxima semana en 1500 escuelas. En tanto que Córdoba, Corrientes y Río Negro se encuentran en proceso de integración de sus sistemas al sistema nacional y otras diez provincias (Santiago del Estero, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Chubut, La Pampa, Formosa, Tucumán y Mendoza) están en etapa preparatoria y en condiciones de iniciar la carga el año lectivo 2023. Mientras que la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, San Luis y San Juan son las jurisdicciones que por el momento no se sumaron al SInIDE.