+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Experiencia en otro país

Educación en Finlandia: planificación a largo plazo y enseñanza personalizada

No se elaboran objetivos grupales, sino que cada padre junto al docente plantea una meta individual en función de las características de cada alumno. Alejandra Turtula, la directora General del Centro Educativo Jerárquicos explicó cómo es el sistema educativo de ese país y sus diferencias con Argentina.

Educación en Finlandia: planificación a largo plazo y enseñanza personalizadaEducación en Finlandia: planificación a largo plazo y enseñanza personalizada

Martes 3.5.2022
 15:57
Redacción EL
Redacción EL

Durante el mes de abril se realizó el Foro de Educación Finlandesa, donde se conoció el funcionamiento educativo en ese país y debatieron con educadores de distintas partes del mundo los sistemas que están vigentes en cada lugar. Alejandra Turtula, la directora General del Centro Educativo Jerárquicos participó del encuentro para aprender de las experiencias de otros países.

Uno de los puntos a resaltar es que en la “construcción de las políticas públicas en educación participan todos los agentes de la comunidad no solamente los educadores sino también alumnos, familia, empresas, iglesia y organizaciones de la comunidad”, indicó Alejandra Turtula. Quien dijo además que “el ente ejecutor de estas políticas, es como un Consejo Federal de acá de Argentina, pero no varía según los gobiernos, eso es importante porque ellos hacen mucho hincapié en la planificación a largo plazo de la educación”.

Otro dato a destacar es que “tienen la escolaridad obligatoria a los 6 años, recién ahora están por bajarla a los 5. Para ellos es secundario la edad al momento de alfabetizar, porque consideran que el grado de abstracción lo tienen recién a los 10 años, esto hace que el chico se frustre menos al momento de su cursado”, contó Turtula. Al mismo tiempo, resaltó, que “ellos tienen como objetivo principal el bienestar educativo, que los niños vayan felices al colegio”.

Guillermo Di Salvatore Alejandra Turtula, directora General del Centro Educativo Jerárquicos.

Alejandra Turtula, directora General del Centro Educativo Jerárquicos.Foto: Guillermo Di Salvatore

Cómo trabajan

A la hora de establecer las metas del año, la Directora General del Centro Educativo Jerárquicos, contó que “los objetivos que se trabajan se establecen entre los padres y el docente, no plantean objetivos para toda la clase, sino que a principio de año se sienta la familia con el docente y determinan lo que se busca alcanzar en el año lectivo en función de las características de ese alumno, entonces el niño tienen toda la escolaridad para poder cumplir los objetivos y no se repite”

Para poder lograrlo, además de la docente, cuentan con una persona que ayuda a los niños que tienen dificultades de aprendizaje, esto permite que “el alumno vaya junto con el grupo pero en momentos especiales trabaja con esa docente y después se vuelve a integrar a la clase”, explicó la entrevistada a El Litoral.

Luego, cuando los jóvenes se encuentran en los últimos años ellos marcan su propio trayecto educativo, tienen algunas materias que son obligatorias, pero también otras que pueden elegir de acuerdo a lo que vayan a seguir como carrera. En este punto Turtula resaltó que “nosotros queremos que nuestros hijos vayan a la universidad, no es así allá, ellos consideran que tanto la parte académica del universitario como las escuelas de oficio son importantes en igual nivel y son tan necesarios el que ingresa a una universidad como el que ingresa a una escuela de oficios”.


Por último Alejandra Turtula dijo que en Argentina se debería comenzar a “pensar en políticas de bienestar, eso ya sería un gran avance, que los niños vengan felices a la escuela y para eso habrá que buscar estrategias que nos permitan lograrlo”.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto
Trágico fin de año en Ecuador: un ataque a balazos en una fiesta familiar dejó seis muertos
De Rosario a Europa: los jugadores de la selección mostraron su Año Nuevo en redes
El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Cuándo es la primera Luna llena de 2026 y qué fenómenos trae el año

Te puede interesar:


  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
  • Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
  • Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
  • Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
  • Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto
  • Trágico fin de año en Ecuador: un ataque a balazos en una fiesta familiar dejó seis muertos
  • De Rosario a Europa: los jugadores de la selección mostraron su Año Nuevo en redes

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Información General

Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar