Lunes 28.6.2021
/Última actualización 22:10
El gobierno nacional relanzó el Plan Federal Juana Manso. Se trata de un programa lanzado en el 2020 que cuenta con recursos de acceso libre y gratuito que apunta a profundizar el manejo de herramientas tecnológicas, no sólo para la virtualidad en los actuales contextos de confinamiento, sino también para la bimodalidad y como herramienta de apoyo de las clases presenciales en la post pandemia.
Para presentar las novedades de la plataforma educativa, el ministerio de Educación de la Nación invitó, días atrás, a medios nacionales y provinciales. En el acto, del que participó El Litoral, encabezado por el titular de la cartera, Nicolás Trotta, junto a la gerenta general de Educ.Ar, Laura Marés, y la responsable del desarrollo de Juana Manso, Cecilia Sagol, se realizó una demostración del funcionamiento de las características implementadas.
"Para nosotros es fundamental que la plataforma Juana Manso sea la puerta de entrada de todo el sistema educativo al uso de las nuevas tecnologías y se transforme en un espacio de vinculación entre docentes, estudiantes y familias. Por ello, también el Instituto Nacional de Formación Docente está trasladando de forma progresiva todas sus instancias, buscando favorecer la apropiación de las herramientas dentro del aula", expresó el ministro Trotta en la apertura.
Desarrollos propios para reducir la brecha digital
La plataforma educativa tiene diferentes prestaciones: aulas virtuales con tecnología Moodle, recursos didácticos digitales, un repositorio abierto para todos los niveles con textos, videos, imágenes, juegos interactivos y libros, y un espacio de formación con diferentes opciones para capacitación en educación bimodal. Pero la novedad saliente fue la incorporación de videollamadas, como las de Zoom o Meet, y -aunque todavía en desarrollo- un chat educativo, ambos con el foco puesto en estudiantes y docentes que no cuentan con conexión a internet.
GentilezaFundado en un acuerdo entre Enacom y las empresas de telecomunicaciones, las videollamadas dentro del portal pueden realizarse de forma gratuita, facilitando el acceso a la educación virtual. "Según las estadísticas, el 40% accede a la plataforma a través de celulares. Por eso, nos enfocamos en que el acceso no consuma datos, permitiendo la democratización de las propuestas sincrónicas", dijo Trotta.
Por el momento, pueden desarrollarse 6 mil comunicaciones de manera concurrente con capacidad de ampliación de plataformas propias y de integración con los desarrollos provinciales. "No es que el Estado paga la conexión, sino que tienen tarifa cero a partir de estar alojadas en los servidores de Arsat y que las empresas de telefonía asumen el costo de toda la transmisión", recalcó el ministro.
Este segmento del Plan Juana Manso se complementa con la distribución de netbooks para estudiantes y docentes con el fin de achicar la brecha digital, retomando el anterior Conectar Igualdad que fue discontinuado durante la administración de Mauricio Macri. "Estamos en proceso de fabricación de 633 mil computadoras por parte de 9 empresas argentinas: 4 en Caba, 2 en Tierra del Fuego, 1 en San Luis, 1 en Buenos Aires y 1 en Rosario", detalló Trotta.
Del concierto de recursos a un aprendizaje colectivo
Para tener acceso a la plataforma, el director de cada establecimiento debe ser quien inicia el circuito de registro, para que los supervisores de cada región validen el usuario de acuerdo a la base de datos y, luego, puedan inscribirse progresivamente los docentes y estudiantes.
En cuanto a los contenidos, se especificó que Educ.Ar cuenta con 253 mil recursos activos, pero no todos están cargados en Juana Manso, ya que la idea es que cada jurisdicción agregue instrumentos para ir generando una concierto de recursos.
"No planteamos el objetivo de llegar al 100% de las escuelas, sino que todos los que lo necesitan lo tengan a disposición. Está pensado como un proceso progresivo de apropiación de la tecnología para favorecer un trabajo educativo integral. Y, en ese sentido, se acordaron criterios comunes sobre la carga de recursos para evitar que sea nación quien esté por encima de las provincias aprobando o rechazando contenidos", explicó Laura Marés.
En ese sentido, fue rescatada la idea de que no siempre lo sincrónico es la propuesta pedagógica más acertada para robustecer los aprendizajes. Pese a que la novedad fueron las videollamadas, también se rescataron otras alternativas de trascendencia que favorezcan la educación colectiva y el diálogo entre provincias.
"El mejor recurso educativo no siempre es el más sofisticado ni el que cuenta con mayor inversión, sino el que se necesita en cada momento. Porque un repositorio no es un conjunto de contenidos sino una comunidad de producción y uso. Por ejemplo, un material sencillo sobre lenguas originarias cargado en pdf en la plataforma, sumado a alguno más sofisticado audiovisual, más otro que integre la perspectiva de la provincia en relación a determinado hecho, puede serle más que útil a una docente para explicar un tema histórico", señaló Cecilia Sagol.
Según estimó el titular de la cartera, la plataforma es utilizada por unos 150 mil estudiantes y 15 mil docentes: "Son 7 las provincias que la adoptaron de forma única, otras 11 la integraron a su propuesta y 22 pusieron sus recursos a disposición. Para fin de año, esperamos llegar al 10% de uso exclusiva".
Trotta adelantó que se está elaborando un proyecto de ley de conectividad. "Hoy, el 55% de las escuelas del país no tiene conectividad. Para reducir la brecha, trabajamos en pisos tecnológicos con una perspectiva de calidad de la conexión, porque existe gran asimetría entre ciudades y parajes remotos".
Por otra parte, se destacó que la propuesta asume una "agenda de soberanía". "Sabemos que, en el futuro, los datos serán un área de disputa. Por eso, apostamos a resguardar la información de lo que se navega en nuestra plataforma, para que no sean usados para la mercantilización de la educación".